
El dólar oficial pegaría en marzo el salto más importante en más de un año. Si se mantiene el ritmo de las últimas jornadas, acumulará una suba del 3,3%. Se trata de un ajuste que busca cumplir con una de las exigencias del FMI en el acuerdo aprobado la semana pasa por el propio directorio del organismo: evitar que se aprecie el tipo de cambio real de la Argentina.
La suba del dólar oficial está muy lejos de la inflación del mes, que tendría un piso de 5,5%,lo que en teoría implica un fuerte abaratamiento del tipo de cambio. Sin embargo se trataría de un fenómeno marginal, debido a una ayuda externa. Se trata de la fuerte apreciación que tuvo el real brasileño durante el mes, al pasar de $ 5,20 a $ 4,77, o sea más de 7%. Este fenómeno le sirve como “colchón” al titular del BCRA, Miguel Pesce, para que el tipo de cambio no se atrase tanto en relación a los principales socios comerciales.
Para adelante, el panorama para cumplir con la exigencia del Fondo es como mínimo desafiante. Con un ritmo de ajuste de precios que seguirá muy elevado, no será fácil que el tipo de cambio oficial le pueda seguir el ritmo a la inflación. Si esto sucede, el peligro es que se vuelva a caer en atraso cambiario.
Un informe de la sociedad de Bolsa TPCG Valores advierte sobre este riesgo: “En medio del cambio de contexto internacional por la guerra es esperable que el FMI admita un incumplimiento de las metas fiscales por parte de la Argentina. Pero seguramente será mucho más exigente con el objetivo de impedir una apreciación del tipo de cambio real”. En ese sentido, advirtió que si la desviación crece la consecuencia podría ser la obligación de ajustar el dólar con un salto de una vez para corregir el desvío. Esa posible devaluación brusca es lo que se busca evitar no sólo por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, sino que tampoco es algo deseado por el propio FMI.
El programa firmado con el Fondo le impide al Banco Central vender dólares en el mercado contado, por lo que quedarían dos instrumentos para aliviar posibles presiones cambiarias: vender dólar futuro y mantener los controles cambiarios. “El programa incluso limita la posibilidad de mayores ajustes del cepo”, agrega TPCG.
El economista Fernando Marull también profundizó sobre la evolución del tipo de cambio oficial: “Si el Central mantiene el ritmo de suba de 10 centavos diarios esta semana, el dólar mayorista finalizará el mes a $ 111. Esto significa un incremento de 3,3% mensual o 40% anual”.
El atraso del dólar este mes, según Marull, sería de “apenas” 0,8%: “Al Central lo está ayudando la inflación internacional y sobre todo la apreciación del real brasileño”.
El tipo de cambio real multilateral se ubica en 103 puntos, cuando en marzo del año pasado era de 120. La suba de 51% de la inflación durante el 2021 contra un aumento del tipo de cambio oficial inferior al 25% gatilló la apreciación cambiaria. Pero la situación aún no es tan preocupante: en la crisis financiera que se inició en la gestión de Mauricio Macri el tipo de cambio estaba 20% más apreciado que el nivel actual.
Por otra parte, el nivel de reservas netas también aumentó tras el desembolso del FMI. Se trata de otra de las metas que se deben cumplir del acuerdo con el organismo. “La meta de reservas netas para fin de marzo es de USD 3.550 millones y se está cumpliendo. Para el segundo trimestre deben incrementarse otros USD 3.000 millones, lo que se cumpliría con el ingreso de divisas de la soja y el cepo cambiario”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cuenta DNI: todos los beneficios de enero 2026
La aplicación del Banco Provincia oficializó las promociones, descuentos y el calendario para el primer mes del año

La construcción dio indicios de recuperación en diciembre tras la fuerte caída de noviembre
Los despachos de materiales registraron una mejora en el último mes del año pasado, tras un noviembre marcado por la caída de la actividad

Qué impacto podría tener el acuerdo comercial con la Unión Europea en el mercado automotor argentino
La reducción de aranceles sería progresiva y se iniciaría con un cupo. La industria automotriz local, a diferencia de la brasileña, cayó en producción y exportación en 2025 y necesitaría también exportar vehículos a Europa

La brecha entre la AUH y la Asignación Familiar para trabajadores registrados podría dificultar la formalización del empleo
El diferencial entre el subsidio para empleados sin descuentos jubilatorio y el que recibe los anotados en el SIPA creció de 12,2% en noviembre de 2023 a 37,5% en enero de 2026. Advertencias sobre posibles desincentivos para crear puestos en blanco

Acuerdo UE–Mercosur: cómo impactará en las exportaciones, la industria y las inversiones en la Argentina
El pacto aprobado por Europa definió reglas de comercio, cuotas, retenciones y estándares regulatorios que inciden sobre ventas externas, actividad fabril y flujos de capital, con efectos concretos sobre distintos sectores económicos locales



