Dónde está ubicada y cómo es la joya en venta que es parte de una edificación centenaria con pasaje privado y vecinos famosos

El departamento fue reciclado y está en un inmueble icónico de uno de los barrios del eje norte de Buenos Aires. Tiene salida a dos calles. Cuánto piden sus dueños para venderlo

Compartir
Compartir articulo
El comedor y living fueron integrados y refaccionados
El comedor y living fueron integrados y refaccionados

Buenos Aires tiene opciones arquitectónicas para todos los gustos. Sobre sus calles hay edificaciones y diferentes estilos que se conservan y mantienen vigencia, aunque se hayan construido hace 100 años.

Entre ellas, en un complejo habitacional que está formado por dos cuerpos y que tiene salida por las calles Ciudad de la Paz al 561 y Zapata 552 hay un departamento en venta dentro del Pasaje General Paz, una vía peatonal privada ubicada en el barrio de Colegiales.

El departamento está emplazado en una edificación icónica del trazado porteño, pensada por el ingeniero y arquitecto Pedro Vinent, quien era dueño del terreno. La idea del proyecto tuvo una prehistoria de tres o cuatro décadas antes: la llegada de muchos inmigrantes a la ciudad acentuaba la falta de viviendas. La intención era que esa gente que empezaba a progresar en la escala social tuviera lugares que superaran la propuesta del conventillo, donde había nada más que una pieza para cada familia y un par de baños compartidos, al fondo de un patio también de uso común.

Estilo francés en la fachada y obra, el Pasaje General Paz cuenta con una vía peatonal privada y tiene salida a dos calles en Colegiales
Estilo francés en la fachada y obra, el Pasaje General Paz cuenta con una vía peatonal privada y tiene salida a dos calles en Colegiales

De ahí que Vinent realizó este proyecto en 1925, convirtiéndolo en casas de rentas hasta que la ley de Propiedad Horizontal de 1948 permitió la adquisición de los departamentos y ser destinados a viviendas residenciales.

El pasaje toma su denominación de una de las calles desde la cual se accede, devenida en Ciudad de la Paz a partir de 1941, año de inauguración de la avenida de circunvalación General Paz. El lote, de 25 metros de ancho cruza toda la manzana. El complejo de vivienda colectiva está compuesto por un largo espacio central edificado en sus laterales y funciona como una comunicación privada entre las calles que lo delimitan. De ahí su denominación de pasaje. Los tres pisos superiores respetan el vacío central y los últimos dos se comunican mediante puentes, previo a un ensanchamiento del espacio abierto que balconea sobre el pasaje. En el cuarto nivel, el puente deja de ser de circulación y se transforma en un espacio cubierto y aventanado.

La impronta europea está presente en el exterior del complejo habitacional que se conserva en buen estado y cerca de cumplir 100 años
La impronta europea está presente en el exterior del complejo habitacional que se conserva en buen estado y cerca de cumplir 100 años

“El complejo residencia consta de 57 departamentos levantados en un terreno de 25 metros de frente, con dos locales comerciales sobre la entrada de Ciudad de la Paz. Esporádicamente podemos encontrarnos con visitas Open House que organizan los propios dueños de las unidades residenciales (incluso van arquitectos, desarrolladores o interesados en el ámbito del Real Estate para conocer sobre este pasaje)”, contó a Infobae Cintia Azpiazu, integrante y sublíder del team de Gustavo De Simone dentro de Re/Max, que comercializa el departamento que está en esta edificación singular.

“El complejo residencia consta de 57 departamentos levantados en un terreno de 25 metros de frente, con dos locales comerciales sobre la entrada de Ciudad de la Paz” (Azpiazu)

Está a 300 metros del Monasterio del Santísimo Corpus Christi & San Juan de la Cruz, esta capilla es uno de los tesoros de Colegiales, en terrenos donados en el año 1899 por Bartolomé Churruca. Se trata de un templo de culto católico localizado en la intersección de las calles Amenábar y Jorge Newbery (pegado al puente) conocida tradicionalmente como el templo de las Carmelitas Descalzas.

Uno de los dormitorios es en suite
Uno de los dormitorios es en suite

A 350 metros de La Parroquia Nuestra Señora de Luján Castrense, situada en la intersección de la Avenida Cabildo con la calle Jorge Newbery. Se trata de una iglesia de estilo neorrománico diseñada por el arquitecto Juan Beckeert en un terreno cedido por el Ministerio de Guerra. Fue bendecida en el año 1930 con el nombre de la Virgen Patrona del Ejército Argentino.

Cómo es el departamento

La propiedad de casi 73 metros cuadrados se está comercializando hace 90 días, fue refaccionada recientemente.

Azpiazu dijo que “se cambió a nuevo todo su sistema eléctrico y de cañerías. Rescindiendo uno de sus dormitorios, pero permitiéndole unificar y ampliar el living comedor. Manteniendo la fachada y detalles arquitectónicos que se destacan dentro del diseño inicial”.

Dispone de dos dormitorios y dos baños y para su venta está cotizado en USD 260.000, y se abonan $8.000 por expensas.

A la unidad se le realizaron las siguientes modificaciones: ampliación del living unificándolo con un dormitorio; ampliación de cocina con barra y mesadas en microcemento alisado acompañada por muebles en melamina. También se hizo un dormitorio principal en suite con vestidor más la construcción de un segundo baño.

La cocina fue reciclada por completo con mesadas en microcemento alisado
La cocina fue reciclada por completo con mesadas en microcemento alisado

Los pisos originales fueron pulidos y plastificados y lucen muy bien por ser de madera, siendo un material noble.

Generalmente el público de este tipo de unidades de alta gama, que poseen un estilo francés con un pasado histórico, son aquellos que aprecian el arte, sus rasgos distintivos y lado emotivo. “Estas unidades poseen un aspecto diferente a lo tradicional que podemos encontrar hoy en las edificaciones de nuestra ciudad, por ello es que lo mas importante es el mantenimiento del estilo”, dijo Azpiazu.

Usos y famosos

Si bien la totalidad de las unidades del Pasaje General Paz, que muestra impronta europea en sus rincones, son residenciales. “También podemos encontrar aquellos que utilizan la propiedad de manera profesional y/o artística. Siendo estos sus talleres inspiradores del arte. El músico Andrés Calamaro fue uno de los famosos que vivió en uno de los departamentos del complejo, y también se han alquilado a otros actores y actrices (como Julieta Cardinali) y artistas de distintos rubros culturales”, añadió Azpiazu.

En el complejo vivieron famosos como el músico Andrés Calamaro y la actriz Julieta Cardinali
En el complejo vivieron famosos como el músico Andrés Calamaro y la actriz Julieta Cardinali

El Pasaje General Paz tiene dos locales comerciales a la calle, los cuales pueden comercializarse en un valor por m2 que ronda entre los 3.500 y 3.800 dólares. En el caso de alquiler, su precio ronda los USD 2.500 por mes

Azpiazu concluyó sobre la actualidad del segmento inmobiliario y dijo que “nos encontramos en un momento de mucha oferta y poca demanda, con lo cual el As de espadas lo tienen los compradores. La situación se genera por la falta de los últimos años de créditos hipotecarios y el cepo del dólar, algo que en la Argentina es complicado, ya que todas las propiedades se venden en la moneda extranjera. Se están haciendo operaciones solo con aquellos vendedores que aceptan el valor actual de mercado de la propiedad”.

SEGUIR LEYENDO: