¿Dólar tarjeta o efectivo?: Por qué se encarecieron los viajes al exterior en Semana Santa y cómo conviene pagar

El escenario cambiario para los que viajan obliga a analizar entre las distintas cotizaciones y las aplicaciones de impuestos para definir la mejor opción

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 pesos argentinos debajo de un billete de 100 dólares en esta ilustración tomada el 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración
IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 pesos argentinos debajo de un billete de 100 dólares en esta ilustración tomada el 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración

Los que planean viajar al exterior en Semana Santa se encontraron con una noticia desfavorable: el dólar tarjeta es el más caro del mercado. El que pensó comprar dólares en el “blue” para venderlos el día de pago de la tarjeta, se debe olvidar.

El dólar solidario se compra a $193,30. El dólar libre o “blue” se compra a $196, pero cuando se lo va a revender el trader le paga 192 pesos. La mejor opción es viajar con dólares billetes comprados con el agente de Bolsa con el riesgo que implica cargar con tanto efectivo. El dólar MEP o Bolsa cotizó ayer a 191 pesos.

No hay que olvidar además que los que tienen cuentas en la Ciudad de Buenos Aires pagan 1,2% sobre los gastos con tarjeta, con lo que el dólar tarjeta se transforma en uno de $195,62. Lejos quedaron los tiempos de brecha de hasta 30% entre el billete y la tarjeta. Si bien el dólar bajó en todos los mercados, el viaje se encareció si no se paga en efectivo.

Existe la posibilidad de recuperar 35% del impuesto a las Ganancias. Hasta ahora era un porcentaje menor quienes pedían la deducción porque la AFIP investigaba el origen de los fondos conque se pagaron esos gastos. Quieren saber si proviene de operaciones “puré” (vender dólares en el “blue” y pagar la tarjeta con los pesos).

Lejos quedaron los tiempos de brecha de hasta 30% entre el billete y la tarjeta. Si bien el dólar bajó en todos los mercados, el viaje se encareció si no se paga en efectivo

Para el que tenía depositados los dólares en una cuenta bancaria y los pagaba con dólares MEP, la tarjeta era un más que buen negocio, porque al tener claro el origen de los fondos, deducía 35% de sus gastos en viaje del impuesto a las Ganancias que debía pagar a fin de año o de los anticipos del impuesto.

Tal vez esta brecha negativa en las cotizaciones haga que muchos blanqueen sus gastos para lograr la deducción impositiva.

Pero este mercado que tiene razones propias para operar da estas sorpresas. Ayer el dólar MEP perdió 71 centavos y cerró a $190,17. El contado con liquidación en clara señal de que el ingreso de dólares supera a la salida, bajó 49 centavos a $190 y sigue por debajo del MEP. El “blue” se desplomó $3 a $196.

En la plaza mayorista, el dólar subió 11 centavos y volvió al ritmo anterior de devaluación diaria. La buena liquidación de los exportadores le permitió al Banco Central abastecer a los importadores y comprar USD 15 millones, un monto similar al que crecieron las reservas y las elevaron a 43.141 millones de dólares.

En los bonos de la deuda, hubo una leve toma de ganancias que significó un aumento de 15 unidades (+0,9%) del riesgo país a 1.710 puntos básicos.

Pero la Argentina no estuvo sola en la baja. El ETF de países emergentes (EEM) perdió 1,8% y Brasil en el EWZ, el indicador que reúne a 85% de las acciones que cotizan en la Bolsa, cedió nada menos que 3%. El movimiento bajista se debió a la fuerte suba de la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que trepó más 6 puntos a 2,56% y volvió a los valores de hace dos años. Nadie puede competir con una tasa de retorno tan elevada en los bonos más confiables del planeta.

Las acciones siguieron el recorrido de los mercados del exterior. Aunque abrieron en alza, pronto se revirtió la tendencia. Los negocios sumaron $1.321 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,50% en pesos y 1,30% en dólares. Las caídas más fuertes se dieron en Grupo Galicia (-3,38%), Cresud (-3,30%) y Telecom (-3,26%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y ETF’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 2.359 millones.

Los ETF’s (índices que replican los comportamientos de Bolsas y materias primas) más afectados fueron los del petróleo que bajaron 2,7% y los del Nasdaq, la Bolsa donde cotizan las acciones de nuevas tecnologías, (-2,2%).

Los ADR’s tuvieron una rueda negativa con caídas en IRSA Propiedades Comerciales (-3,8%), Telecom (-3,6%) y Grupo Galicia (-3,5%).

La tranquilidad de los dólares anima al mercado a armar carteras diversas apostando a que el peso será rentable en los próximos meses. En ese sentido los bonos corporativos son una atracción para los que tiene dólares en el colchón y no se animan a pasarse a la moneda local. Estos títulos, que están en alza, pagan tasas atractivas en dólares de entre 6 y 10% anual.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

El equipo Sauber llegará con la automotriz a la categoría en 2026 y apuntaría a dos corredores con experiencia
Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”
MÁS NOTICIAS