
Las repercusiones económicas de la invasión rusa a Ucrania tienen en el mercado de níquel quizás una de sus expresiones más extremas. El metal cuya relevancia global no parta de crecer por su rol en la producción de baterías para autos eléctricos enfrentaba una demanda creciente aún antes del conflicto. Pero esa presión alcista llegó al paroxismo cuando Vladimir Putin lanzó a su ejército al ataque y puso a su país, tercer productor mundial de níquel, en un conflicto bélico con consecuencias difíciles de estimar.
El precio del níquel continuó el martes con su escalada hasta alcanzar otro récord debido al conflicto en Ucrania y el temor a una escasez si Rusia no puede exportar su producción. El metal, usado para producir acero inoxidable y baterías para coches eléctricos, llegó a cotizarse a USD 101.365 por tonelada en las operaciones de la mañana de Europa. Tan sólo una hora después de marzar ese pico cayó a USD 82.195, lo que supone un encarecimiento del 70%.
El impacto económico de la guerra en Ucrania está desestabilizando los mercados bursátiles y disparando los precios de las materias primas. Aunque desde el principio de la semana los precios de todos los metales están aumentando vertiginosamente, el del níquel, del que Rusia es un gran productor, está especialmente alto.
“Rusia es el tercer productor mundial de níquel y el primero de productos primarios de níquel, como el níquel refinado necesario para las baterías de vehículos eléctricos”, explica Benjamin Louvet, analista de OFI AM a AFP.
“Por ahora, los principales productores de metales del país no se vieron afectados por las sanciones, pero muchas de las empresas de este sector están dirigidas por oligarcas cercanos a Vladimir Putin”, añadió.
La enorme volatilidad obligó a paralizar al mercado. La Bolsa de Metales de Londres (LME) detuvo los negocios de níquel esta mañana después de que los precios se duplicaron a un récord de USD 100.000 dólares por tonelada, impulsados por una contienda para cubrir posiciones cortas después de que las sanciones occidentales amenazaran el suministro de uno de los principales productores del mundo, Rusia.
La escalada del níquel refleja el pánico del mercado creado por la invasión rusa de Ucrania, una situación que ha llevado a los operadores a una fuerte puja por el metal, crucial para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos.
“La LME ha tomado esta decisión por motivos de organización del mercado”, dijo la Bolsa de Metales de Londres, una de las plazas de productos básicos más importantes del mundo, y agregó que estaba considerando una suspensión de varios días.
“La LME planificará activamente la reapertura del mercado del níquel y anunciará sus planes al mercado lo antes posible”, agregó el comunicado.
El níquel a tres meses en la LME se duplicó con creces el martes a USD 101.365 dólares por tonelada, antes de que la LME detuviera el comercio en sus sistemas electrónicos. Las detenciones de las operaciones son una herramienta común en mercados bursátiles y de materias primas de todo el mundo. Son una forma de intentar calmar la volatilidad del precio para que el mercado pueda asimilar las noticias que lo sacuden sin generar pérdidas irrecuperables a los jugadores del mercado. Sin ir más lejos, la Bolsa de Moscú no opera desde el lunes de la semana pasada dadas las enormes variaciones en los precios de las acciones que siguieron a la invasión.
La incertidumbre causada por la invasión de Rusia y las sanciones resultantes se sumó a un mercado de níquel ya alcista debido a los bajos inventarios. Los precios del níquel se cuadriplicaron desde la semana pasada por temor a nuevas restricciones en el suministro.
Rusia no sólo suministra alrededor del 10% del níquel del mundo, sino que la empresa rusa Nornickel es el mayor proveedor mundial de níquel apto para baterías, con un 15%-20% del suministro global, dijo a Reuiters Dominic O’Kane, analista de JPMorgan.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas


