Permiten transferir dinero desde cualquier cuenta con la misma billetera digital: qué cambia a partir de ahora

El directorio del Banco Central cambió la normativa que pesa sobre los bancos y proveedores de servicios de pago

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El Banco Central (BCRA) determinó que todos los bancos y las billeteras digitales deberán permitir transferencias de fondos desde cuentas bancarias a la vista, sin necesidad de “cargar” dinero en la aplicación en forma previa. De esta manera, los usuarios podrán enrolar todas sus cuentas bancarias en una única aplicación de manera tal de simplificar los pagos online.

Así lo dio a conocer la entidad conducida por Miguel Pesce a través de un comunicado, al tiempo que lo oficializó el directorio de la entidad a través de la Comunicación A 7514 terminada de elaborar en la reunión de este jueves.

“Las billeteras digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios, permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP)”, explicó la entidad en un comunicado.

“Los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas”

“De este modo, los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas”, agregó.

En los hechos, la medida va en contra de la práctica más habitual entre billeteras digitales que obliga a los usuarios a “cargar fondos” en la aplicación antes de poder transferir ese dinero. Con la entrada en vigencia de esta norma, previa autorización del usuario por única vez, los fondos a la vista -a la vista o de pago- de cualquier banco estarán siempre al alcance de la aplicación predilecta de cada uno.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central

“Dicha autorización podrá ser concedida por única vez, al momento del enrolamiento de la cuenta. En el caso de que el ordenante de la solicitud sea una persona humana ese tipo de autorización solo podrá ser efectuada cuando el titular (o alguno de los cotitulares) de la cuenta debitada coincida con la persona que remite la solicitud. La autorización por única vez no podrá concederse”, explica la resolución.

Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Yacaré, entre otras PSP, deberán adaptarse a esta nueva operatoria mientras que los bancos estarán obligados a facilitarla, establece el BCRA.

En los hechos, la norma implica que ya no habrá que mover fondos a una billetera virtual para poder hacer transferencias desde ella

Las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos. La norma contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados”, señala el comunicado oficial.

Esta forma de pago es la de comisión más baja del mercado para los comercios, está entre el 0,6% y el 0,8%, al tiempo que también es la más veloz. El plazo de acreditación es de unos pocos segundos, en comparación con las 24 horas que tarda una acreditación de un pago con tarjeta de débito, por dar un ejemplo.

Como aclara la entidad, la disposición amplía el alcance del DEBIN -”débito inmediato”- para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El campo exigió la renuncia del Secretario de Energía, en medio de la crisis del gasoil: “Hay imprevisión e incompetencia”

El reclamo fue elevado por los integrantes de la Mesa de Enlace de Santa Fe, y por productores y ciudadanos autoconvocados de Chaco

La lectura de Economía sobre la revisión del acuerdo con el FMI: la deuda en pesos “es un pilar fundamental” del programa

Fuentes del ministerio señalaron que el mensaje fue que “con la deuda en pesos no se jode”, pero rehusaron dar precisiones sobre el ajuste del gasto que el Fondo pidió para el segundo semestre del año

Las 10 claves que hay que tener en cuenta sobre la nueva segmentación de tarifas de luz y gas

Los usuarios de estos servicios pasarán a dividirse en tres grupos, según su nivel de ingresos, lo que determinará cuánto deberá pagar cada uno. El Gobierno afirmó que no habrá aumentos masivos en agosto y que el proceso demorará tres meses

Balance cambiario del Banco Central: en mayo el aporte del campo suavizó la caída de reservas por las compras de energía

El “dólar-tarjeta” y el “dólar-ahorro” insumieron USD 450 millones, pero los sectores que más dólares demandaron fueron el energético, área del kirchnerismo, y el automotor

Según el ministro de Transporte, la falta de gasoil se solucionaría “en 15 o 20 días”

Alexis Guerrera dijo que se dará con la llegada de nuevos buques con combustible. Además, lamentó las declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta. “Creo fueron un poco por falta de conocimiento”, señaló
MAS NOTICIAS