Inflación: las consultoras ya estiman que en junio rondará el 5 por ciento, con alimentos en alza

Con las proyecciones, el primer semestre del año va a dejar una alta inercia para el resto de los meses del año

Compartir
Compartir articulo
El rubro de los alimentos sigue impulsando el índice mensual
El rubro de los alimentos sigue impulsando el índice mensual

Los relevamientos de precios que realizan las consultoras económicas ya anticipan que la inflación de este mes de junio se mantendrá alrededor del 5%. El rubro de los alimentos, que se mantienen con subas de precios en niveles altos, siguen impulsando el índice mensual.

Según el relevamiento semanal de precios minoristas que realiza la consultora EcoGo, durante la primera semana de junio (con corte al 6 de junio pasado), los alimentos tuvieron una variación de 1% con respecto a la semana previa. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar en junio alcanzará el 4,7% mensual.

La inflación de junio se ve impulsada por las subas en tarifas de gas (entre 18,5% y 25%) y luz (16,5%), prepagas (10%) y colegios en la provincia de Buenos Aires (8%)

En tanto, el índice de inflación general proyectado para junio es de 5,1%: una baja con respecto al pico de 6,7% mensual registrado en marzo pasado, pero aun se mantiene en niveles altos, por encima del 5%. “Este aumento se ve impulsado por las subas en tarifas de gas (entre 18,5% y 25%) y luz (16,5%), prepagas (10%) y colegios en la provincia de Buenos Aires (8%)”, detalló el informe de EcoGo.

En alimentos, la categoría de carnes mostró en la primera semana del mes una tendencia a la baja, con una caída de 1,1%. “Los cortes delanteros traccionaron a la baja la categoría carnes, que se ubicó un 2% por debajo de la semana anterior, y el resto de los precios se mantuvieron constantes”, señaló. En tanto, con un en productos como pan fresco (8,3%) y envasado (3,9%), la categoría de panificados, cereales y pastas tuvo una suba de 4,8%, a pesar de la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, una medida que mostró pocos resultados.

En la primera semana del mes, en tanto, las frutas experimentaron un incremento del 2,4%
En la primera semana del mes, en tanto, las frutas experimentaron un incremento del 2,4%

En la primera semana del mes, en tanto, las frutas experimentaron un incremento del 2,4% --si se excluye manzana, naranja y limón, la suba fue de 6%-- y las verduras se mantuvieron estables, con una caída del 0,1%, con un aumento en el caso de la papa de 1,5 por ciento. La muestra del relevamiento alcanza 6.000 productos de cuatro supermercados.

Los productos que más aumentaron en la primera semana de junio fueron: pan fresco (8,3%), huevos (6,6%), frutas sin manzana, naranja y limón (6%), menudencias y achuras vacunas (4,2%), pan envasado (3,9%), arroz (2,9%) y jugos y refrescos (2%).

En la consultora Analytica las proyecciones son similares: estiman una inflación de 5,3% para mayo, y de 5,1% para este mes de junio, con el precio de los alimentos aumentando en porcentajes similares y con el impacto de las tarifas de energía, que impulsa al alza los precios regulados.

Con estas proyecciones, se cierra un primer semestre muy malo que va a dejar una inercia alta. Nuestra proyección es que ya para los segundos seis meses del año la inflación mensual se ubique por debajo del 5%

“Con estas proyecciones, se cierra un primer semestre muy malo que va a dejar una inercia alta. Nuestra proyección es que ya para los segundos seis meses del año la inflación mensual se ubique por debajo del 5%. Durante ese periodo la clave va a estar en la tasa de devaluación mensual”, señaló el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora.

Desde la consultora LCG, en tanto, para mayo esperan también un 5,3% y para junio un registro de alrededor de 5%. “Alimentos posiblemente vaya en la misma línea, quizás apenas unas décimas por encima. Una inflación por encima del 5% torna decisiones que deberían ser sencillas en decisiones complicadas para los agentes”, indicó Guido Lorenzo, economista de la consultora.

La semana pasada, se dispararon las proyecciones de inflación para 2022: los consultores esperan un alza del 72,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central. Esa cifra marca una corrección al alza de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición del mes anterior. Para mayo, cuyo índice se conocerá el próximo 14 de junio, los analistas esperan un 5,2% mensual y para junio pronostican un 5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: