Los bancarios cerraron una paritaria de 60% para todo el 2022 y Cristina Kirchner los felicitó

El aumento será en cuatro tramos y tendrá dos instancias de revisión. Otros sindicatos también cerraron por un porcentaje similar. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta

El sindicato bancario acordó con la patronal un aumento del 60 por ciento para todo el 2022. (NA)
El sindicato bancario acordó con la patronal un aumento del 60 por ciento para todo el 2022. (NA)

El gremio de los empleados bancarios acordó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, en línea con las nuevas proyecciones de inflación para el 2022 y en sintonía con los porcentajes que obtuvieron otros sindicatos. El incremento tendrá lugar en cuatro tramos y contará con dos instancias de revisión hacia fin de año.


Según informó el sindicato, habrá en primer lugar un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro️ 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre. Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.

La noticia fue celebrada por Cristina Kirchner, cercana al dirigente principal de La Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta

“Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluído todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a”, mencionó el sindicato.

Las negociaciones entre el gremio y las cámaras bancarias habían fracasado la semana pasada e incluso tuvo un paro de actividades de los empleados bancarios el jueves pasado, ante lo que consideraban una oferta de recomposición insuficiente, de 55 por ciento.

La noticia fue celebrada por Cristina Kirchner, cercana al dirigente principal de La Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta. “Muchas gracias querida Cristina!”, replicó el sindicalista y legislador, por la misma vía.

Según una lectura que hacían empresarios del sector, Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y afín a la vicepresidente, había decidido endurecer su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el oficialismo y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros pares sindicales. Sin embargo, el acuerdo que celebró, tomado de enero a diciembre, se mantuvo dentro de los valores de otros sindicatos con los que la vicepresidenta no tiene vínculo. De hecho, Camioneros cerró el 31% por sólo 5 meses.

Moroni recibió al sindicato bancario y a las cámaras para la firma del acuerdo paritario
Moroni recibió al sindicato bancario y a las cámaras para la firma del acuerdo paritario

El propio Palazzo, antes de iniciarse la negociación paritaria, en un mensaje dirigido al ministro Martín Guzmán había advertido: “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio de Economía entre el 39% y el 45%; si es así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”.

El 60% de paritaria anual podría funcionar como nueva referencia para otras negociaciones salariales clave para el mercado laboral que están en marcha. El gremio de comercio, el más numeroso del país, había cerrado en 59,5%. Otros sindicatos que cerraron sus negociaciones son la UTA (larga distancia), con incrementos salariales en tres tramos: mayo, junio y julio; SMATA (mecánicos) por un 27,59% para el período enero a junio; rurales por un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.

Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687

Días antes habían alcanzado un consenso con cámaras empresarias los trabajadores molineros, que con la revisión del 17% adicional, cerraron un incremento del 61 por ciento, aunque como los estatales, se trata del proceso paritario 2021-2022. Una situación se da con los madereros, que agregaron un 12% a esa paritaria total del 66 por ciento.

Los empleados de correo acordaron un 45% hasta septiembre con los siguientes tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre. Los de carga y descarga tendrán 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4 por ciento y volverán a negociar en junio.

Los petroleros, que se trata de otro sector relevante para la economía y con un fuerte poder de presión en la actividad de ese rubro, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos, de 10% en mayo y 11% en junio, que será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

El Gobierno, en reuniones con la CGT y la Unión Industrial Argentina había acordado a principios de abril hacer una convocatoria general para anticipar las negociaciones paritarias de una serie de sindicatos clave, como una de las medidas para intentar compensar la aceleración inflacionaria y evitar un desplome del poder de compra de los salarios.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Miguel Pesce habló sobre el precio del dólar y admitió: “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019”

El presidente del Banco Central justificó las nuevas restricciones a los importadores luego de que la divisa norteamericana alcanzara un nuevo récord: “Argentina siempre ha mostrado debilidad en el sector externo y el energético”

Fuerte pesimismo entre los CEOs de grandes empresas que esperan más medidas económicas

Freno a la producción, mayor tensión cambiaria e impacto en la inflación, son las consecuencias que tendrán las nuevas restricciones a las importaciones según líderes de grandes compañías. Temores de nuevas medidas y una advertencia para Pesce

El Banco Central siguió comprando bonos ajustados por inflación para sostener su precio y auxiliar a Martín Guzmán

A la par de la licitación de deuda, el BCRA jugó fuerte para intervenir y ayudar a la estrategia del ministerio de Economía

En medio del temblor financiero, el Gobierno saldrá a buscar otros $490.000 millones en julio y el mercado espera licitaciones más ajustadas

Durante la primera mitad del año el Ministerio de Economía consiguió 20% más de los vencimientos que acumuló pero las condiciones financieras más difíciles hacen creer a los analistas que tendrá en adelante más dificultades para recolectar pesos del mercado local

En Wall Street afirman que la deuda argentina puede caer más y que hay otras oportunidades rentables con menor riesgo en el mundo

Ejecutivos de fondos y bancos de inversión opinan que la crisis se profundizará y que, cuando afloje el temor a los mercados emergentes, otros bonos soberanos y monedas rebotarán antes que la Argentina
MAS NOTICIAS