Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires y cuánto para no ser pobre

El costo de la vida que mide la Dirección de Estadísticas y Censos porteña subió 5,2% en enero

Los cálculos de los montos necesarios para formar parte de cada estrato social no incluyen los pagos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes (REUTERS/Agustín Marcarián)Adrián Escandar
Los cálculos de los montos necesarios para formar parte de cada estrato social no incluyen los pagos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes (REUTERS/Agustín Marcarián)Adrián Escandar

Una familia de cuatro integrantes que vive en la ciudad de Buenos Aires requirió de recursos de por lo menos $124.250 para ser de clase media, es decir un 5,2% más que en diciembre, según precisó por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Con ese incremento, acumuló 48,8% en los últimos doce meses.

Los montos señalados no incluyen el pago del alquiler de vivienda ni de las expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

Asimismo, una familia tipo necesitó en enero último ingresos de por lo menos $79.988 para no estar en situación de pobreza y $42.747 para no ser indigente, con aumentos respecto de diciembre de 2021 del 5% y 6,6%, respectivamente.

Los datos del organismo de la ciudad de Buenos Aires se difundieron antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haga lo propio con las canastas básica alimentaria (CBA) y total (CBT) que marcan respectivamente los límites de la indigencia y la pobreza.

Si bien las metodologías y las muestras de consumo son diferentes, los elevados incrementos registrados en CABA podrían anticipar un crecimiento similar en el orden nacional, cuando el organismo dirigido por Marco Lavagna dé a conocer el informe correspondiente el 17 de febrero próximo.

La suba mayor en el caso de la canasta de indigencia da la pauta de un incremento mayor en el precio de los alimentos, ya que las canastas de pobreza y de clase media incluyen una mayor proporción de consumo de servicios públicos y privados.

Una familia tipo necesitó en enero último ingresos de por lo menos $79.988 para no estar en situación de pobreza y $42.747 para no ser indigente EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una familia tipo necesitó en enero último ingresos de por lo menos $79.988 para no estar en situación de pobreza y $42.747 para no ser indigente EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El incremento acumulado en los últimos doce meses fue del 48,5% para la canasta de indigencia, 47,1% para la de pobreza y 48,8% para la de clase media.

Una familia tipo necesitó en enero último ingresos de por lo menos $79.988 para no estar en situación de pobreza y $42.747 para no ser indigente, con aumentos respecto de diciembre de 2021 del 5% y 6,6%, respectivamente

A diferencia del Indec, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación.

- En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). A enero, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $42.747,48 mensuales.

- En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $42.747,49 y $79.988,04 por mes.

- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $79.988,05 y $99.400,20 al mes.

- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $99.400,21 y $124.250,25.

- Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $124.250,26 a $ 397.600,83 por mes.

- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $397.600,84 al mes o más.

SEGUIR LEYENDO: