Dólar hoy: la cotización libre subió a $210 y el “contado con liqui” alcanzó los $227

Los dólares alternativos al “cepo” cambiario estuvieron negociados con tendencia alcista, mientras se extendió el “sell off” en las bolsas

Compartir
Compartir articulo
El contexto global complica a un mercado local ya de por si volátil
El contexto global complica a un mercado local ya de por si volátil

El dólar libre finalizó negociado con alza de dos pesos este viernes, a $210 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 25 de febrero ($211), tres meses y medio atrás.

El dólar mayorista cerró negociado con un incremento de 16 centavos, a 121,79 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se asienta en el 72,4 por ciento.

La tendencia alcista es más marcada en los dólares negociados a través de activos bursátiles, debido al colapso de precios de los bonos públicos en pesos. El “contado con liquidación” avanzó unos siete pesos o 3,6%, a los $227,61 con el bono Global 30 (GD30C), y el dólar MEP llegó a los $220,95 (+1,7%) con el Bonar 30 (AL30D), ambos en niveles máximos en los últimos cuatro meses y medio, desde el 27 de enero.

Si bien la cotización de los productos del agro, puntal de las exportaciones argentinas, alcanzaron este jueves niveles máximos históricos nominales, con una tonelada de soja a USD 652 en el mercado de Chicago, la demanda de divisas de importadores, pago de deuda y también servicios -por fletes y consumos en el exterior- erosiona la capacidad compradora de la autoridad monetaria para reforzar reservas.

El Banco Central acumula por su intervención diaria en la plaza mayorista un escaso saldo a favor de 27 millones de dólares en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 924 millones, un monto que representa el 15,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.020 millones al 10 de junio de 2021.

El BCRA no solo necesita fortalecer reservas, también necesita absorber pesos del sistema para desacelerar el proceso inflacionario y desalentar eventuales presiones cambiarias. La tasa de interés de referencia del Banco Central podría aumentar en torno a los 200 puntos básicos la semana próxima en respuesta a la alta inflación que sacude a la economía, reveló un sondeo de Reuters. Las fuentes consultadas, incluyendo bancos y consultoras, arrojó una tasa máxima prevista del 52,5% y una mínima estable.

El BCRA acumula en 2022 compras de contado por poco más de USD 900 millones, frente a los USD 6.000 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado

Analistas y operadores del mercado coincidieron en que la política monetaria tendría un nuevo rendimiento en torno al 51% nominal anual -según la mediana- para las Letras de Liquidez (Leliq), contra el 49% vigente, aunque aún por debajo de un pronóstico de inflación del 72,6% para 2022.

“Creo que continuarían con los reacomodamientos del orden de los 200 puntos básicos, bajo una estrategia gradual a raíz de sus implicancias sobre la actividad económica y la dinámica de la creciente deuda en pesos”, explicó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Los rendimientos continuarían corriendo por debajo de las expectativas de inflación, aunque camino a ir reduciendo dicha tendencia, en busca de continuar recuperando el apetito de los inversores por los instrumentos en moneda local”, añadió Ber.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó un pronóstico de inflación del 72,6% anual, 7,5 puntos porcentuales más que lo previsto el mes anterior, con una proyección del 5,2% para mayo. El Gobierno difundirá el martes próximo la cifra de inflación de ese mes.

Para el segundo semestre se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) descienda hacia un 4% mensual.

“Con esta realidad, se necesita absorber pesos para desalentar la inflación, pero existe la puja entre subir la tasa y encarecer el costo de financiamiento cuando hay una firme demanda por títulos ajustados por esa inflación”, señaló a Reuters Christian Viand, director de Criteria.

SEGUIR LEYENDO: