Kulfas minimizó las trabas a las importaciones: “Los dólares están, tiene que haber tranquilidad de que están para la producción”

El Ministro de Desarrollo Productivo dijo que los cambios que introdujo la AFIP para autorizar pagos al exterior buscan evitar la evasión fiscal. “Que se queden tranquilos los que hacen las cosas bien, los que hacen las cosas mal que se preocupen”, comentó

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó el renovado celo de la AFIP por controlar las compras de dólares por parte de importadores y empresas en la necesidad de evitar maniobras de evasión y aseguró que no buscan regular la demanda de divisas ante el bajo nivel de reservas internacionales con las que cuenta el Banco Central. “Los dólares están. Tiene que haber tranquilidad de que están para la producción”, dijo.

“Que se queden tranquilos los que hacen las cosas bien, los que hacen las cosas mal que se preocupen”, agregó.

En declaraciones a Radio 10, Kulfas se refirió a las quejas de empresarios por las mayores dificultades para concretar compras al exterior de insumos y otros bienes necesarios para la continuidad de su actividad.

“No va a haber ningún problema. Obviamente la AFIP tiene un programa de fiscalización importante antievasión”

En los últimos días, según empresarios, la AFIP modificó los parámetros en base a los cuales calcula la Capacidad Económica Financiera (CEF). Se trata de un indicador que estima la capacidad adquisitiva de empresas y que es necesario para poder cursar pagos al exterior por importaciones. Para los empresarios, la cifra que funciona como un tope implícito a las compras de divisas se estima ahora a dedo. Y aseguran que va de la mano de conversaciones con el Banco Central en las que les aseguraron que hay un cuello de botella en la oferta de divisas por lo que les piden postergar pagos hasta abril.

En la AFIP dicen que no hay modificación alguna en la forma de cálculo, sino incorporación de información actualizada sobre operaciones recientes que puede resultar en que el cupo de algunas empresas sea menor.

Consultado al respecto, Kulfas dijo que la medida de AFIP tiene fines anti evasión. Pero que los dólares para la producción van a estar.

“No va a haber ningún problema. Obviamente la AFIP tiene un programa de fiscalización importante antievasión. Y obviamente va modificando algunas cláusulas para evitar que algunos pícaros cometan maniobras ilegales”, dijo el Ministro de Desarrollo Productivo.

“En ese marco, sé que estos días lo conversamos con algún industrial algún fenómeno de preocupación, pero no tiene nada que ver con esto. Los dólares están”, comentó Kulfas.

“Ya lo hemos hablado con el Banco Central en la planificación anual y tenemos la tranquilidad de tener un panorama que nos va a dar un saldo comercial importante. Y, además con el acuerdo con el FMI, con el mejor escenario que tenemos para adelante, lo bueno es que una parte considerable de ese superávit comercial llegará al Banco Central con mayores reservas”, agregó.

“Sé que estos días lo conversamos con algún industrial algún fenómeno de preocupación, pero no tiene nada que ver con esto. Los dólares están”

“Los dólares tiene que haber tranquilidad de que van a estar. Para la producción para los que los que necesitan insumos, maquinarias. y que este fenómeno de fiscalización tiene que ver con esto, que se queden tranquilos los que hacen las cosas bien. Los que hacen las cosas mal, que se preocupen”, concluyó.

El funcionario celebró datos recientes que muestran una recuperación de la industria durante 2021, después del golpe a la actividad que supuso la pandemia y las medidas de distanciamiento social impuestas en 2020. El martes se conoció que la actividad fabril subió 10,1% en diciembre y concluyó el año con un repunte de 15,8%

“Estamos muy conformes con los resultados. Un 2021 que no sólo recuperó todo lo perdido durante la pandemia, sino que está 7% por encima de 2019. Esta doble crisis, la pandemia y el Gobierno de Macri, ya está mostrando que se está superando”, dijo Kulfas.

“Este es un modelo distinto, que prioriza la producción nacional, la industria. Recientemente visitamos en Santa Fe Liliana, una fábrica que hace dos años y medio tenía 480 trabajadores hoy tiene 1140 y va a llegar a fin de año a 1500. No es un rebote, es otro modelo productivo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: