Golpe a las cripto: tras el shock publicitario del Super Bowl, el Gobierno de EEUU sancionó con USD 100 millones a BlockFi

La SEC, el ente regulador de los mercados, anunció la histórica sanción después de una transmisión del Super Bowl que estuvo repleta de anuncios costosos de plataformas comerciales de criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Vista del SoFi Stadium de Los Angeles durante el Super Bowl
Vista del SoFi Stadium de Los Angeles durante el Super Bowl

La SEC (sigla del inglés Securities and Exchange Commission), el ente regulador de los mercados bursátiles en los EEUU, anunció este lunes acciones contra la empresa de criptopréstamos BlockFi por no haber registrado las cuentas de intereses de alto rendimiento, que a ojos de la agencia representan valores, y le aplicó una histórica sanción que alcanza los 100 millones de dólares.

BlockFi, con sede en Nueva Jersey, pagará USD 50 millones en concepto de liquidación a la SEC y otros USD 50 millones a 32 estados de EEUU que presentaron cargos similares.

Se trata de una de las mayores sanciones jamás impuestas por un regulador federal estadounidense a un proveedor de servicios de criptomonedas. La empresa también acordó dejar de incorporar nuevos clientes al servicio no registrado, a la vez que manifestó su intención de adherir al cumplimiento de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 en los próximos 60 días.

La SEC acusó a BlockFi de defraudar a los inversores y vender miles de millones de dólares en productos de inversión sin licencia durante los últimos tres años

La Comisión de Bolsa y Valores norteamericana anunció la histórica sanción a la mañana siguiente de una transmisión del Super Bowl que estuvo repleta de anuncios costosos para intercambios de criptomonedas, plataformas comerciales y servicios vinculados a las criptomonedas. Pocas horas después de ese shock publicitario en el evento más popular de Estados unidos, el organismo regulador acusó a BlockFi de defraudar a los inversores y vender miles de millones de dólares en productos de inversión sin licencia durante los últimos tres años.

La startup de criptomonedas pagará un total USD 100 millones para resolver los cargos de que operaba un negocio de préstamos ilegales, en lo que los funcionarios llamaron la primera sanción de su tipo en el comercio de activos digitales.

La SEC dijo que su parte del acuerdo de USD 50 millones fue la mayor sanción de la agencia hasta el momento contra la industria de criptomonedas de rápido crecimiento, que es objeto de un escrutinio creciente por parte de legisladores y reguladores.

La SEC indicó que los USD 50 millones aplicados a BlockFi fue la mayor sanción de la agencia hasta el momento contra la industria de criptomonedas

La SEC acusó a BlockFi de defraudar a los inversores y vender miles de millones de dólares en productos de inversión sin licencia durante los últimos tres años. Según los términos del acuerdo, BlockFi acordó dejar de abrir nuevas cuentas de préstamos a clientes estadounidenses y registrar un nuevo producto, conocido como BlockFi Yield, como una empresa de inversión regulada por la SEC. Los funcionarios de la SEC admitieron que la sanción hubiera sido mayor si la empresa con sede en Jersey City no hubiera cooperado con su investigación.

“Este es el primer caso de este tipo con respecto a las plataformas de préstamos criptográficos”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. “El acuerdo de hoy deja en claro que los criptomercados deben cumplir con las leyes de valores probadas por el tiempo, como la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Sociedades de Inversión de 1940. Además, demuestra la voluntad de la comisión de trabajar con las criptoplataformas para determinar cómo pueden entrar en cumplimiento de esas leyes”.

Además del acuerdo con la SEC, BlockFi pagará USD 50 millones para resolver reclamos similares presentados por las fuerzas del orden y los reguladores de valores en 32 estados, pese a que la compañía no admitió ni negó haber actuado mal.

BlockFi ofrecía cuentas en criptomonedas que devengan intereses para los inversores. Con esos activos digitales captados otorgaba préstamos o invertía en Bolsa

Fundada en 2017, la popularidad de BlockFi se disparó después de que comenzó a ofrecer sus cuentas que devengan intereses que permitieron a los inversores obtener rendimiento de sus criptomonedas. BlockFi luego prestaría esos activos digitales a otros inversores o los usaría para comprar productos de inversión tradicionales.

La promesa de alto rendimiento de la compañía atrajo a cientos de miles de clientes, incluidos casi 400.000 solo en los EEUU, con activos totales fijados en más de USD 10.000 millones en diciembre.

Sus afirmaciones sobre la seguridad de las reservas que respaldan sus préstamos a menudo eran engañosas y exageradas, según la orden de ejecución de la SEC. La agencia dijo que las cuentas que devengan intereses, conocidas como cuentas de interés BlockFi, representaban valores no registrados.

BlockFi registra activos totales por unos USD 10.000 millones
BlockFi registra activos totales por unos USD 10.000 millones

A pesar de las fuertes sanciones civiles, BlockFi celebró la orden de la SEC de darle un camino a seguir como entidad regulada. Los clientes estadounidenses existentes podrán transferir las tenencias de sus cuentas de intereses de BlockFi al nuevo producto BlockFi Yield una vez que la empresa complete su proceso de registro en la SEC.

“Desde el día en que comenzamos BlockFi, siempre supimos que un fuerte compromiso con los reguladores sería fundamental para la adopción de servicios financieros impulsados por criptomonedas”, dijo el fundador y director ejecutivo de BlockFi, Zac Prince, en un comunicado. “El hito de hoy es otro ejemplo de nuestros esfuerzos pioneros para garantizar la claridad regulatoria para la industria en general y nuestros clientes, tal como lo hicimos con nuestro primer producto: el préstamo respaldado por criptomonedas”.

SEGUIR LEYENDO: