Cómo son las viviendas sustentables que se pueden comprar en pozo y destinar al alquiler temporario

Se están edificando en San Telmo y Palermo, para destinar a locaciones no tradicionales. Valores de inversión y renta y comparaciones con el alquiler tradicional

Compartir
Compartir articulo
Las unidades tienen conexión con el exterior, patio y parrilla
Las unidades tienen conexión con el exterior, patio y parrilla

En un castigado escenario inmobiliario, hay empresas que apuestan a innovar para captar interesados con ahorros y disposición a invertir en la compra “en pozo”. El toque diferenciador: unidades apropiadas para alquiler temporario, algo que funciona especialmente bien en locaciones turísticas o si apunta a empresarios, estudiantes, investigadores, consultores, que deben instalarse por unos pocos meses y contar de entrada con comodidades a la altura de sus necesidades y expectativas.

El alquiler tradicional otorga una rentabilidad que apenas roza el 3% anual, mientras que el temporario oscila entre 8 y 10% anual, informaron fuentes del Real Estate.

Compra en preventa y sostenible

La desarrolladora MAHE propone adquirir unidades actualmente en obra a través de la modalidad de los llamados PH Eco Renta, que además ofrecen la posibilidad de ser administrados por especialistas del ámbito turístico. Se trata de una nueva unidad de negocios, en la que se propone un esquema de inversión flexible. Desde la compañía argumentan que la opción permitirá generar alta rentabilidad en dólares -por valoración de la unidad- además de una utilidad estable y sostenible (también en dólares) gracias a la asociación con CoVacations, operadora del circuito de alquiler temporario turístico.

“La posibilidad fue pensada para que toda persona interesada pueda invertir en pesos y obtener una renta en dólares percibiendo un ingreso también en USD generado por la explotación de la unidad terminada”, destacó Ariel Venneri, socio fundador del grupo MAHE.

“Fue pensada para que toda persona interesada pueda invertir en pesos y obtener una renta en dólares percibiendo un ingreso también en USD generado por la explotación de la unidad terminada” (Venneri)

Ubicados en zonas de alta demanda de CABA, los primeros PH Eco Renta se emplazarán en San Telmo y Palermo. Son complejos inmobiliarios sustentables, con eje en el cuidado del medio ambiente y que reducen los costos de mantenimiento.

Así lucirá una de las propuestas que actualmente se levantan en San Telmo
Así lucirá una de las propuestas que actualmente se levantan en San Telmo

El primer complejo se lanzará en mayo de este año, en San Telmo. Con 16 unidades, más área comercial, que ofrece una rentabilidad del 45% en la primera etapa (24 meses) más un 9% por alquiler. Las unidades contarán con el diseño, tamaño y tipologías más demandadas por los turistas (arquitectura sustentable y eco-tecnología, espacios de guardado de equipaje y/o bicicletas, entre otros), todo bajo el formato 2|4: construidos para dos ocupantes con disponibilidad para habitar hasta cuatro personas.

Cómo son las viviendas

Todas las unidades del complejo PH Eco Renta San Telmo (Defensa al 1300) se encuentran vendidas. Por su parte, el de Palermo (Cabrera al 5100) cuenta con su fondo de inversión abierto y las 24 unidades (de uno y dos ambientes) se encuentran en proceso de desarrollo. La inversión promedio para acceder a una unidad ronda los USD 2.000 por m2, con la posibilidad de pago en pesos.

Víctor Civitillo, CEO de CoVacations, espera que esta modalidad sea un éxito como lo es en EEUU o Europa lugares donde, dijo, “este formato funciona muy bien; el propietario solo se enfocará en cobrar su renta mensualmente”.

Las unidades tienen un sistema de iluminación que funciona por energía solar de áreas comunes, tecnología de inyección en la red eléctrica de energía excedente autogenerada (medidores bidireccionales) y un sistema de reciclaje de agua de lluvia, calentamiento con tecnología solar, iluminación 100% LED y espacio para bicicletas. Además de impacto en reducción de expensas, que se estima en 75, se potencian así la valoración y rentabilidad de la unidad.

“Esto se debe a que en el corto plazo, la certificación de eficiencia energética para inmuebles (la misma que ya es norma en electrodomésticos en nuestro país y es obligatoria para inmuebles en la mayoría de los países desarrollados) generará diferencias de precio significativas en las propiedades culminadas”, amplió Venneri.

Con perfil amigable con el medio ambiente y verde en sus áreas, las propiedades están valuadas a razón de USD 2.000 el m2
Con perfil amigable con el medio ambiente y verde en sus áreas, las propiedades están valuadas a razón de USD 2.000 el m2

El esquema de inversión de PH ECO Renta ofrece una rentabilidad en dólares estimada del 45% en la primera etapa (24 meses) más un 9% anual por alquiler.

“Además de la mayor rentabilidad respecto de la locación tradicional, el negocio del alquiler temporario turístico por su naturaleza evita el riesgo de conflicto con el inquilino con menores plazos de ocupación y rotación (no más de 5 días promedio), generando un ingreso en dólares que se puede cobrar directamente en el exterior”, explicó Civitillo.

Alquileres temporarios de moda

La alternativa de alquilar los departamentos “por día”, generalmente con fines turísticos aumentó mucho en los últimos meses luego de que las aperturas provocaron un crecimiento en la movilidad en todo el país.

Por este efecto y expansión en la demanda, también se observó que varios propietarios que antes alquilaban sus inmuebles en el formato tradicional, acondicionaron las propiedades y las dotaron de mobiliario para llevarlas al mercado temporario y obtener mejores beneficios económicos.

Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, dijo a Infobae que desde el inicio de la pandemia se notó un gran crecimiento de la demanda de alquileres temporarios por parte de parejas en proceso de separación o divorcio. “Sin tener plena certeza de cuales con las causas de este crecimiento, podemos inferir que está vinculado a las consecuencias del encierro y la dificultad que esto conlleva para la convivencia. Más aún si es un departamento”.

El de la calle Defensa está en obras, dotado con 16 unidades y área comercial hacia el frente
El de la calle Defensa está en obras, dotado con 16 unidades y área comercial hacia el frente

Este tipo de alquileres al igual que para el resto del público se concentra en Palermo, Recoleta y Barrio Norte, entre otros trazados. La ubicación es clave y se priorizan estas áreas por estar a pasos de una variada oferta de servicios y comercios.

Suelen ser departamentos chicos, monoambientes o de dos ambientes. Por noche, pueden llegar a pagarse hasta $ 8.000 en promedio, y en algunas unidades un poco más, sobre todo si son de mayores superficies (más de 65 m2).

“Otra de las grandes ventajas de este tipo de alquileres es que ya están amoblados y equipados con lo cual la persona se puede mudar de un día para el otro solo con sus objetos personales”, concluyó Rizzo.

SEGUIR LEYENDO: