Con las importaciones trabadas por las nuevas medidas, el BCRA compró USD 250 millones en el mercado

El rediseño de nuevas restricciones para las operaciones de comercio exterior impidió la demanda de divisas en la plaza cambiaria. La importación de energía se llevó otros USD 100 millones

El BCRA sumó reservas, pero igual subieron los dólares alternativos.
El BCRA sumó reservas, pero igual subieron los dólares alternativos.

El directorio del Banco Central anunció este lunes un conjunto de medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, en un contexto de escasez de reservas por el alza de los precios internacionales de la energía, informaron fuentes oficiales.

Mientras los operadores del mercado de cambios se abocaron a adaptar los sistemas a los requisitos de las nuevas resoluciones oficiales, los negocios de importación estuvieron restringidos ante las medidas que fueron difundidas poco después de las 10 de la mañana.

Así, el Banco Central dispuso de margen para comprar dólares en el mercado mayorista y reducir el saldo negativo de junio, un mes que se caracteriza por fuertes ingresos de divisas por las exportaciones del agro. Los negocios en el segmento de contado (spot) alcanzaron un importante volumen de unos 608,7 millones de dólares.

Una fuente del mercado indicó que “el BCRA compró más de USD 250 millones como efecto de la nueva normativa que restringió la demanda mientras las entidades ajustan los sistemas. La demanda de energía se mantuvo por encima de los 100 millones de dólares”.

La autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de unos USD 352 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 546 millones, un monto que representa el 8,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.358 millones al 27 de junio de 2021.

Un fuente del mercado cambiario expresó a Infobae que “los bancos están analizando la parte normativa para aprobar las operaciones más tarde, haciendo las declaraciones juradas nuevas... Aparentemente las SIMI (Sistema integral de monitoreo de importaciones de la AFIP) tampoco están funcionando porque están actualizando su propia página. Todo lo que sea pagos hoy no va a salir, por más que estuvieran calendarizados. Por lo general, cuando ocurre esto el primer día no se operan importaciones”.

“No pudimos pagar una sola importación, solo una cancelación de financiación, pero importaciones, cero”, confió una fuente de la plaza cambiaria

Una fuente oficial aclaró que este tipo de situaciones suele ser una “obviedad“ que “siempre pasa, no es ese el efecto buscado” y precisó que “eso es transitorio y podrá demandar un día o dos”.

El BCRA emitió una resolución, la Comunicación A7532, que establece un nuevo sistema de pagos de importaciones durante los próximos tres meses, para así “dar tiempo a la normalización del comercio exterior”, según explicó la autoridad monetaria.

El nuevo esquema extiende el sistema de financiación de importaciones (esto es, aquellas no inmediatas) a las realizadas bajo “licencia no automática”, así como a la importación de servicios, en aquellas empresas con mayor volumen de compras desde el exterior.

“Acá no pudimos pagar una sola importación, solo una cancelación de financiación, pero importaciones, cero”, confió una fuente de la plaza cambiaria a Infobae.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, tendrán acceso inmediato a divisas siempre y cuando el incremento de sus importaciones con respecto al año pasado no supere el 15%, desde un máximo de un millón de dólares.

El BCRA también ordenó, entre otras medidas, “ampliar las posiciones arancelarias” de bienes equivalentes a los producidos en Argentina, que tendrán acceso al mercado con financiación a 180 días, y la de bienes suntuarios, como aviones o coches de lujo, que podrán acceder a partir de los 360 días.

Este nuevo sistema, detalló el BCRA, pretende “responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía”, en aras de “sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que estas medidas buscan definir una “priorización del uso de las divisas”.

Esto, más que control de importaciones, es decir a quién le doy acceso directo a divisas. Las circunstancias van evolucionando. Hace seis meses, no teníamos 4.000 millones de dólares de importaciones de energía. Esto está ocurriendo ahora y, por lo tanto, las medidas se toman ahora”, aseveró Guzmán en diálogo con Radio con Vos.

SEGUIR LEYENDO: