Otra suba del dólar: la cotización libre avanzó $1,50 y quedó al borde de los $200

El billete en el mercado informal trepó a $199,50 luego de haber ganado $3 en la rueda anterior, mientras que el Banco Central finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de 35 millones de dólares. La Bolsa cerró con una leve suba de 0,6 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La cotización paralela del dólar se mantiene muy por debajo de su cierre del año pasado, pero el movimiento de estos días interrumpe largas semanas de calma. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
La cotización paralela del dólar se mantiene muy por debajo de su cierre del año pasado, pero el movimiento de estos días interrumpe largas semanas de calma. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El dólar libre avanzó $1,50 este miércoles, hasta alcanzar los $199,50, luego de haber recuperado $3 en la víspera, como resultado del resurgimiento de la demanda en medio de ruidos en el mercado por los intentos oficiales por impulsar un nuevo impuesto a la renta inesperada y el anuncio de la inyección de más de $200.000 millones al consumo a través del pago de un bono extraordinario destinado a compensar ingresos de jubilados y trabajadores de bajos recursos ante la aceleración de la inflación. La Bolsa experimentó una leve suba y los bonos en dólares operaron mixtos, llevando al riesgo país a 1.688 unidades.

El dólar informal reaccionó el martes tras haber permanecido una semana en mínimos de seis meses, en los $195. Ayer ganó tres pesos y hoy repuntó $1,50 más en medio de cambios en las expectativas de ahorristas e inversores, dado el retraso de la divisa por el avance de la inflación y las precauciones ante el anuncio de que el Gobierno pondrá más dinero en la calle en forma de asistencia social.

La suba del blue no se dio en solitario. El dólar MEP trepaba cerca de las 17 a $194,92, o un 2% en el día. El contado con liquidación, mientras tanto, llegaba a $194,66 con un avance del 1,9% en el día.

“Los anuncios económicos despertaron a los dólares financieros, a partir de coberturas tras la retracción reciente y una posible mayor emisión monetaria, pero aún así todavía parecería que el carry-trade continuaría al mando por lo cual el movimiento de dichas referencias debería por ahora resultar acotado”, analizó el economista Gustavo Ber.

En el mercado cambiario mayorista, el peso subió 18 centavos, a $113,96 por dólar en depreciación regulada por el Banco Central.

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $119,15, con una suba de 12 centavos en relación a la víspera. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,89 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,60.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de 35 millones de dólares. De esta manera, las reservas internacionales del BCRA cerraron la jornada en USD 43.135 millones.

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 222 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 70 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 522 millones.

“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó noventa y nueve centavos y, con dos jornadas por delante para terminar la misma, amenaza con superar la corrección final de la primera semana del mes”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, añadió: “La demanda autorizada se mostró mucho más activa hoy, dominando el desarrollo de las operaciones y forzando al Banco Central a intervenir con ventas en el mercado para atender el faltante de divisas. El acumulado del mes cae ahora a unos USD 130 millones de compras netas y vuelve a poner dudas sobre la posibilidad de que al final de abril el saldo de intervención mejore los resultados del mes anterior”.

Por su parte, la bolsa porteña operó en alza el miércoles frente a mercados externos ligados a la baja en los rendimientos de bonos estadounidenses y la atención domésticas por cuestiones económicas y políticas.

Una galopante inflación, tensiones en la coalición de Gobierno y la propuesta de un nuevo impuesto para sostener la ayuda social se suman a las dudas de que el país pueda cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renegociación de deuda por unos 44.000 millones de dólares.

El índice accionario S&P Merval cerró en la zona de los 92.559,34 puntos, con una suba del 0,6%, luego de avanzar un 0,88% la sesión previa.

“El más cauteloso clima externo reciente, junto a los ruidos políticos internos y las nuevas medidas económicas, estarían interrumpiendo la mayor independencia y firmeza reciente de los activos domésticos”, dijo Ber.

La tensión bélica en Ucrania golpea los mercados globales luego de que Rusia diera a los combatientes ucranianos en Mariúpol un nuevo ultimátum para que se rindan, en su afán por lograr una victoria decisiva en su nueva ofensiva.

El FMI y el Banco Mundial recortaron esta semana sus pronóstico de crecimiento económico global ante el impacto del conflicto en Ucrania.

Entre los ADR y acciones argentinas cotizantes sobre la plaza neoyorquina, las bajas se distribuyeron en la gran mayoría de los activos. Central Puerto (CEPU), Edenor (EDN), Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Supervielle (SUPV) fueron de las que peor desempeño tuvieron en la fecha con retornos en dólares que perdieron hasta el 4%”, analizó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Damo Naimad (40) es músico y productor musical. Está instalado en la ciudad de Tamarindo, Costa Rica, desde fines de 2021. Ofrece sus sándwiches con chimichurri junto al mar. Para eso, adaptó su bici a la que bautizó “choricleta”
 La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte
MÁS NOTICIAS