
Los activos bursátiles cerraron con selectivas mejoras este martes por compras de oportunidad, mientras trascendían negociaciones políticas para que el Gobierno logre el apoyo del Congreso al entendimiento con el FMI para reestructurar una deuda de más de 44.000 millones de dólares.
Destacó el alza de precios de los castigados bonos en dólares, con el consecuente descenso del riesgo país, una mejora parcial para las acciones -detrás de la rueda ganadora en Wall Street- y una notoria calma en el plano cambiario, donde los dólares bursátiles cayeron por tercer día seguido.
Al tiempo que el presidente Alberto Fernández mantiene contacto fluido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde el oficialismo se deja entrever que se descuenta un acuerdo a pesar de la interna dentro de la coalición del Frente de Todos, el que sufrió la reciente renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- experimentaron una mejora de precios de un 1,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, caía 33 unidades para Argentina, a 1.768 puntos básicos a las 17 horas.
“Se descuenta un poco el acuerdo con el Fondo Monetario, pero no vimos eso reflejado aún en forma importante en el precio de los bonos, al menos hasta ahora”, reseñó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones. ”Creemos que aún con este tipo de acuerdo podría haber algunas oportunidades. Por ejemplo, el bono 2038 y 2041, que a partir de junio tendrán un interés corriente en torno al 10% a estos precios, son los más beneficiados”, agregó.
Se requiere “un plan, una hoja de ruta, esto es central para lograr nuestras metas. Hay muchas formas de alcanzar nuestros objetivos, pero el foco debe estar siempre en el ‘para qué lo realizamos’”, dijeron en un reporte Slomit Milchiker y Pablo Besmedrisnik, directores de VDC Consultora.
Guzmán no asistirá a la cumbre del G-20 para ultimar detalles técnicos con el staff del Fondo, con la idea de un pronto entendimiento. A partir de entonces, el titular de Hacienda deberá viajar a Washington para firmar la carta de intención y esperar a que el directorio del organismo la apruebe. Por ello, en el mercado se calcula que el proyecto entre al Congreso para su tratamiento durante los primeros días de marzo, tras el discurso de Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del 2022.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,8% en su promedio en pesos, por tomas de posiciones dados sus atractivos retornos.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,3%, a un cierre de 88.042 puntos al ritmo de un reacomodamiento general de las plazas en el exterior por señales de alivio a las tensiones geopolíticas después de que Rusia anunciara la retirada de algunas tropas de la cercana Ucrania.
La calificadora Moody’s Argentina dijo que “espera que en el 2022 las entidades financieras locales mantengan niveles de liquidez y solvencia elevados. A su vez, proyecta que la calidad de los activos permanezca estable con elevada exposición al sector público y que la rentabilidad de las entidades continúe presionada por la regulación de las tasas y la elevada inflación”.
El ente de estadísticas INDEC informó que los precios minoristas se dispararon un 3,9% en enero, con lo que registran un alza del 50,7% en lo últimos doce meses.
Distensión cambiaria
Tras recortar una leve alza de 50 centavos después del mediodía, el dólar libre terminó negociado sin variantes este martes, a 215 pesos en el reducido mercado informal. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.
En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,47 por unidad, unos 11 centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,7%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 101,9 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo en unos USD 130 millones respecto del lunes, a solo USD 208,8 millones, mientras que estimaciones privadas cifraron en unos USD 7 millones las compras de parte del Banco Central.
Una señal de distensión cambiaria en el corto plazo, que también debe adjudicarse a una expectativa favorable por un pronto acuerdo con el Fondo, pasó por los dólares negociados en la Bolsa, que experimentaron su tercer descenso consecutivo, para alcanzar sus precios más bajos en un mes.
El “contado con liquidación” cedió casi dos pesos, a $212,63 a través del Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP terminó ofrecido a $205,95 a través del Bonar 2030 (AL30D).
“El contado con liqui y el MEP aflojaron un poco en la última semana, acompañados por vencimientos de pagos de impuestos y anticipos, que generan una mayor fuerza vendedora de los dólares financieros”, amplió Santiago Abdala.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Oficializaron el aumento de un impuesto que se traslada a las tarifas de gas de los usuarios
La nueva disposición instruye al ente regulador y a compañías del sector a ajustar contratos y aplicar el valor actualizado en todas las facturas, a partir de enero 2026

Contando dólares: el Tesoro acumula compras netas por USD 408 millones en diciembre
Según estimaciones privadas, aun con intervenciones en el mercado de cambios, el Ejecutivo aceleró el ritmo de compra de divisas
Requisitos, multas, límites y otras claves de la ley de inocencia fiscal
La nueva norma introduce modificaciones en el régimen penal tributario y en los mecanismos de fiscalización. El Gobierno impulsa así el uso de los “dólares en el colchón”

Carne vacuna: menor oferta y reorientación exportadora apuntan a precios aún más altos para el año próximo
La faena caería más de 10%, la cuota argentina en EEUU podría llegar a 100.000 toneladas, China pondrá salvaguardas y el instituto de promoción de exportaciones apunta a nuevos destinos, configurando un escenario de firmeza e incluso alza de los valores internos

¿Ola importadora?: un estudio muestra que el grado de importaciones de la Argentina es aún inferior al de varios países de la región
De todos modos, advierte sobre las consecuencias del fuerte aumento de las compras externas de autos y de bienes de consumo, en particular los envíos por plataformas de e-commerce como las chinas Shein y Temu


