El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

A través de este instrumento, la entidad monetaria emite pesos para ayudar al Gobierno a cubrir el déficit fiscal. Así, le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios: entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria

La emisión monetaria tiene relación directa con la alta inflación.
La emisión monetaria tiene relación directa con la alta inflación.

El Banco Central (BCRA) registró en 2021 una pérdida operativa de $454,4 millones, básicamente por un incremento de sus pasivos –como las Leliq que se indexan por la tasa de política monetaria– por encima de los activos –como las reservas nominados en moneda extranjera–, debido a que la inflación superó a la devaluación.

Este resultado, según el Balance General de la entidad que preside Miguel Pesce, al 31 de diciembre en forma comparativa con el ejercicio anterior contrasta con un resultado neto positivo de $788,8 millones en el ejercicio de 2020.

La principal consecuencia de este déficit operativo radica en que la entidad monetaria verá restringido su margen para auxiliar al Gobierno a través de la emisión monetaria, pues uno de los conceptos para este fin es el del Giro de Utilidades, un recurso contable por el que Banco Central registraba ganancias ficticias gracias a la devaluación.

En 2022, el BCRA ya giró casi $380.000 millones al Tesoro y se complica la meta del FMI

En el acumulado del 202 y 2021, un bienio marcado a fuego por la asistencia social para contrarrestar los efectos económicos negativos por las restricciones de la pandemia del COVID-19, el BCRA había asistido a la administración central por casi $2,4 billones, aunque el grueso de las ganancias reportadas surgían de considerar la deuda del Gobierno anotada en su activo a “valor fascial” (cuando cotiza en mercado con fuerte tasa de descuento) para poder reportar utilidades en función de la devaluación del peso.

Este año no queda ningún espacio para girar utilidades al Tesoro, por cuanto le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios que fija su Carta Orgánica y surge de la suma entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria.

En tanto, las Transferencias de Utilidades, son básicamente ganancias contables producto de la devaluación, que incrementa el valor de las reservas internacionales medidas en pesos.

Los Adelantos Transitorios tienen límite, pues no pueden superar el 10% de la Base Monetaria o el 12% de la recaudación de los últimos doce meses

Este año, de todos modos, el Banco BCRA volvió a encender la “maquinita” para imprimir pesos y asistir al Tesoro para cubrir el déficit.

En lo que va de 2022, la asistencia del BCRA al Tesoro suma $376.115 millones, equivalentes a unos USD 3.200 millones al tipo de cambio oficial o un 0,7% del PBI, cuando la meta del segundo trimestre tiene previsto no superar los $438.500 millones, lo que acota el margen que tiene el Gobierno recibir dinero de la entidad emisora por 58.000 millones de pesos.

“Con la emisión del BCRA al Tesoro del viernes pasado -$88.000 millones-, la meta con el FMI queda muy ajustada. Pueden emitir apenas $66.000 millones desde mediados de mayo hasta fines de junio. Las licitaciones de pesos deberán ser muy buenas para no incumplir la meta el segundo trimestre del año”, señaló Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.

Mientras se acelera la inflación a la zona del 58% acumulado en doce meses y el Gobierno se prepara para “recalibrar” las metas establecidas en el el acuerdo con el Fondo Monetario, el regreso de la emisión monetaria como estrategia para equilibrar las cuentas públicas vuelve a atentar contra la estabilización de los precios en el futuro.

Dentro de los puntos que considera el entendimiento rubricado por el Directorio del FMI a fines de marzo está el de reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional, con metas del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022; 0,6% en 2023 y 0% en 2024.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Joseph Stiglitz, los “profundos principios” de Guzmán le hicieron imposible seguir en el Gobierno

El premio Nobel de Economía y mentor del ex ministro de Economía defendió a su pupilo tras su renuncia al gabinete

Un día después de su renuncia, Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía para ordenar la transición

El saliente funcionario llegó por la tarde al Palacio de Hacienda y mantuvo contactos con su grupo de colaboradores más cercanos y con funcionarios del Club de París, que era la primera actividad en agenda para esta semana

Feriado bancario: dudas sobre la apertura del mercado el lunes y qué alcance tendría para trámites y depósitos

El Gobierno busca evitar un impacto bancario y financiero por la renuncia de Guzmán. Sería la primera vez que habrá un cese de actividades decretado por el Banco Central por fuera del calendario anual habitual desde abril de 2002

Enojos con Guzmán y expectativas por la sucesión: cómo vive el resto del equipo económico un nuevo recambio de gabinete

El presidente del Banco Central Miguel Pesce espera instrucciones de Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli espera al nuevo inquilino del Palacio de Hacienda para continuar la gestión. Cuáles son las críticas que le hacían a Guzmán dentro del propio Gobierno

Una relación clave para quien reemplace a Guzmán: “El FMI no quiere ser el gatillo de la crisis”

El organismo ya mostró en el acuerdo y en la primera revisión del programa firmado con el Gobierno que busca evitar ser visto como causante de un quiebre traumático
MAS NOTICIAS