
Los bonos y las acciones argentinos finalizaron en terreno positivo este jueves, a la espera del apoyo legislativo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario para refinanciar una abultada deuda con el organismo.
Los títulos nacionales se escindieron así de la tendencia negativa impuesta en los mercados del exterior, con renovadas bajas de hasta 1% en Wall Street, luego de que concluyera sin avances un encuentro entre los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavov, en Turquía, en la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa.
En el plano local, y luego de días de intensas negociaciones, el Gobierno aceptó el miércoles a última hora el pedido de la oposición de votar solo el pedido de financiamiento y no el programa económico que éste implica, con lo que se habilita al Poder Ejecutivo a hacer uso de sus facultades para cumplir con el acuerdo.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un importante 3,5%, a un cierre de 90.283 puntos, en sentido contrario a otras plazas de la región.
En Wall Street, las acciones y los ADR argentinos operados en dólares registraron ganancias generalizadas de hasta 10%, lideradas por la agroexportadora Cresud y Transportadora Gas del Sur. IRSA subió un 6,4 por ciento.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. remarcó que se destacaron “los ADR de bancos y energéticas (...) dado que siguen siendo los vehículos seleccionados para encarar las apuestas tácticas que rebalancean a diario los operadores”.
“La oposición buscaba evitar ser vista como validadora de las políticas económicas del Gobierno, mientras que el Gobierno buscaba compartir el costo político del ajuste. No esperamos que estos desarrollos tengan un impacto significativo”, sintetizó el banco Citi en un informe para clientes.
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, que se estima en la madrugada del viernes, el entendimiento para reestructurar unos USD 45.000 millones debe ser girado al Senado y luego tener el respaldo del directorio del FMI.
“La aversión al riesgo global sigue actuando como un condicionante para los activos locales, ante el incierto y cauteloso clima externo, aunque esta vez responden mejor ante la expectativa que despierta la posible aprobación en el Congreso del acuerdo con el FMI”, dijo Gustavo Ber.
Los bonos Globales, en dólares con ley argentina, extendieron el rebote observado en la sesión anterior -cuando ganaron 5% en promedio- y avanzaron otro 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 40 unidades para Argentina, a 1.834 puntos básicos a las 17:10 horas.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora promedio del 1,1% en pesos, nuevamente liderados por las emisiones nominadas en dólares, luego de ganar un 1,7% en la víspera.
“Los bonos argentinos volvieron prácticamente a niveles de precios no vistos desde la última declaración de ‘default’. En esta ocasión entendemos que la baja de precios se debe más a factores externos que locales, lo cual deja a los precios en valores extremos en momentos de mejores fundamentos domésticos”, resumió en un reporte la consultora Delphos Investment.
“Consideramos que el cambio de contexto global, sumado al acuerdo con el FMI y la perspectiva electoral para el 2023, podrían arrojar subas de precios importantes para los instrumentos domésticos”, afirmó Delphos.
El nuevo acuerdo con el FMI establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
Volvió a bajar el dólar libre
El dólar libre terminó ofrecido este jueves a $203 para la venta, con un retroceso de 1,50 peso. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 5 pesos o un 2,4 por ciento.
En el mercado mayorista, el dólar cerró pactado a $108,77, unos diez centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 86,6 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 223,1 millones, en una sesión con compras para el Banco Central por unos USD 8 millones, según estimaciones privadas.
El Banco Central anotó compras netas en el mercado mayorista por unos USD 460 millones en las siete ruedas operativas de marzo, mientras que en el primer tramo de 2022 el saldo a favor de la entidad por sus intervenciones sumó unos 137 millones de dólares.
El “contado con liquidación” concluyó pactado a $192,25 y el dólar MEP, a $189, en una zona de mínimos desde el 15 de noviembre del año pasado.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Gobierno apunta a un sendero de menores tasas y mayor plazo para renovar deuda por más de USD 18.000 millones en 2026
Tras el pago de USD 4.200 millones el 9 de enero, el equipo económico diseña estrategias para afrontar compromisos financieros con organismos internacionales, FMI y bonistas, mientras monitorea el índice de riesgo país y el acceso a los mercados
¿Arranque tibio para la economía?: cuáles son las expectativas de los empresarios para el primer trimestre del 2026
Referentes de industria, comercio y construcción analizan el inicio del año y expresan sus inquietudes sobre la evolución del mercado laboral, el consumo y las perspectivas de inversión

Mercosur-Unión Europea: límites a las retenciones, reglas sanitarias, propiedad intelectual y otras claves de un acuerdo que llevó más de 25 años
Los bloques rubricarán en Paraguay el tratado que establece un marco de apertura comercial, reducción de aranceles y reglas comunes para el intercambio de bienes, servicios e inversiones

Las áreas clave a cargo de Luis Caputo que serán determinantes para las negociaciones que enfrenta el Gobierno
Silenciosamente, el ministro de Economía esquiva las internas y coloca perfiles leales que le permiten ejecutar cambios en medio de los diálogos con los gobernadores por las reformas y los pedidos del FMI

Geopolítica y comercio: por qué, de acuerdo a un estudio internacional, la Argentina es un país “plurilateralista”
Aunque alineado con EEUU, el gobierno de Javier Milei es de orientación librecambista, adhiere a un comercio basado en reglas, celebra el acuerdo Mercosur-UE y sus mayores socios comerciales son Brasil y China

