Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 11% en Wall Street tras la fuerte suba de tasas del banco central de EEUU

Las Bolsas de Nueva York se desplomaron hasta 5%, mientras los operadores siguen asimilando la suba de tasas de la Fed. El S&P Merval perdió 3,3%

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño.
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño.

La plaza bursátil de Argentina cedía terreno este jueves, al compás del profundo sesgo bajista de las principales bolsas globales tras el alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su potencial impacto contra la marcha de la economía.

En el exterior destaca la abrupta salida de fondos en acciones, con un Nasdaq de Wall Street que restó 5%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones resignaron 3,6% y 3,1%, respectivamente.

Las acciones y ADR argentinas que son negociados en dólares en Nueva York reflejaron estas caídas generalizadas. Destacaron las pérdidas de Ternium (-10,8%) y Mercado Libre (-10,8%). YPF recortó un 5,9%, a USD 4,14, mientras que los papeles bancarios cayeron entre 4 y 5 por ciento.

El índice líder S&P Merval porteño cedió un 3,3%, a 86.434 puntos, contra una retracción del 0,2% el miércoles.

Los mercados internacionales continuaron reaccionando a la decisión de la Fed, que subió en la víspera medio punto porcentual su rendimiento de referencia a 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otro aumento a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.

“De forma específica, se esperaba conocer sobre las tasas de interés y la reducción de stock de la hoja de balance, teniendo en cuenta el objetivo de frenar la elevada inflación que persiste en el país del norte. En este sentido, el mercado esperaba y descontaba un aumento de 0,5% en las tasas de referencia y novedades sobre un inicio de disminución de los activos”, explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

En la posterior conferencia, el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, ofreció indicios sobre la política monetaria que podría adoptar el organismo de la Fed en adelante. En dicha conferencia se resaltó que subas del 0,75% están fuera de discusión por parte de la FOMC (sigla del inglés Federal Open Market Committee o Comité Federal de Mercado Abierto) por el momento y que también se tiene en cuenta la abrupta influencia que resultaron los commodities sobre la inflación.

Entre otras cosas, dejó a un mercado con incrédulo de la reacción de una Fed más laxa que descarta una recesión en los EEUU y, por el contrario, se prepara para un ajuste monetario más drástico en los próximos meses.

A esta aceleración mundial de la inflación, donde en Argentina se proyecta un piso del 60% para 2022, se suma la pelea pública entre las corrientes internas de la coalición del gobierno del presidente Alberto Fernández, donde el ala dura que responde a la influyente vicepresidente Cristina Kirchner se opone a últimas medidas del ministro de Economía Martín Guzmán.

La administración del Frente de Todos cerró el pasado 25 de marzo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda contraída en el marco de préstamo stand by desembolsado entre 2018 y 2019 por unos 44.000 millones de dólares, aunque esto tampoco puso un manto de tranquilidad a los inversores.

Este nuevo programa tiene el compromiso de incrementar las reservas del Banco Central, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, ofrecer tasas positivas en términos reales y aplicar recortes en subsidios energéticos.

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció su inversión en la firma Quantex, la fintech argentina que se dedica al desarrollo de soluciones financieras, con el objetivo de potenciar la negociación de instrumentos de renta fija y el financiamiento público y privado en el mercado de capitales.

SEGUIR LEYENDO: