Nuevas tendencias en el diseño, refacción y construcción de viviendas: qué costos tienen

Las medidas preventivas del Covid potenciaron el rol de las aberturas y la necesidad de crear un área para el trabajo remoto e integración de ambientes. El valor del metro cuadrado de una reforma

Compartir
Compartir articulo
Sobresalen el concepto abierto, con mayor presencia de aberturas amplias que permitan el ingreso de luz natural y la conexión con el exterior (GianSerra Lima)
Sobresalen el concepto abierto, con mayor presencia de aberturas amplias que permitan el ingreso de luz natural y la conexión con el exterior (GianSerra Lima)

A casi dos años de la irrupción de la crisis sanitaria en nuestro país, expertos del ámbito de la construcción y arquitectura coinciden en destacar que la pandemia produjo cambios que permanecerán por mucho tiempo en la manera de diseñar, reformar y edificar la vivienda, enfocadas en especial en la era post Covid-19.

Sobresalen el concepto abierto, con mayor presencia de aberturas amplias que permitan el ingreso de luz natural y la conexión con el exterior.

Angie Dub, del estudio DUB y especialista en sustentabilidad en arquitectura y urbanismo, dijo a Infobae: “La gente se volvió más consciente de la importancia de la luz natural, de prestar atención en el confort interior por medio de una buena calidad de construcción. Y asumió un rol más responsable en el consumo energético en sus casas al estar más tiempo dentro de ellas. Por lo que priorizan estrategias que minimicen el uso”.

La gente se volvió más consciente de la importancia de la luz natural, de ganar confort por medio de una buena calidad edilicia. Y asumió un rol responsable en el consumo energético (Dub)

Afirman en la industria que 2020 marcó un antes y un después en el mundo en todos los sectores productivos, incluida la construcción de la vivienda, en busca de repensar el uso de los espacios, en función de lo que anteriormente se realizaba fuera del hogar, como trabajar, estudiar, hacer ejercicio, entre otras actividades corrientes.

Aunque sean unidades pequeñas el ingreso de luz solar adquirió un rol decisivo en las preferencias de la población
Aunque sean unidades pequeñas el ingreso de luz solar adquirió un rol decisivo en las preferencias de la población

La crisis sanitaria potenció la implementación de cambios o reformas para poder adaptar el nuevo estilo de vida a las necesidades de un uso más intensivo de la vivienda, con la utilización de materiales que permiten simplificar los procesos y tiempos.

“Las ventanas de PVC son elegidas por sus prestaciones, destacándose la máxima aislación termo acústica, el ahorro de energía, la hermeticidad, la resistencia, la practicidad, la versatilidad, la seguridad, su larga vida útil que ofrecen”, contó a Infoabe Karina Poliak, gerente de comunicación y marketing de Tecnoperfiles.

Una buena modificación de una vivienda tiene que empezar por prever un buen arreglo de toda la envolvente (paredes y techo)

Según los expertos, una buena modificación de una vivienda tiene que empezar por prever un buen arreglo de toda la envolvente (paredes y techo) para poder mejorar el confort interior.

Elección de los materiales

En construcciones donde no se hizo una adecuada aislación térmica será imposible poder mantener bajo el consumo energético.

La integración de ambientes y el concepto abierto ganan terreno con más fuerza de cara al futuro
La integración de ambientes y el concepto abierto ganan terreno con más fuerza de cara al futuro

Cuando se inicia una remodelación o edificación en una vivienda, además del diseño, la optimización de los tiempos, presupuestos y costos se pone en juego también la elección adecuada de materiales cuya calidad y eficiencia permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y menor impacto ambiental.

Poliak destacó que encarar una obra o remodelación en la vivienda es una oportunidad para sustituir las ventanas que son poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones. “La renovación de ventanas es una de las acciones más fáciles y rápidas de realizar en los edificios y viviendas particulares en post del ahorro energético. También hay un sistema de reciclado que propone una rápida solución estética, de gran eficiencia energética y durabilidad, donde el marco de la abertura preexistente queda totalmente oculto, evitando trabajos de albañilería previos y posteriores a la colocación”.

Tanto en modificación de las áreas del hogar como en una construcción a nuevo que se inicie por estos días hay ambientes que se unifican sin descuidar el ingreso de luz natural.

La perfilería de PVC, vidrios y herrajes permiten aberturas funcionales para el hogar, su combinación ayuda en lo acústico y eficiencia energética
La perfilería de PVC, vidrios y herrajes permiten aberturas funcionales para el hogar, su combinación ayuda en lo acústico y eficiencia energética

Sebastián Orlandi, de Flamma Real Estate, dijo a Infobae que “todo lo referido a visuales y ventilaciones naturales han ganado mucho espacio dentro de la mente del consumidor. Antes los balcones o patios eran espacios perdidos, hoy no sólo que se usan, además la gente los valora. Una de las cosas más buscadas dentro del CABA son los PH con patios o terrazas. Y se buscan unificar esos livings que dan a esos patios con algún cerramiento para poder darle aun mas funcionalidad”.

Antes los balcones y patios eran espacios perdidos, hoy no sólo que se usan, además los valoran. Dentro de CABA los PH son muy elegidos para unificar livings que dan al exterior (Orlandi)

La cocina volvió a ganar superficie, porque con las medidas preventivas de la pandemia adquirió un uso más intensivo que en el pasado. Se priorizan unidades que no den la sensación de encierro y algo prioritario es que dispongan de un sector para tele trabajar o estudiar.

La clave para ganar habitabilidad

Al modificar una vivienda es fundamental apoyarse en tres dimensiones argumentan los expertos: 1) las necesidades y motivaciones que existen, lo que se desea satisfacer (agregar un ambiente, pintura, refacción en general), 2) el presupuesto que se tiene (para saber que priorizar en caso de no poder refaccionar todo lo que se quiera), los profesionales que la ejecutarán (arquitecto, pintores, albañiles, entre otros), y, 3) el tiempo de obra y, si se habitará mientras se refacciona, paciencia y estar preparado para imprevistos.

Balcones, patios o terrazas no pueden faltar. Son espacios más valorados que nunca por la demanda
Balcones, patios o terrazas no pueden faltar. Son espacios más valorados que nunca por la demanda

Para que el hogar gane luminosidad, hay aberturas corredizas para grandes dimensiones y capacidades. De armado simple, gracias a su sistema de guías acoplables de marco se pueden fabricar aberturas con dos, tres, cuatro y seis hojas móviles y/o fijas, y a su vez se pueden agregar múltiples guías. “Esto le permite generar grandes luces, que interactúan con el exterior, con imponentes visuales que alcanzan hasta tres metros de altura. Además de los perfiles de PVC los materiales elementales son vidrios y herrajes”, detalló Karina Poliak.

Etapas y costos

En la construcción hay 3 etapas esenciales vigentes, la obra negra (hasta los muros y techos construidos), la obra gris donde ya cuenta con todas sus paredes, cableados eléctrico, agua, gas y por ultima la obra blanca que es la parte final con revestimientos y detalles, colocación de pisos, ventanas, pintura, entre otras opciones. Una vez terminada, la vivienda esta lista para habitarse.

Si se trabaja en una casa tipo de 100 metros cuadrados cubiertos, una modificación por m2 con materiales y mano de obra de calidad está en el orden de $50.000 a $65.000. Los ambientes más caros para refaccionar siempre son el baño y la cocina por el tipo de terminaciones que llevan y el valor de los artefactos.

Las cocinas modernas se hacen con isla y sobre todo se integran al comedor y living
Las cocinas modernas se hacen con isla y sobre todo se integran al comedor y living

Refaccionar 20 m2 de living será mucho más barato que el resto de los ambientes, entre un 20 y 30% menos. Renovar una ventana de 1,50 x 1,10 metro, parte desde $45.000 y una puerta de 2 x 1,20 metro parte desde 70.000 pesos.

Según Reporte Inmobiliario, actualmente en la remodelación de una cocina y baño de un departamento estándar habría que invertir casi $1,8 millones, equivalentes a USD 8.600 al tipo de cambio libre.

Medido en pesos el costo de remodelación aumentó un 52% con relación a enero de 2021, mientras que en dólares el incremento interanual fue del 22%. Sin embargo, si se compara con el pico de enero de 2018, hoy el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 49,8% por debajo, siempre obviamente analizando los costos en dólares blue y con la cotización de inicios de este mes, aclara el informe del sitio especializado.

Desde enero de 2021 a hoy el costo de remodelación aumentó 52% en pesos y 22% equivalente en dólares

“Con respecto a los materiales hay cierto nivel de faltantes y creemos que confluyen tres cosas: hay demanda mayor de productos por parte de los constructores, desarrolladores y usuario final que refacciona su casa, las fábricas tienen problemas de producción por los brotes de Covid-19 y por otro lado hay faltante de ciertos materiales importados por la dificultad del acceso a las divisas para emitir pagos”, dijo Sebastián Orlandi.

SEGUIR LEYENDO: