Recalibración del programa: comenzó la agenda de Martín Guzmán en Washington y se reunió con el FMI

El ministro de Economía mantuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par de Brasil, Paulo Guedes

Compartir
Compartir articulo
Guzmán y Chodos con el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; y la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack
Guzmán y Chodos con el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; y la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack

Desde Washington, EEUU - En su primer día en Washington, el ministro Martín Guzmán mantuvo una serie de reuniones bilaterales y en el marco de la asamblea del FMI, pero la más destacada fue la que mantuvo con representantes del Fondo para dialogar sobre el acuerdo alcanzado entre el organismo y la Argentina.

Es la primera vez que las partes se ven en persona desde que se llegó a un “entendimiento”.

“El titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con representantes del FMI, con quienes dialogó sobre el rumbo del entendimiento alcanzado entre la Argentina y el organismo”, destacó Hacienda en un comunicado.

En el encuentro se comenzaron a analizar los primeros números de un acuerdo que ya se estableció que necesitará recalibraciones de metas. En ese encuentro, Guzmán estuvo acompañado por Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el organismo. En tanto, en representación del Fondo, estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu. Es la primera vez que el ministro se reúne con Goldfajn, quien asumió a comienzos de enero.

El ministro con su par de Brasil, Paulo Guedes
El ministro con su par de Brasil, Paulo Guedes

“Hablan todas las semana y se analizan los números permanentemente. La idea era verse las caras, pero se habla del programa todo el tiempo, y todos los niveles. Esta es la vez que más tranquilo viene Guzmán al Fondo desde que asumió, porque está todo acordado, pero es una realidad que el contexto global va a requerir algunos cambios, ya lo dijo el Fondo”, reconocieron fuentes oficiales. ¿De qué cambios se están hablando? No trascendió por el momento, pero Economía asegura que las primera revisiones, la de mayo y la se septiembre, no son un problema.

Como destacó hoy Infobae, el Gobierno asegura haber cumplido las primeras metas trimestrales que acordó con el Fondo. Así, confían que pasarán la primera evaluación cuando el staff del organismo audite los compromisos previstos para déficit primario, emisión monetaria y reservas. Con ese cumplimiento, el Poder Ejecutivo quedaría habilitado a recibir un segundo desembolso que rondará los USD 4.150 millones.

Guzmán con Georgieva en el panel “Una conversación sobre los mercados emergentes del G20″, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial
Guzmán con Georgieva en el panel “Una conversación sobre los mercados emergentes del G20″, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

Ese margen de maniobra que consiguió el Ministerio de Economía con la meta fiscal -la cifra final oficial se conocerá esta semana- por un nivel de recaudación superior al previsto, le permitirá al Gobierno financiar los bonos excepcionales que pagará en mayo y junio a empleados informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares y en abril y mayo para jubilados.

Georgieva y bilaterales

Guzmán vio por primera vez en este viaje a Kristalina Georgieva, la titular del FMI, con quien tendrá una reunión privada el viernes, esta tarde en el encuentro “Una conversación sobre los mercados emergentes del G20″, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

También se reunió con su par de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani. ”Se trabajó para fortalecer el vínculo entre ambos países y se dialogó sobre la situación económica global. Allí, Guzmán manifestó el respaldo de la Argentina a la presidencia de Indonesia del G20 e hizo hincapié en la necesidad de que el grupo de países trabaje en una solución al conflicto bélico en Ucrania para alcanzar una resolución negociada”, destacó el Palacio de Hacienda.

Guzmán se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Guzmán se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

En esta reunión también participaron Heru Pambudi, secretario general del Ministerio de Finanzas; Febrio Kacaribu, presidente de la Agencia de Políticas Fiscales; y Wempi Saputra, asistente del Ministro sobre Macroeconomía y Finanzas Internacionales.

Más tarde, Guzmán se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Finalmente, el Ministro mantuvo un encuentro con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral, como la integración energética regional.

Mañana será la reunión de ministros de finanzas del G20 y el jueves Guzmán tiene en agenda un encuentro reservado en la US Chambers of Commerce. Por la tarde estará presente en la celebración del Malbec Day en la Embajada.

La agenda de la semana también incluye participación en foros y encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council en donde Guzmán expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina, y bilaterales con España, Sudáfrica, Italia, Alemania e Indonesia.

SEGUIR LEYENDO: