Mercados: las acciones y los bonos argentinos cayeron al compás de las plazas internacionales

El S&P Merval cedió 0,3%, frente a pérdidas de 0,3% en el Dow Jones de Wall Street. Los títulos públicos en dólares bajaron un 2% y el riesgo país subió a 1.887 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los mercados bursátiles atraviesan jornadas de turbulencia.
Los mercados bursátiles atraviesan jornadas de turbulencia.

Las acciones de Argentina cotizaron en baja este jueves y, a diferencia de la sesión anterior, no pudieron mantenerse por fuera de una tendencia global que siguió negativa, en momentos en que aumenta el temor a una rápida aceleración de la inflación que impulse al alza las tasas de interés y paralice la economía mundial.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,3%, a 85.520 puntos al cierre, liderado por firmas energéticas y financieras.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 0,3%, todavía tocado por los temores a un ajuste más agresivo de las tasas de referencia d ela Reserva Federal de los EEUU (Fed), que podrían llevar a la principal economía del mundo a una drástica desaceleración.

“La elevada cifra de la inflación norteamericana sigue preocupando a los inversores por el aumento de tasas de interés que vaya a realizar la Fed para controlar la misma”, mientras que “en el ámbito local, las miradas continúan puestas en la inflación oficial, además de las tensiones políticas en la coalición de Gobierno por diferencias sobre la política económica”, sintetizaron los analistas de Research for Traders.

En el plano local, destaca que la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, reportó el miércoles una utilidad neta de 26.417 millones de pesos (USD 238 millones al tipo de cambio oficial) en el primer trimestre de 2022, resultado que contrasta con una perdida de $2.247 millones registrada en el mismo período de 2021.

“En cuanto a los precios de los combustibles en el mercado local, hubo incrementos en febrero y marzo, pero lejos estuvieron de las referencias internacionales. Sin embargo, otros productos relacionados al petróleo que representan alrededor del 20% de los ingresos totales de YPF, tuvieron una apreciación significativa durante el trimestre, beneficiando los resultados”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Además, Pampa Energía reportó en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de $10.454 millones, que se compara con la utilidad neta del mismo período del año pasado de 3.694 millones de pesos. El directorio de Pampa aprobó un plan de recompra de acciones propias por un monto máximo de USD 30 millones o el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social.

Los bonos en dólares experimentaron una baja de 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 48 enteros para la Argentina, a 1.887 puntos básicos a las 17:05 horas.

El precio promedio ponderado de los títulos públicos del canje se encuentra solo 3% por encima de los mínimos post reestructuración, alcanzados a principios de marzo de este año.

El directorio del Banco Central analizará más tarde una potencial nueva subida de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) en línea con la escalada inflacionaria que sufre la economía, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

Los mercados bursátil y cambiario de la Argentina estarán inactivos los próximos dos miércoles, ya que el 18 se concretará un censo nacional de población y el 25 se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

SEGUIR LEYENDO: