El dólar oficial sigue corriendo de atrás a la inflación: en enero subió solo 2,2% frente a una suba de precios del 4%

El ritmo de la devaluación continuó siendo más lento que el del Indice de Precios al Consumidor. El dólar mayorista subió muy por debajo de la inflación que estiman los analistas. El dólar libre ganó 2,4% en el mes, mientras que los dólares bursátiles ganaron casi 9%

Compartir
Compartir articulo
El excedente de pesos y la devaluación gradual presionan sobre las brechas
El excedente de pesos y la devaluación gradual presionan sobre las brechas

Durante enero, un mes que por cuestiones estacionales siempre es “caliente” en términos de inflación, se advirtió un avance algo más firme del tipo de cambio oficial, que ascendió un 2,2%, a $205,02 en el mercado mayorista, desde los $102,72 del cierre de 2021.

En este sentido, el BCRA, a través de sus operaciones de regulación de liquidez en el mercado mayorista y también a través de la demanda autorizada para esta plaza, habilitó una aceleración de la devaluación, aunque aún se mantiene a una tasa muy inferior a la de la inflación, lo que impide cerrar la brecha cambiaria.

La suba del tipo de cambio oficial pasó del 1% en septiembre y en octubre, a un 1,2% en noviembre y un 1,8% en diciembre. En enero, estuvo arriba del 2 por ciento.

De todos modos, el dólar oficial marcha muy a la zaga de una inflación que alcanza el 50% anual. Para enero se estima que el Índice de Precios al Consumidor estará cerca del 4%, según cálculos privados.

Hay que recordar que a lo largo de 2021, el dólar mayorista subió 22,1% (una devaluación del peso de 18%), frente a una inflación acumulada de 50,9 por ciento.

“De la política cambiaria aplicada luego de las elecciones y lo anunciado del entendimiento se desprende que el Gobierno buscará en 2022 frenar la brusca apreciación del tipo de cambio real (-17,5% en 2021) pero sin incurrir en saltos cambiarios discretos. Es decir, acelerando el crawling peg (devaluación gradual y controlada) para evitar el deterioro del tipo de cambio real”, indicó Ecolatina en un informe.

“Además, se reafirma el objetivo de avanzar en la dirección de la consolidación fiscal gradual y no de shock, como a su vez tender a armonizar la interacción entre la política fiscal y la monetaria para combatir más efectivamente la inflación -aunque persistirán los acuerdos de precios-. Esto también significa que continuarán las regulaciones cambiarias en la segunda mitad del mandato, lo cual era esperable y veníamos anticipando en nuestro escenario base de acuerdo con el FMI”, añadieron los expertos de Ecolatina.

La gradual devaluación del peso y la continua expansión monetaria sostienen a la brecha cambiaria por encima del 100 por ciento

También el dólar libre perdió frente la inflación en enero. El “blue” terminó negociado con ligera alza de 50 centavos este lunes, a $213 para la venta. Tras el desplome del viernes, en enero el dólar libre ganó cinco pesos o 2,4 por ciento.

De este modo, el dólar “blue” perdió contra la inflación por tercer mes consecutivo, tras el salto mensual del 6,2% en octubre.

Los dólares bursátiles ganaron 8%

Los ganadores de enero fueron los dólares implícitos en operaciones bursátiles, a través de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares en el exterior.

El “contado con liquidación”, a $222,58 en los negocios a través del Global 2030 (GD30C) ganó un 8,5%, mientras que el dólar MEP, a través del bono Bonar 2030 (AL30D), trepó 8%, a 213,72 pesos.

La devaluación gradual del tipo de cambio oficial se mantiene como un escollo para un indicador muy sensible para el mercado, el de la brecha cambiaria, pues es el dato que se tiene en cuenta para darle magnitud a las expectativas de devaluación.

Pese al entendimiento con el FMI, os dólares bursátiles treparon 8% en enero, impulsados por la emisión monetaria del final de 2021

La brecha entre el dólar mayorista y el dólar libre se sostuvo al terminar enero en el 102,8%, mientras que alcanzaba el 111,9% frente al “liqui” y a 103,5% respecto del MEP.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones consideró el anuncio de un entendimiento entre el Gobierno y el FMI “fue un bálsamo para la tensión cambiaria”, aunque la baja de los dólares bursátiles “fue relativamente acotada”.

“Creemos que las razones detrás de este fenómeno son, en primera medida, un exceso de liquidez derivado de la fuerte emisión monetaria del segundo semestre, que en febrero será cuando más se sentirá por la caída de la demanda de dinero y, en menor medida, dudas sobre la capacidad de implementación del ajuste asumido por el Gobierno”, apuntaron desde Portfolio Personal.

Desde octubre de 2021 que el dólar libre sube por debajo de la inflación

“La confirmación de un evento tan disruptivo en el mercado suele descontarse casi con totalidad en un primer momento -recordar el colapso de los activos financieros argentinos en las PASO 2019-, por lo que no está tan claro que las cotizaciones de los dólares financieros sigan un camino descendente en las próximas semanas. Consideramos que el derrotero de los dólares financieros estará más ligado al exceso de liquidez en un febrero que será más que desafiante”, agregaron.

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, afirmó que “a nivel cambiario, los operadores monitorean el ritmo del crawling-peg, las tasas de interés y las intervenciones, a la espera de un posible cambio de estrategia post acuerdo con el FMI, a raíz del objetivo de recuperar reservas. Tras la contracción del viernes con que fue recibido el anuncio de acuerdo con el FMI, los dólares financieros -y libres- se presentan más calmos a la espera de mayores detalles sobre dicho entendimiento, incluido el respaldo político y la capacidad para cumplir con las metas, ya que una contracción de la ‘brecha’ al final del día reflejaría una mayor confianza de los agentes económicos”.

SEGUIR LEYENDO: