Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
En la plaza financiera hay muchos pesos y pocos dólares
En la plaza financiera hay muchos pesos y pocos dólares

Aunque se registró una leve recuperación en la cotización de los castigados bonos y acciones argentinos, el avance del dólar en todos los frentes cambiarios acaparó la atención de los agentes financieros.

El dólar libre revirtió la baja inicial y terminó negociado este miércoles con alza de dos pesos, a $213 para la venta, para alcanzar un nuevo máximo histórico.

La divisa “blue” registra una ganancia de 5 pesos o 2,4% en lo que va de enero. En una comparación interanual, el dólar libre escaló un 35,7%, desde los $157 del 19 de enero del año pasado, muy detrás de una inflación del 51% acumulada en doce meses.

En el mercado mayorista se pactó el billete verde cerró a $104,24, con alza de siete centavos, que lleva a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda interbancaria alcanzó los 248,8 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio puntualizó que “el BCRA volvió a intervenir en el mercado con ventas por unos USD 60 millones, para atender la demanda de divisas”.

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista de unos USD 94 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

El BCRA debió vender unos USD 60 millones para abastecer la demanda mayorista, luego de desprenderse de otros USD 50 millones en la sesión anterior

Por su parte, el dólar en los segmentos cambiarios alternativos operó con alza de más de tres pesos, a $216,29 en el bursátil “contado con liquidación” y a $206,48 en el llamado “dólar MEP”.

Los bonos cortaron la racha perdedora

Los bonos soberanos de Argentina mejoraron este miércoles y el riesgo país se redujo, en un considerado rebote técnico de precios, en medio de crecientes dudas sobre un avance en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, en el contexto externo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban después de haber alcanzado nuevos máximos de dos años, mientras los operadores se preparan para una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal este año, y antes de que el Tesoro venda nueva deuda a 20 años. La tasa del Treasurie a 10 años recortó a 1,83%, desde 1,89% del martes.

Los inversores mantienen la cautela por la falta de avances en un eventual acuerdo con el FMI

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, anotaban un alza promedio de 1% al cierre de la Bolsa porteña, mientras que a las 17:15 horas, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos norteamericanos con sus pares emergentes, descendió 17 unidades y quedó en 1.873 puntos básicos.

Las tasas de retorno de los bonos en dólares (TIR) superan el 25% anual, en tanto que la cobertura de seguros de default a cinco años (CDS) se mantiene elevada reflejando las dudas del mercado.

“El cauteloso clima externo continúa actuando como un serio condicionante para el apetito por riesgo, de ahí que los activos domésticos se ven influenciados negativamente más allá de que la atención de los operadores sigue principalmente concentrada en el FMI”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“Algunas señales y expectativas más constructivas permiten un respiro tras el fuerte castigo que vienen acumulando los bonos y los ADR, dado que crecen los pronósticos de que finalmente podría arribarse a un acuerdo light”, estimó.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,5% en su promedio en pesos, en una inestable y selectiva ronda de negocios donde se priorizaron las emisiones dolarizadas, comentaron operadores.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió el martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y dijo que esperaba recibir apoyo de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI, al tiempo que la vicepresidente Cristina Fernández criticó los pagos al organismo y argumentó que le cuestan al país más que la pandemia de COVID-19.

“La reunión del secretario de Estado de los Estados Unidos, Blinken, y del canciller Cafiero no tuvo ninguna definición relevante”, indicó el Grupo StoneX en un reporte.

“La negociación con el FMI es el principal catalizador para la deuda soberana argentina y las diferencias entre ambas posiciones siguen siendo muy grandes”, aportó el agente de Compensación y Liquidación Neix en un informe.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un leve 0,2%, a 83.528 puntos. El panel líder registra una baja de 1,5% en pesos en lo que va de enero, mientras que medido en dólares “contado con liqui” cae un 2,2 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: