Los 5 más buscados: qué barrios porteños lideran las preferencias a la hora de comprar una vivienda

Informe reveló cuales son los trazados porteños más solicitados y qué unidades se piden allí. El valor del m2 oscila entre USD 1.600 y 3.500 en promedio

Compartir
Compartir articulo
Palermo siempre lidera los ranking de los últimos años entre los barrios más solicitados para comprar viviendas
Palermo siempre lidera los ranking de los últimos años entre los barrios más solicitados para comprar viviendas

A la hora de elegir una vivienda para comprar en Buenos Aires hay opciones como nunca antes, más si se trata de rastrear departamentos en venta, en un portal especializado hay 118.000 en oferta, por ejemplo. Una proptech determinó a través de un informe cuáles son los 5 barrios más demandados y por qué atraen a los interesados.

Por tener múltiples opciones de transporte, cercanía a polos gastronómicos y de entretenimiento, amplios espacios verdes, seguridad y variada oferta educativa estos barrios son los que más interés generan a la hora de buscar un inmueble para comprar.

El ranking que confeccionó Mudafy lo lideran Palermo, la vedette de los últimos años, y luego se ubican Caballito, Almagro, Flores (la sorpresa) y Recoleta.

Desde el sector informan que comprar una propiedad requiere prestar atención a muchas cuestiones. Si bien la cantidad de ambientes, el estilo del inmueble, el precio y los costos de mantenimiento pueden ser características muy importantes a la hora de la elección, hay ciertos trazados que son un imán para los compradores por otras características.

“Palermo tiene varias identidades y es muy buscado por la demanda joven que privilegia los servicios, gastronomía, bares y universidades allí presentes” (Munar)

La accesibilidad, la seguridad, la cantidad de colegios para las familias con hijos, la oferta de espacios verdes y hasta las opciones gastronómicas y culturales los convierten en las zonas más demandadas tanto para viviendas como para inversión.

Por lo general, desde el sector informan que las propiedades más pedidas son las de 3 y 4 ambientes, sobre todo por familias jóvenes, y los solteros priorizan los de 2 ambientes. Algo excluyente es que tengan buena ventilación y algún área abierta.

Porqué Palermo gana en forma abrumadora

Con su reconversión a polo gastronómico hace años que Palermo se posicionó en un primer lugar indiscutido. Centro neurálgico de la noche porteña y la movida cultural, lo potenciaron dentro de un conglomerado de propuestas diversas que incluyen varios colegios y facultades.

La presencia de bares y nuevos negocios atraen la demanda para vivir en Palermo
La presencia de bares y nuevos negocios atraen la demanda para vivir en Palermo

Según la última actualización del mapa de cotizaciones de Mudafy, allí el precio promedio es de USD 2.173 por m2. Gonzalo Munar, líder comercial de la plataforma que realizó el análisis, dijo a Infobae que en el caso de Palermo, que abarca distintas áreas con su propia identidad como Palermo Chico, SoHo, Hollywood, Viejo, Nuevo, entre otras, “tiene una amplia oferta de comercios y de actividades atractivas para público de todas las edades, especialmente por la movida de los bares allí presentes”.

En el centro de la ciudad

Caballito es el segundo entre los más preferidos por la demanda. Ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, es un foco muy completo en cuanto accesos por la autopista 25 de Mayo, los parques, los colegios y el sector comercial histórico sobre Rivadavia.

A su vez, se vuelve cada día más atractivo por la gastronomía que ofrecen los locales ubicados sobre la Avenida Pedro Goyena, donde actualmente se edifican varias propuestas. En las calles aledañas a esta avenida se paga entre USD 2.600 y 3.000 el m2, mientras que en las arterias como Avenida Directorio o la propia Pedro Goyena estos valores ascienden a entre USD 3.000 y 3.500, según el emprendimiento y sus amenities.

Un proyecto en obra próximo a la calle Pumacahua, entre Flores y Caballito, dos de los barrios más requeridos
Un proyecto en obra próximo a la calle Pumacahua, entre Flores y Caballito, dos de los barrios más requeridos

Luis D’Odorico, director de D’Odorico Propiedades, destacó a Infobae que Caballito está demandado por lo que significó toda la construcción nueva y las obras de categoría en las inmediaciones de toda la zona residencial del barrio. “En especial, sobre Pedro Goyena y calles o avenidas aledañas. Con una marcada tendencia de privilegiar edificios con áreas comunes. Y de gran calidad constructiva. Es demandado por gente que ha vendido casas y buscan amplitud para su hogar”, afirmó.

En 2022, comentaron los expertos, se terminan proyectos muy importantes allí y eso hará que se resuelvan mayor cantidad de operaciones. Sobre todo el que vendió y puede cambiar de propiedad.

“Parque Centenario es un lugar con crecimiento. Y si se hace el corredor verde sobre la Avenida Honorio Pueyrredón (de 8 cuadras de extensión entre Avenida Gaona y Neuquén), seguro atraerá a más constructores para hacer edificios importantes”, amplió D’Odorico.

Los terrenos próximos con el Parque Rivadavia fueron ocupados por edificios. Es una de las ubicaciones más características de Caballito y preferida por el comprador. No hay un solo lote que se pueda adquirir para edificar. Todo está vendido y en las cercanías, como ser Viel, Beauchef y Senillosa, entre otras calles, cuesta encontrar un terreno en venta.

Sobre la Avenida Pedro Goyena hay varios proyectos en obras
Sobre la Avenida Pedro Goyena hay varios proyectos en obras

“La principal variable fue en su momento el bajo precio de la tierra y la gran disponibilidad por ser el centro geográfico porteño por excelencia. Por tener subte y todos los medios, lo convierten en una de las zonas principales y más buscadas para vivir. El Barrio Inglés es adónde a todos los vecinos de Caballito les gustaría adquirir una casa, son petit hoteles de 90 años de construcción en su gran mayoría en perfecto estado de habitabilidad. Y le sigue Plaza Lezica, donde muchos quieren comprar el 3 dormitorios con dependencias con vista a una magnifica arboleda”, detalló a Infobae Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria.

Un departamento de 3 ambientes de 60 m2 está cercano a los USD 170.000, y un 4 ambientes de 100 m2 como mínimo oscila en 250.000 dólares.

Toselli añadió que “estos valores son aproximados ya que dependen de la ubicación exacta dentro del barrio. No es lo mismo un departamento a 100 metros de Avenida Rivadavia y cercano al subte que otro a 500 m2, donde se aleja de la proximidad con este medio de transporte”.

Un barrio de tango en tercer lugar

En la tercera colocación de las preferencias, se encuentra Almagro, uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad, muy relacionado con el tango y los típicos cafés porteños, donde el m2 cuesta aproximadamente 1.734 dólares.

Avenida Rivadavia y Medrano, un eje del barrio de Almagro
Avenida Rivadavia y Medrano, un eje del barrio de Almagro

Es un punto simbólico para la clase media y hoy se encuentra en un eje inmobiliario en desarrollo, que recibió el derrame de Villa Crespo, Palermo y Caballito. También atrajo nuevos negocios y servicios que ayudan a aumentar el interés de la zona.

Allí se buscan unidades de dos y tres ambientes en su mayoría, con balcones o terraza, algo que privilegia la demanda desde que llegó el COVID-19.

Un departamento de 3 ambientes en Almagro de 60 m2 está entre USD 155.000 y 160.000, uno de dos ambientes de 40 m2 se consigue por 85.000 dólares.

Uno que llamó la atención y otro que siempre es preciado

En el cuarto y quinto lugar del ranking se encuentran Flores y el señorial Recoleta.

El primero fue novedoso. Con un valor promedio de USD 1.609 por m2 es una zona que tuvo un crecimiento exponencial apoyado por la movida comercial de sus principales avenidas como Rivadavia, Nazca y Avellaneda, entre otras.

“Flores viene con un crecimiento ininterrumpido en lo que respecta a permisos de obra nueva durante los últimos años, en gran parte debido a la pujante actividad comercial, que convirtió al barrio en un epicentro de actividad textil. En términos generales, la demanda se compone de familias jóvenes”, señaló Munar.

La intersección de la Avenida Rivadavia y Helguera y calles aledañas son demandadas por usuarios finales y quienes buscan terrenos para emprender nuevas propuestas edilicias
La intersección de la Avenida Rivadavia y Helguera y calles aledañas son demandadas por usuarios finales y quienes buscan terrenos para emprender nuevas propuestas edilicias

Un 3 ambientes en Flores de 60 m2 está en USD 145.000/150.000, y un 4 ambientes con dependencias de100 m2 entre 210.000 y 220.000 dólares.

Es una zona con potencial para crecer en lo edilicio, hay lotes a buen valor que todavía se pueden conseguir y hasta de doble frente que son los más buscados.

Toselli amplió que “otra zona no muy lejana del Centro y que ofrece un atractivo especial en Parque Chacabuco, área de casas en su gran mayoría lo que le dan una perspectiva de crecimiento y rendimiento a la hora de invertir”.

Por su parte, en Recoleta, el precio promedio del m2 es de USD 2.106, que se diferencia de los demás barrios por la calidad de su arquitectura y el carácter aristocrático de sus residencias, rodeadas por jardines y plazas a poca distancia del Centro porteño y los principales puntos de interés turístico.

Con relación a los valores generales del mercado, Munar precisó que a pesar de las bajas que “hemos visto desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad del stock publicado en oferta todavía se encuentra por encima de los valores reales de transacción, por lo que es muy probable que sigamos viendo caídas de los precios de publicación, presionados, además, por un contexto de deterioro de la economía local”.

A futuro puede llegar a crecer la demanda para comprar viviendas en el corredor Donado-Holmberg, entre Villa Urquiza y Saavedra, como también Núñez y Belgrano, otros dos barrios siempre requeridos.

SEGUIR LEYENDO: