“Actúen ya”: fuerte reclamo de Kristalina Georgieva a los países con alta deuda en dólares, como Argentina

La titular del Fondo habló en un panel virtual en el Foro Económico Mundial de Davos. Además, el presidente de México le pidió al organismo trato justo para Argentina y que “asuma su responsabilidad en el endeudamiento”

Kristalina Georgieva (REUTERS/Denis Balibouse//File Photo)
Kristalina Georgieva (REUTERS/Denis Balibouse//File Photo)

“Actúen ya. Si pueden extender la duración de su deuda, por favor háganlo. Si tienen descalces de monedas, ahora es el momento de trabajar en ese tema”. Así, directa y dura, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a los los países con alta deuda en dólares, como Argentina. Lo hizo durante una panel virtual en el Foro Económico Mundial de Davos.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha avanzado una posible subida de los tipos de interés para controlar la elevada inflación, una retirada de los paquetes de estímulo que en opinión del FMI también tiene implicaciones en otros países con deuda en dólares, lo que puede enfriar su recuperación económica. Georgieva cree que esa suba generará un fly to quality que retirará fondos de los emergentes, con el consiguiente impacto.

La directora del FMI, que no mencionó a la Argentina, con quien negocia un nuevo programa, luego del fallido stand by otorgado a Cambiemos en 2018, citó el caso de China y su estrategia de tolerancia cero contra la covid, que incluye restricciones a la movilidad y confinamientos para atajar los rebrotes, y que se está traduciendo en una severa desaceleración que demuestra que la variante ómicron es “difícil de contener” sin que tenga un “impacto económico dramático”.

Par Georgieva, al Fed, “está actuando de forma responsable porque la inflación en Estados Unidos se está convirtiendo en una preocupación económica y social”.

Georgieva dijo que es importante que los banqueros centrales se guíen por los datos a la hora de responder a la inflación y comuniquen claramente cualquier endurecimiento de la política monetaria, pero también es fundamental que otras autoridades monetarias respondan, especialmente aumentando los esfuerzos para impulsar las tasas de vacunación en todo el mundo.

Alberto Fernández y Georgieva
Alberto Fernández y Georgieva

“Lo primero y más importante es reconocer la importancia de luchar contra la pandemia”, dijo, señalando que 86 países alrededor del mundo no habían alcanzado el objetivo de vacunar al menos al 40% de su población para finales de 2021.

También dijo que la inflación era un fenómeno específico de cada país que estaba haciendo que las respuestas de política monetaria fueran más complicadas en 2022 que durante 2020, el primer año de la pandemia.

“Quizá fue un poco prematuro que China retirara sus políticas de estímulo, las debería haber mantenido durante algo más de tiempo”, ha señalado. No obstante, ha recalcado que ahora mismo “las condiciones de cada país son muy diferentes, por lo que no pueden tener la misma política en todos los sitios”, en contraste con la situación de 2020, cuando en el arranque de la pandemia se adoptaron medidas similares por todo el mundo. En su discurso, Georgieva puso como ejemplo lo que ocurre en materia de inflación en dos “gigantes” como Estados Unidos y Japón, ya que mientras que en el primero la subida de precios subyacente -sin tener en cuenta la energía- ronda el 5,5 %, el segundo cerró con una tasa de prácticamente el 0 por ciento.

López Obrador, también

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al FMI un trato “justo” para Argentina en la renegociación de su deuda.

El gobierno de Alberto Fernández, negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018. Todo en un contexto de mucha incertidumbre económica, con fuerte presión sobre las cotizaciones alternativas del dólar, con la opción libre que llegó a un nuevo récord de 218 pesos y las financieras también en alza.

Lopez obrador apoyando a la Argentina

“Aprovecho para hacerle un llamado al FMI con el propósito de que le den un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano agregó que el FMI debe reconocer “con honestidad, con ética” que cometieron un “error” al otorgar al gobierno de Mauricio Macri créditos “más allá de lo razonable”.

"Por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina (...). Hay una corresponsabilidad, tienen que asumir eso", sostuvo López Obrador, sin citar expresamente a Macri.

Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: