Mercados: las acciones suben por compras de oportunidad y los bonos en pesos rebotan hasta 10% sostenidos por el BCRA

El S&P Merval ganó 3,8%, pese a la leve tendencia bajista de Wall Street. Los bonos ajustados por CER treparon por el rescate oficial. Pero los bonos en dólares cayeron otro 4% y el riesgo país superó los 2.400 puntos

Los títulos bursátiles suben, pero perdura la incertidumbre.
Los títulos bursátiles suben, pero perdura la incertidumbre.

La operatoria con acciones y bonos en pesos de la Argentina mostró cifras positivas este lunes, por compras de oportunidad, en un contexto reducido de negocios dada la poca participación de inversores institucionales por las dudas sobre el futuro económico local.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3,8%, a 85.712 puntos, luego de perder un 5,1% en pesos durante la semana pasada. Los índices de las bolsas de Nueva York rondaron bajas en un rango de 0,2% a 0,7%, después de un firme ascenso del orden del 6% acumulado la semana pasada.

La mejora del mercado fue liderada por sociedades de buena liquidez que tienen cotización en el exterior, comentaron operadores a Reuters. Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street destacó el avance de 9,9% en las acciones de Pampa Energía, y de 5% para YPF.

“La atención sigue concentrada no sólo en la evolución de las reservas netas (del Banco Central) hacia el segundo semestre, sino también en la posibilidad de recuperar el apetito por la deuda local”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Una mejora en la deuda es “indispensable frente a los desafiantes roll-over, toda vez que las licitaciones resultan el único financiamiento voluntario disponible para evitar acelerar de manera inoportuna el ritmo de emisión monetaria ante la ya elevada inflación”, agregó.

Los bonos en pesos exhibieron un rebote de precios, con ganancias de 10,1% para el TX24, y de 2,7% para el TX23, una de las emisiones que ajustan por CER y que, en este último caso, vence dentro del actual período presidencial. El TX28 subió 3,1%, y el TX 26, un 3,3 por ciento. Hay que recordar que en lo que respecta a la deuda en pesos, el Banco Central viene interviniendo en esta plaza, en particular con recompras de bonos con vencimiento en el tramo más corto.

El Ministerio de Economía realizará el martes una licitación de títulos del Tesoro en la que buscará cubrir vencimientos por unos 243.000 millones de pesos.

Distinto fue el panorama para los bonos Globales del canje, que reforzaron la tendencia con una caída de 4% en promedio, en sus precios más bajos desde que salieron al mercado en 2020. El riesgo país de JP Morgan se ubicaba a las 17 horas en los 2.430 puntos, en la cifras más altas desde julio de 2020.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que “el BCRA ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho ‘haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros’”.

“De acá en adelante va a ser muy claro el accionar del Banco Central para que no sólo los instrumentos en pesos sean muy seguros al momento en que cobrás, sino que cuando tenés el instrumento y necesitás hacerte de pesos puedas venderlo de una forma que no implique tener que marcar una pérdida”, comentó Martín Guzmán.

El ministro refirió que “se va a trabajar en convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el instrumento sea seguro y que pague una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central)”, afirmó.

En este aspecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) para analizar mecanismos que garanticen la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios.

Pesce se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los Fondos Comunes de Inversión. “Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce durante la reunión celebrada esta tarde.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Práctica repetida: bloqueo gremial a una planta láctea genera tensión en una localidad del interior bonaerense

Se trata la única industria de Moctezuma, un pueblo del centro-norte de la provincia. Los motivos de la protesta, la posición gremial y la opinión de una de las entidades del campo. Según el abogado de la empresa, el gremio busca la cooperativización de las Pyme

Nuevas tarifas de luz y gas: Flavia Royón dijo que se conocerán la semana próxima e hizo énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial
MAS NOTICIAS