Empleados de comercio: cuánto van a cobrar en abril y por qué puede ser menos de lo que percibieron en marzo

Las cifras no remunerativas otorgadas en la paritaria pasada se incorporan al sueldo. El sindicato ya empezó la negociación del siguiente acuerdo salarial

Como resultado de la última suba, el aumento del año pasado cierra en 54% a partir de abril. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Como resultado de la última suba, el aumento del año pasado cierra en 54% a partir de abril. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Los empleados de comercio ya percibieron la totalidad del aumento pactado en la paritaria del año pasado y el sindicato se dispone a discutir las subas de de este año, para el período que va de abril 2022 a marzo 2023. Tras gozar de un aumento del 10% en marzo como resultado de la aplicación del último tramo no remunerativo del 13% producto del acuerdo anterior, en abril los salarios pueden sufrir una leve baja. Esto es porque los tres tramos no remunerativos que fueron cobrando como resultado de la paritaria 2021 pasan a formar parte del salario y se le aplican descuentos.

Como resultado de la última suba, el aumento del año pasado cierra en 54% a partir de abril, cuando los porcentajes se terminen de sumar al sueldo básico. Pero aún asi puede haber leves bajas en el salario que se perciba el mes próximo, ya que no habrá “grossing up” o acrecentamiento salarial, salvo que se cierra la nueva paritaria a tiempo.

Así, los salarios brutos para cada categoría suben en abril a $87.188 para maestranza; $92.378, administrativo F; $88.451, cajeros; $84.451 personal auxiliar; $88.451, vendedor. Pero hay que subrayar en esa lista el hecho de que son los brutos, y no el sueldo de bolsillo.

“A los tres tramos no remunerativos se le resta el 11% de jubilación, 3% de la Ley 19.032, otros 3% de obra social y 2,5% del sindicato. O sea que, en definitiva, tienen un 19,5% menos de ese valor” (Domínguez)

“A los tres tramos no remunerativos se le resta el 11% de jubilación, 3% de la Ley 19.032, otros 3% de obra social y 2,5% del sindicato. O sea que, en definitiva, tienen un 19,5% menos de ese valor”, explicó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

“Por su parte el empleador pasa a tener que pagar las contribuciones, sobre ese tramo que era remunerativo. Es decir, las dos partes asumen un costo”, agregó.

Así, por ejemplo el empleado en la categoría de maestranza A que este mes cobró un sueldo neto de $77.132,92, en abril va a ver reducido su sueldo de bolsillo a $76.035,72, según cálculos de Jorge Vega. Esto, a pesar de que el salario bruto de $87.188 se mantuvo estable.

De la misma manera, un administrativo de la categoría F cobró un neto de $81.721,22 en marzo y, en abril, pasaría a cobrar $80.552,88 sin que su salario bruto sufriera modificaciones. La misma lógica se aplica a todas las categorías.

Como explican profesionales, el sueldo de cada empleado en particular puede variar por características propias de la liquidación. Un ítem que influye mucho es la antigüedad, que puede favorecer a quienes acumulan más años en el mismo empleo. Esto es porque la antigüedad que se calcula sobre el salario remunerativo ahora tiene una base más alta a partir de la cual estimarse y, en esos casos, la caída del salario neto por un concepto puede quedar compensada y con creces en base a otro concepto.

¿Cuál es la escala salarial del mes de abril?

Los salarios básicos brutos de la escala salarial para empleados de comercio suben para abril para cada categoría según el siguiente esquema:

A los salarios básicos se les debe detraer 17% de aportes previsionales más 2,5% de aportes sindicales, y a las sumas no remunerativos, este mismo 2,5% para el sindicato y 3% de obra social, 5,5% en total, según detalla la página especializada IgnacioOnline.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cash out, una alternativa para ganarle a la inflación

Esta opción es conveniente porque si se compara el valor por el que se compró aquel inmueble con el valor actual, según lo precios del mercado, habrá una diferencia positiva a favor del dueño que le permitirá acceder a más dinero

Semana hiperactiva para Massa, que incluirá el anuncio del aumento trimestral y un nuevo “bono” a los jubilados

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro precisará el miércoles el aumento trimestral por movilidad jubilatoria que llevará la mínima por arriba de los $ 43.300, y un “acompañamiento” del que no dio a conocer precisiones. Dudas sobre el alcance y límites al financiamiento del “bono”

Massa avanzó en Energía, pero las dudas sobre su vice podrían generar tensión cambiaria

Excluida la devaluación, su gestión deberá seguir subiendo las tasas de interés e inducir una mayor recesión en una economía que ya da señales en ese sentido

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Casa FOA se realizará en un edificio que sufrió graves daños después del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. La cita de diseño y tendencias para el hogar será entre octubre y noviembre

Cuáles son los factores que profundizan la crisis de las economías regionales, que ya hablan de un dólar diferencial

Un informe privado detalló la situación actual de las producciones regionales, en medio de los efectos de la problemática económica y cambiaria, las restricciones para importar insumos y la falta de mano de obra. El pedido de una de las provincias de un dólar diferencial
MAS NOTICIAS