Mercados: la ola de ventas global volvió a hundir a las acciones y los bonos argentinos

El S&P Merval perdió 4,9%, en medio de un contexto externo con caídas de hasta 4,3% en Wall Street, y las tensiones políticas locales. Los bonos en dólares bajaron 1,6% y el riesgo país trepó a la zona de 1.850 puntos

Duro presente para los que juegan en la Bolsa.
Duro presente para los que juegan en la Bolsa.

Los indicadores de la Bolsa argentina iniciaron la semana en baja acompañando el malhumor externo ante señales de desaceleración en la economía China y perspectivas de un endurecimiento monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Por otra parte, a nivel local las crecientes tensiones en la interna política del oficialismo creaban un clima adverso para el mercado.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 4,9%, en los 82.243 puntos, luego de caer un 2% durante la semana pasada y acumular en lo que va del año una leve alza en pesos del 1,7%, pulverizada por la galopante inflación doméstica.

“El mercado local, al igual que otros países emergentes como Brasil, también se vieron afectados por la suba de tasas de Estado Unidos”, dijo Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

Esta semana el ente de estadísticas INDEC dará a conocer el índice inflacionario de abril, el cual según analistas rondaría el 5,8%, desde el 6,7% de marzo.

“Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, en declaraciones radiales.

La administración de Alberto Fernández rubricó el pasado 25 de marzo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el que aplazó una deuda por unos 44.000 millones de dólares.

Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedieron hasta 4,3%, con mayores pérdidas para las acciones tecnológicas, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU se sostiene sobre el 3% anual, en máximos desde 2018.

En lo que va de 2022, el panel tecnológico Nasdaq de Wall Street recortó un 25%, mientras que el S&P 500 resta 16%, y el Dow Jones, un 11 por ciento.

“En el ámbito local esperamos mayor caudal de noticias en torno a los desafíos que encuentre el Gobierno con respecto a las mentas pactadas con el FMI. Por lo tanto, en línea con la coyuntura externa y local no descartamos sesiones de volatilidad, especialmente en los bonos soberanos”, comentó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

“Los inversores siguen manejándose con cautela a la espera de los resultados de la a misión del FMI para la revisión de las cuentas públicas en medio del cumplimiento de las metas fiscales pactadas en el acuerdo firmado en marzo”, aportaron los analistas de Research for Traders.

La primera misión de fiscalización obligatoria del FMI se realizará a partir de esta semana en forma virtual. En la misma se analizarán los números y porcentajes correspondientes al primer trimestre del 2022.

En Washington estarán presentes requiriendo datos la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozac, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, quienes junto con otros funcionarios del Fondo pedirán datos al ministro Guzmán, el delegado local ante el FMI, Sergio Chodos, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y otros representantes del Ejecutivo local.

SEGUIR LEYENDO: