Para permitir que Jeff Bezos navegue con su “superyate”, una ciudad desmantela una obra histórica

La nave tiene 417 pies y actualmente está en la fase final de construcción en un astillero de Holanda

Compartir
Compartir articulo
Bezos tiene un patrimonio neto de u$s 174.700 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg (Paul Ellis/Pool via REUTERS).
Bezos tiene un patrimonio neto de u$s 174.700 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg (Paul Ellis/Pool via REUTERS).

A fin de que el magnate estadounidense Jeff Bezos pueda navegar con su “superyate”, una ciudad holandesa derribará durante semanas un puente histórico, conocido localmente como “De Hef”.

El barco que adquirió el fundador de Amazon tiene tres mástiles y 417 pies de largo (unos 127.102 metros). Actualmente, la nave está en la fase final de construcción en un astillero de Holanda. El problema es que será demasiado alta para pasar por debajo del icónico puente Koningshaven de Róterdam.

El puente tiene un espacio libre de 130 pies (39.624 metros), de acuerdo con el medio en holandés Rijnmond.

Frente a este escenario, el empresario y el fabricante de barcos Océano supuestamente le pidieron a los funcionarios de Róterdam desmantelar de forma temporal el emblemático puente y se comprometieron a reembolsar los gastos a la ciudad, informó el portal norteamericano MarketWatch.

El barco que adquirió el fundador de Amazon tiene tres mástiles y 417 pies de largo (Eliot Press/The Grosby Group).
El barco que adquirió el fundador de Amazon tiene tres mástiles y 417 pies de largo (Eliot Press/The Grosby Group).

Jeff Bezos cuenta con un patrimonio neto de u$s 174.700 millones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Según este medio, el “superyate” Y721 del magnate será uno de los veleros más grandes creados en los Países Bajos, centro para la construcción de barcos para los más ricos del mundo.

La imponente altura de la nave ya ocasionó otros conflictos para el segundo hombre más rico: los mástiles altos del barco presentarían un peligro para los helicópteros. En este marco, relató Bloomberg, el ex director ejecutivo de Amazon tuvo que encargar un yate de apoyo con un helipuerto para seguir su estela.

Por su parte, los funcionarios de Rotterdam promocionaron el proyecto de Bezos destacando que será un generador de ingresos. “Desde una perspectiva económica y manteniendo el empleo, el municipio considera que este es un proyecto muy importante”, aseguró el líder del proyecto municipal, Marcel Walravens.

“Desde una perspectiva económica y manteniendo el empleo, el municipio considera que este es un proyecto muy importante” (Walravens)

Y en ese sentido, agregó: “Además, Rotterdam también ha sido declarada la capital marítima de Europa. La construcción naval y la actividad dentro de ese sector son, por tanto, un pilar importante del municipio”.

De acuerdo con las estimaciones, desmontar y volver a montar la sección central del puente tomará más de dos semanas.

Pese a que podría generar importantes sumas de dinero para la ciudad, el plan de deconstruir la estructura de acero de 1878 alteró a los funcionarios de preservación. Ellos sostienen que, tras la restauración que se llevó adelante en 2017, la ciudad se comprometió a no desmantelar “De Hef” nuevamente, resaltó MarketWatch.

Ton Wesselink, de la Sociedad Histórica de Róterdam, manifestó que si bien el empleo es importante, “hay límites a lo que se puede y se puede hacer a nuestro patrimonio”.

“Hay límites a lo que se puede y se puede hacer a nuestro patrimonio”

Otro líder local opinó que inclinarse ante Jeff Bezos era un puente demasiado lejano. “¿Este hombre ha ganado su dinero recortando personal estructuralmente, evadiendo impuestos, eludiendo regulaciones y ahora tenemos que derribar nuestro hermoso monumento nacional?”, lanzó el funcionario de Rotterdam Stephan Leewis a través de la red social Twitter.

El puente fue uno de los primeros puntos de referencia de Róterdam y fue restaurado luego de que la ciudad fuera bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. Tras la construcción de un túnel para el tráfico de trenes en 1993 quedó obsoleto. No obstante, los residentes se negaron a demoler la obra histórica y con el tiempo se convirtió en un monumento nacional.

Ventas de los “superyates”

Las ventas de los “superyates” alcanzaron niveles récord en 2021. El año pasado se vendieron un total de 887, lo que significó un salto del 77% respecto al año anterior y más del doble que en 2019, según un informe de la empresa de datos marítimos VesselsValue.

SEGUIR LEYENDO