Mercados: los bonos retomaron las bajas antes del canje convocado por Economía

Los títulos indexados por CER fueron negociados con perdidas cercanas a 3%. Los Globales cedieron 1,8% en promedio y el riesgo país llegó a las 2.245 unidades, un máximo desde el canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
infobae

La plaza bursátil argentina operó con cifras negativas este miércoles por ventas alentadas por el creciente temor a más inflación, ante una economía recesiva mundial, al tiempo que problemas coyunturales domésticos también jugaban en contra de los negocios financieros.

El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1%, a 85.662 puntos al cierre, luego de ceder un 0,6% el martes tras la inactividad de dos feriados consecutivos.

El mercado siguió de cerca la cotización de los bonos en pesos, en particular aquellos indexados por CER, que en la sesión negociaron otra vez en baja. El TX26 restó 2,5%; el TX24 perdió 3,6%, y el TX28, un 2,3 por ciento. El TX23, que vence en el actual mandato presidencial, cayó un marginal 0,04 por ciento.

El Ministerio de Economía convocó para este miércoles un canje de Letras en pesos que vencen a finales de junio, por otras Letras nuevas y ya emitidas a más largo plazo, con la intención de cubrir el vencimiento de la LEDE S30J2 por $222.867 millones y de la LECER X30J2 por $338.983 millones de pesos. El total a refinanciar es de 561.850 millones de pesos.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, advirtió que “si el Gobierno reperfilara la deuda, automáticamente el dólar blue se dispararía a valores siderales. El 120% de brecha que tuvimos unos meses atrás sería el piso. Tendríamos una brecha muchísimo más alta, con lo cual la economía quedaría virtualmente frenada y entraríamos en una recesión”.

“En paralelo, en ese escenario nadie financiaría el gasto público. Estarían desiertas las licitaciones que hace el Gobierno. Y en ese contexto estaría obligado a emitir sin pausa. En esa situación, el resultado sería que a la inflación que ocasionaría una suba exorbitante del dólar blue habría que sumarle la inflación que crearía el propio Banco Central por una emisión enorme de pesos para financiar al fisco. Entonces, vemos chances realmente bajas de que entre el default. Podemos evaluar si el Gobierno operativamente es bueno o malo., pero no ‘come vidrio’. Y esto lo sabe”.

Los bonos Globales mantuvieron la debilidad, con una pérdida promedio de 1,8% y un riesgo país que marcaba un alza de 45 enteros para la Argentina, a 2.245 puntos básicos a las 17:10 horas, un máximo desde agosto de 2020.

Además, el Gobierno afronta el pago de unos USD 1.800 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un reciente acuerdo para refinanciar unos 44.000 millones de dólares, a la espera de la aprobación de una primera revisión a la macro doméstica que liberaría la llegada de unos 4.000 millones de dólares.

En el exterior, los indicadores de Wall Street terminó con mínima baja de 0,2% en sus principales referencias.

Los expertos de Aurum Valores indicaron que ”las condiciones globales son lo suficientemente complejas como para considerar que el mercado ya haya alcanzado su piso. Creemos que aún falta un recorrido importante para eso. Fundamentalmente porque la Fed (Reserva Federal de los EEUU) necesitará mucha evidencia antes de frenar su endurecimiento monetario. Más aún cuando la tasa de desempleo sigue baja y la inflación extremadamente alta. (Jerome) Powell comienza a comparecer en el Congreso”.

“La recesión de Estados Unidos sigue siendo el asunto dominante que mantiene alerta al público inversor, con el crudo siendo uno de los factores primordiales a observar”, afirmó Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil. En ese sentido, el precio del crudo ligero de Texas restó un 3,9% en Nueva York, a 105,24 dólares el barril.

SEGUIR LEYENDO: