La Argentina volverá a producir chapa para la industria naval luego de 50 años sin hacerlo

La producción estará a cargo de Laminados Industriales, una firma santafesina con capacidad para fabricar 200.000 toneladas anuales de chapas laminadas que inició sus actividades en 2008 con una inversión de USD 50 millones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió las instalaciones de Villa Constitución, Santa Fe
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió las instalaciones de Villa Constitución, Santa Fe

Luego de 50 años sin hacerlo, la Argentina volverá a fabricar acero Grado A destinado a la industria naval, lo que permitirá sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas. La producción estará a cargo de la empresa Laminados Industriales, en su planta industrial de Villa Constitución, Santa Fe.

La compañía, que inició sus actividades en 2008 con una inversión de USD 50 millones, cuenta con capacidad para la producción de 200.000 toneladas anuales de chapas laminadas. Su nave industrial es de más de 15.000 metros cuadrados de superficie cubierta en la que se encuentra instalado un tren de laminación de chapas gruesas laminadas en caliente.

La fabricación de esta clase de chapa en el país impulsará la reactivación de la industria naval, para lo cual el gobierno está trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo del sector, según explicaron fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo. El titular de la cartera, Matías Kulfas, consideró este lanzamiento como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución”, y anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el sector.

“Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado. No tiene sentido que no tengamos una mirada estratégica y regalemos un mercado que Argentina puede ocupar con eficacia, eficiencia y generando decenas de miles de puestos de trabajo y prosperidad para el país”, agregó.

“Hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”, afirmó Kulfas tras recorrer la planta industrial de en Santa Fe.

infobae

Durante el acto, las autoridades resaltaron que el objetivo de la empresa es abastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y sustituir importaciones. La empresa destina sus productos a estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.

En el acto también se hizo entrega a la empresa de la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.

El presidente y CEO de Laminados Industriales, José Pablo De Martino, afirmó: “Pensamos que la industrialización es una parte sustantiva para lograr el desarrollo. Un cambio estructural sería que germine en la mayoría de todos nosotros la convicción de defender nuestra producción industrial, que es la de todos”.

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, sostuvo que “esto no es cuestión de casualidad, sino de causalidad gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno Nacional que apoyó sin dudas este desarrollo; y de políticas provinciales en las que Santa Fe viene liderando. Lo que más nos importa es la recuperación del empleo”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez, afirmó: “Hoy nos sentimos importantes, valorados y reconocidos como un sector industrial con una visión estratégica. Es un día de fiesta para los que estamos en la industria naval”.

SEGUIR LEYENDO: