Malas noticias para el Gobierno: la actividad industrial cayó en marzo casi 2% y la construcción más de 4%

La baja se da en la comparación con el mes anterior. En tanto, en la variación interanual registraron un alza de 3,6% y de 1,9%, respectivamente, según el Indec

Compartir
Compartir articulo
Tanto la actividad industrial como la construcción tuvieron subas en la medición interanual EFE
Tanto la actividad industrial como la construcción tuvieron subas en la medición interanual EFE

El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 1,9% en marzo respecto a febrero mientras que la construcción registró un retroceso de 1,9%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

No obstante, ambos indicadores tuvieron subas en la medición interanual. En el caso de la industria, el alza respecto a marzo de 2021 fue de 3,6% mientras que en la construcción el alza fue de 1,9 por ciento.

De esta manera, el IPI manufacturero presentó en el acumulado del primer trimestre de 2022 un incremento de 3,7% respecto a igual período de 2021. Asimismo, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) acumuló en los primeros tres meses del año un incremento de 1,3% respecto a igual período de 2021.

La suba interanual de marzo de 3,6% estuvo muy por debajo del 8,7% registrado en febrero, la segunda suba luego de caer 0,9% en enero, cuando mostró la primera baja tras 14 meses en alza.

infobae

En tanto, según informó el Ministerio de Economía, el nivel de marzo de 2022 se encuentra 15,4% por encima del de marzo de 2019, y en niveles similares a los de marzo de 2017 y 2018.

En ese sentido, destacó que la suba de marzo se vio favorecida en varios sectores por el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias, como en los casos vinculados a la indumentaria, edición e impresión, y producción de algunos rubros de alimentos, entre otros.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores. Las mayores subas interanuales se registraron en Otro equipo de transporte (+46,9%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%, máximo aporte del mes 1,2 puntos porcentuales) y Tabaco (+22,2%).

infobae

Se destacaron también las subas de Madera, papel, edición e impresión (+7,2%), Maquinaria y equipo (+5,9%), Químicos (+4,1%) y Alimentos y bebidas (+1,6%). Cayeron Otros equipos, aparatos e instrumentos (-6,2%), Muebles y colchones (-3,9%), Refinación de petróleo (-2,8%) y Minerales no metálicos (-0,6%).

Construcción

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) acumuló en los primeros tres meses del año un incremento de 1,3% respecto a igual período de 2021. Asimismo, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 24,1% superior al de febrero de 2020, en la prepandemia, según indicaron desde el Ministerio de Economía.

Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE
Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE

Según relevó el Indec, en marzo crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (+36,2% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería), Asfalto (+26,5% interanual) y Placas de Yeso (+10,9% interanual). En cambio, los insumos con mayores caídas fueron Ladrillos (-9,9% interanual), Mosaicos (-5,1% interanual) y Pinturas (-4,6% interanual), insumos más asociados a obras chicas o de refacción.

Por otra parte, mejoraron las expectativas de crecimiento para la construcción privada para el próximo trimestre. El 34,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada cree que la actividad aumentará en el trimestre abril-junio de 2022 contra el 29,5% en el trimestre anterior.

En cambio, caen las expectativas de crecimiento en aquellas empresas dedicadas a la obra pública, 32,9% contra 45,3% en el trimestre anterior.

SEGUIR LEYENDO: