Criptomonedas: 7 de las 10 más importantes protegieron a los argentinos de la inflación

De acuerdo a un informe de Focus Market en base al Cripto Buenbit Index, en el último año el rendimiento real de las principales monedas virtuales fue positivo en comparación con el avance de los precios

Compartir
Compartir articulo
Pese a la volatilidad, las cripto defienden contra la inflación
Pese a la volatilidad, las cripto defienden contra la inflación

De acuerdo a un Informe elaborado por Focus Market, en base a datos del Cripto Buenbit INDEX , la inversión en criptomonedas fue efectiva para hacerle frente a la elevad inflación de Argentina.

Focus Market tomó como referencia la Inflación interanual enero 2021 y enero 2022 del 53,35%, a los efectos de evaluar el rendimiento real de las diez criptomonedas con mayor nivel de capitalización de mercado.

Fuente: Focus Market
Fuente: Focus Market

Y detectó que siete de las diez criptomonedas relevadas tuvieron un rendimiento real positivo frente a la Inflación durante el mismo periodo.

“Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio, la mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“Esto indica que pese a la baja, los argentinos que apostaron por las criptos le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaban en pesos. Esto le hace muy mal a los niveles de ahorro e inversión en nuestro país”, agregó Di Pace.

Fuente: Cripto Buenbit Index
Fuente: Cripto Buenbit Index

Solana (+96,9%) fue la gran ganadora, seguida por Polygon (+98,2%), Terra (+97,45%) y Binance (+90,09%). Otras emisiones populares y de reciente crecimiento, como Ethereum y Cradano ganaron en pesos un 63,72% y un 73%, respectivamente, en el último año.

No obstante, más allá del rendimiento positivo, hay que subrayar que no todas las “cripto” resultaron igual de rentables para el ahorrista argentino. Con el Bitcoin, se observa que alcanzó un rendimiento real en moneda doméstica de un 35,95% por su valor deflactado, es decir, despejado el efecto inflacionario.

Por lo tanto, si se ajusta por inflación al precio del Bitcoin en pesos podemos ver que rinde tan solo un 35,95% y si se compara con valor del IPC General estimado por el REM para el año 2022 que es de 55%, esta criptomoneda podría no ser el mejor resguardo de valor ante situaciones inflacionarias, en especial si el tipo de cambio implícito -el “contado con liquidación”- se atrasa mucho respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor. Incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios”, explicó Di Pace.

Una inflación esperada del 55% para el próximo año en la Argentina representa un desafío para obtener rendimientos reales con las inversiones

Y acotó que “el argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil sino que, muy por el contrario, ve difícil realizar una inversión productiva en Argentina y obtener rentabilidad luego del pago de impuestos, por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no generan seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión”.

SEGUIR LEYENDO: