Dura respuesta de Enarsa a la carta de Kulfas: “Su gestión se despidió con una caída del consumo familiar”

Desde la empresa estatal Energía Argentina, la ex IEASA, encargada de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner rechazaron las críticas del ex ministro de Producción

Compartir
Compartir articulo
Agustín Gerez, responsable de la empresa Energía Argentina (Enarsa)
Agustín Gerez, responsable de la empresa Energía Argentina (Enarsa)

En su carta de renuncia al cargo de ministro de Producción, Matías Kulfas, criticó la política energética llevada adelante por el Gobierno y especialmente por los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la empresa Energía Argentina (Enarsa, antes Ieasa) publicaron este martes una carta donde respondieron algunos de los puntos señalados por el ex ministro.

En un duro texto que primero fue publicado en la cuenta de Twitter de Enarsa y luego eliminado, antes de volver a ser distribuido, desde la empresa conducida por Agustín Gerez, respondieron punto por punto a las críticas de Kulfas. Y no se privaron de evaluar en pésimos términos el desempeño del ahora ex ministro.

“Es miópico afirmar que las importaciones de energía atentan contra las reservas. Desde ya que hay que trabajar en sustituirlas y además en generar divisas. A todo ello apunta el gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, dijeron.

“No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?”

“Argentina tenía hace 10 años un intercambio comercial de USD 200.000 millones anuales, importaba constantemente energía y los precios de las materias primas estaban dentro de los promedios históricos. Sin embargo la situación socioeconómica no era la dramática que es la actual. Hoy con precios récords de materias primas, Argentina tiene un intercambio comercial que es menos de la mitad que ese registro”, atacaron.

En otro apartado, señalaron que el resultado de la gestión de Kulfas puede medirse en que una familia “de las muchas que acompañaron con su esperanza revertir la grave situación socioeconómica recibida en 2019, hoy pagan el pan por encima de $300 el kilo, la carne por encima de los $1.000 el kilo, la leche por encima de los $150 por litro con una pobreza del 40%”.

Matías Kulfas, en la Casa Rosada, donde presentó su renuncia (Luciano Gonzáles)
Matías Kulfas, en la Casa Rosada, donde presentó su renuncia (Luciano Gonzáles)

“Su gestión se despidió con una caída promedio del 3,4% del consumo minorista familiar en mayo, usted debería saberlo que ese promedio, se compone del consumo minorista de familias de distintos de poder adquisitivo y las de menor poder adquisitivo su consumo está cayendo por encima del 5%”, agregaron.

“No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de $50.000 de luz y gas?”, atacaron desde Enarsa.

No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios a la energía ¿Qué pretende también? ¿Que los hogares reciban facturas de $50.000 de luz y gas?

“Quizás la mejor muestra de su gestión fue lo ocurrido durante 2021 en Santa Fe en la Planta de Dow en San Lorenzo. Mientras 1.500 familias pedían la intervención de su ministerio para evitar el cierre de la planta, usted trabajaba en planes de retiros voluntarios y transferencias de recursos humanos desde San Lorenzo hasta Bahía Blanca a 800 kilómetros como si los trabajadores y sus familias fueses un objeto material, sin importar el daño al producto bruto geográfico provincial y la pérdida del empleo directo e indirecto. Fue casualmente la vicepresidente que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre de la Planta de Dow en San Lorenzo. Hoy la planta funciona normalmente y esas familias que iban a perder sus ingresos, recuperaron su sonrisa. Anécdotas de funcionarios que no funcionaban”, concluyeron.

Respuestas punto por punto

Además de los ataques contra la gestión de Kulfas, el texto se encargó de responder las críticas del ex ministro:

- Respecto al Plan Gas.AR, el ex Ministro de Producción había afirmado que los entes reguladores decían que la propuesta era antieconómica, con precios en tomo a USD 3,50 por millón de BTU, a los cuales consideraban “caros”. “Nunca fue eje de debate la contractualización o incentivos a la producción de gas. Cabe recordar que el PlanGas es una creación del Kirchnerismo y tuvo su primera normativa en el año 2008 en el marco de las Resoluciones de Gas y Petróleo Plus. Luego se realizó la Ronda del Plan Gas de la Resolución 1/2013″, respondieron desde Enarsa.

“Los precios de la compulsa del PlanGas.Ar no reflejan los costos de extracción ni se han establecido topes que expresaran los valores internacionales que se pagaban en ese momento USD 1,80 (Henry Hub – Ene/Jul 2020). Los valores de USD30/mmbtu y USD48/mmbtu expresan un mundo con el principal proveedor de gas europeo en conflicto bélico. Pues con el mismo criterio se podría decir que durante el 2020, mientras se importaba GNL a USD 2/mmbtu, el estado Argentino pagaba usd 3.50/mmbtu a la producción local. Provocando un desfalco al erario”, dijeron.

Kulfas había criticado la política de subsidios del actual Gobierno
Kulfas había criticado la política de subsidios del actual Gobierno

Lo que si resultó llamativo fue la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda PlanGas.Ar impulsado por el Ministerio cuyo desarrollo le compete, permitiendo que los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado”, apuntaron contra Kulfas.

- Respecto a las inversiones en el sector energético, el ex Ministro de Producción había afirmado que “el tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta. No es un tema menor: el sector energético es una de las llaves para resolver nuestro problema de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de más de USD 30.000 millones”.

Desde Enarsa, aseguraron que el apartado no merece mucha atención, pues con el actual marco normativo durante el año 2013, 2014 Y 2015 se han realizado inversiones por USD 7.735 millones, USD 8.828 millones y USD 10.775 millones respectivamente y al día de hoy ningún gobierno ha superado (en ninguno de sus 3 valores). “Las normativas no impulsan inversiones, las políticas de desarrollo lo hacen”, señalaron.

- Sobre el esquema de subsidios a la energía, el ex ministro de Producción había dicho: “El segundo desafío era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico.”

“Respecto a los subsidios en sí, las importaciones que mayor incidencia tienen en el sistema energético son las de gas natural a los efectos de abastecer el salto en la demanda de gas en los hogares durante el período invernal y a los efectos de abastecer también en el invierno a las usinas ante la necesidad de priorizar el gas disponible a Hogares, Comercios e Industrias”, le respondieron.

“Está más que claro que las importaciones de gas durante el invierno para abastecer el incremento de demanda de hogares y las importaciones de gas oil para abastecer las usinas ante la restricción en la disponibilidad de gas, tienen por objetivo abastecer el incremento en la demanda de gas de los hogares de la Patagonia, Gran Buenos Aires, el interior de Buenos Aires y la región Centro”, señalaron.

“Las declaraciones del ex ministro son de desconocimiento supino de como se empunta la demanda de gas natural durante el invierno y en cual región geográficamente los hogares que efectivamente reciben los subsidios. Lamentablemente se observa que mientras la Secretaría de Energía fue un dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético”, indicaron.

- El ex ministro en su carta habló sobre supuestas demoras en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner. “Cabe aclarar que el día 12 de agosto de 2021 se presentó el proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el DNU listo para ser suscripto. El DNU finalmente se dictó el 14 de febrero de 2022″, le respondieron.

Sobre el componente nacional en las obras a realizarse, Kulfas ratificó lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: “Mas allá de la cobardía de no ratificar el OFF, resulta dable mencionar que el Directorio de Energía Argentina también tiene entre sus integrantes a Diego Rozengardt cuya designación fue impulsada por el Ministro Martín Guzmán y tiene dentro de su ámbito de gestión a Hernán Herrera (cuya designación fue impulsada por el Sr. Kulfas) quien también integró el Directorio y que, al día de la fecha, participa activamente en la política de procedimientos de la Empresa”, aseguraron.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km

El Superclásico de la Copa de la Liga albergará hinchas de ambos clubes tras casi seis años y las fuerzas de seguridad de las distintas provincias diagramaron el plan para evitar conflictos de cara al partido en Córdoba
El operativo de seguridad en torno a La Doce y los Borrachos del Tablón: cómo harán para que no se crucen las barras, el sistema de postas y los retenes cada 200 km
MÁS NOTICIAS