Dólar hoy: la cotización libre subió a $214 en medio de la disputa del oficialismo por el acuerdo con el FMI

Las operaciones informales convalidaron leves alzas después de la renuncia de Máximo Kirchner a presidir el bloque oficialista de Diputados

El dólar reaccionó con moderación a la interna oficialista
El dólar reaccionó con moderación a la interna oficialista

Aunque con subas leves, el precios del dólar libre retomó el sendero alcista este martes, después de que se desatara una dura interna en el seno del oficialismo por las condiciones del acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar libre ganó un peso, para ser ofrecido a $214 en el reducido mercado informal. La divisa sube 2,9% desde que empezó el año.

En el mercado mayorista, el dólar cerró negociado con alza de 10 centavos, a $105,12, y una brecha cambiaria de 103,6 por ciento.

La tendencia alcista no se reflejó del todo en las paridades bursátiles, donde el “contado con liquidación” revirtió al cierre la suba de la rueda y terminó en los $222,21 a través del bonos Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) avanzó a los 215,08 pesos.

La suba del tipo de cambio oficial pasó del 1% en septiembre y en octubre, a un 1,2% en noviembre y un 1,8% en diciembre. En enero, estuvo arriba del 2 por ciento.

Las reservas del BCRA perdieron cerca de USD 4.000 millones en los últimos dos meses

De todos modos, el dólar oficial marcha muy a la zaga de una inflación que alcanza el 50% anual. Para enero se estima que el Índice de Precios al Consumidor estará cerca del 4%, según cálculos privados.

Hay que recordar que a lo largo de 2021, el dólar mayorista subió 22,1% (una devaluación del peso de 18%), frente a una inflación acumulada de 50,9 por ciento.

Este martes los negocios en el segmento de contado (spot) contabilizaron escasos USD 161,3 millones, mientras que “el BCRA terminó la primera rueda de febrero con ventas por casi USD 50 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central finalizó el mes de enero con ventas netas por unos USD 130 millones, según estimaciones privadas, en su tercer mes consecutivo con saldo negativo por sus incursiones cambiarias.

Tras desplomarse unos USD 2.000 millones en diciembre, las reservas internacionales terminaron con saldo negativo de unos USD 1.900 millones en enero y, por debajo de los USD 38.000 millones por primera vez desde diciembre de 2016.

Las reservas internacionales terminaron ubicándose el lunes en los USD 37.589 millones, con una disminución respecto del viernes de USD 32 millones, mientras que en el primer mes del año 2022 cayeron 1.911 millones de dólares.

La rubrica de un próximo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría implicar no solo una flexibilidad para el pago de la deuda contraída con el organismo -sin vencimientos de capital por dos años y medio- sino un importante cambio en las expectativas, que abriría las puertas a una mayor fluidez en la liquidación de exportaciones -despejada la incógnita de una fuerte devaluación- y una moderación de la creciente demanda privada en el mercado cambiario.

No obstante, en la tarde del lunes Máximo Kirchner desató la polémica tras la presentación de su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Honorable Cámara de Diputados por sus diferencias en cuanto al entendimiento entre Argentina y el FMI y las políticas llevadas a cabo por los allegados al Presidente.

Anoche, el presidente Alberto Fernández mencionó que dialogó con el legislador del Frente de Todos para intentar revertir la decisión pero era una determinación que ya estaba tomada.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Miguel Pesce habló sobre el precio del dólar y admitió: “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019”

El presidente del Banco Central justificó las nuevas restricciones a los importadores luego de que la divisa norteamericana alcanzara un nuevo récord: “Argentina siempre ha mostrado debilidad en el sector externo y el energético”

Fuerte pesimismo entre los CEOs de grandes empresas que esperan más medidas económicas

Freno a la producción, mayor tensión cambiaria e impacto en la inflación, son las consecuencias que tendrán las nuevas restricciones a las importaciones según líderes de grandes compañías. Temores de nuevas medidas y una advertencia para Pesce

El Banco Central siguió comprando bonos ajustados por inflación para sostener su precio y auxiliar a Martín Guzmán

A la par de la licitación de deuda, el BCRA jugó fuerte para intervenir y ayudar a la estrategia del ministerio de Economía

En medio del temblor financiero, el Gobierno saldrá a buscar otros $490.000 millones en julio y el mercado espera licitaciones más ajustadas

Durante la primera mitad del año el Ministerio de Economía consiguió 20% más de los vencimientos que acumuló pero las condiciones financieras más difíciles hacen creer a los analistas que tendrá en adelante más dificultades para recolectar pesos del mercado local

En Wall Street afirman que la deuda argentina puede caer más y que hay otras oportunidades rentables con menor riesgo en el mundo

Ejecutivos de fondos y bancos de inversión opinan que la crisis se profundizará y que, cuando afloje el temor a los mercados emergentes, otros bonos soberanos y monedas rebotarán antes que la Argentina
MAS NOTICIAS