La pintura, clave para revalorizar una casa: tonos y estilos recomendados para cada ambiente

No siempre los colores claros son ideales, a veces es preferible combinar. El costo de refaccionar paredes de la vivienda oscila entre USD 100 y USD 300 por metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
Combinar tonos en paredes, mobiliario y objetos hacen un combo aconsejable para que el hogar luzca mejor y confortable (Gentileza: Decoexpertas)
Combinar tonos en paredes, mobiliario y objetos hacen un combo aconsejable para que el hogar luzca mejor y confortable (Gentileza: Decoexpertas)

Hacer que el monoambiente o un departamento de dos ambientes parezca más amplio es todo un desafío. Como también si la vivienda es grande, qué colores convienen utilizar al pintar para que luzca linda y agradable para habitar. Son retos asociados con el correcto diseño del hogar pero si se acierta en la tonalidad elegida, una propiedad será más confortable y en caso de comercializarse tendrá una valorización superior que aquella que se muestre deslucida.

La pandemia hizo que mucha gente se fije más de lo habitual en su lugar de hábitat y se abocó a emprender refacciones en post de ganar funcionalidad.

Según la Cámara Argentina de Pinturerías (Capin) la venta de pinturas aumentó 45% en los primeros 9 meses de 2021 en comparación con igual tramo de 2019 (pre pandemia), y se calcula que en el año se vendieron más de 525.000 litros.

Secretos

Expertas del mundo del diseño de interiores, destacaron a Infobae que utilizar el color como detalle para decorar o ambientar un espacio parece el secreto mejor guardado de los últimos tiempos.

La combinación de tonos también otorgan elegancia y funcionalidad al hogar (Gentileza: Sinteplast)
La combinación de tonos también otorgan elegancia y funcionalidad al hogar (Gentileza: Sinteplast)

“La selección de colores para los ambientes dependerá de la personalidad y estilo de cada cliente. Una de las opciones más usuales es aplicarlo en detalles, sea almohadones, cuadros, adornos y textiles. Otra opción más atractiva y arriesgada es darle más protagonismo al color aplicado en paredes, mobiliario, empapelados y hasta en los techos. El color juega, sin duda, un rol protagónico, contándonos un poco sobre la personalidad de quien habita ese espacio”, dijo a Infobae Agustina Fernández de Decoexpertas.

La selección de colores para los ambientes dependerá de la personalidad y estilo de cada cliente. Es recomendable aplicarlo en almohadones, cuadros y adornos (Fernández)

El color es fundamental para brindar la terminación del ambiente. Puede aplicarse en paredes, cielorrasos, pisos, interiores y exteriores como elemento fundante. También en los elementos complementarios de un espacio: muebles, tapizados y objetos.

Silvina Grillo, de Arquitectura + Paisaje, comentó, a Infobae que “los tonos en los muros interiores pueden utilizarse plenos (todas las paredes de un espacio) o en planos parciales (algún sector de pared destacable, el fondo de una biblioteca, un rincón, entre otros). Además, pueden aplicarse de modo decorativo generando rayas o franjas, círculos o estampados tanto en paredes como en pisos o cielorrasos. Pueden combinarse los colores con sectores o planos texturados o revestidos. En los exteriores, los colores determinan y personalizan los frentes, confieren mucho carácter y originalidad a los patios o intersticios (por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos) interiores.

El uso de colores originales aportan belleza a los exteriores de la vivienda (Foto Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)
El uso de colores originales aportan belleza a los exteriores de la vivienda (Foto Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)

Cuando el espacio es reducido los blancos naturales, tanto para cielorrasos, paredes y aberturas, son los recomendados, el infinito visual sin límites es una experiencia sensorial de magnitud, resaltan desde el sector.

Marina Zamirowsky, especialista en color y tendencias de Sinteplast, dijo a Infobae: “Los colores nos permiten sentir sensaciones y crear espacios únicos, aportan calidez como los descendientes del rojo, el amarillo y el naranja o frescura a partir del verde, el azul y el violeta. Funcionan también de acuerdo al estilo decorativo, por ejemplo, los neutros son los más utilizados en el minimalismo, hablamos del gris, el negro y el blanco; en estilos rústicos el rojo, el verde y los neutros cálidos como los tierra y los siena ponderan los acabados pétreos, la madera y los ladrillos”.

Los colores funcionan también de acuerdo al estilo decorativo, por ejemplo, los neutros son los más utilizados en el minimalismo, hablamos del gris, el negro y el blanco (Zamirowsky)

El estilo vintage cuenta con una paleta de tonos audaces pero tizados, verdes, rosados, celestes y amarillos inocentes, suaves y pasteles.

Una cocina, el antes y después. Allí se observa como se aprovechó el espacio en el reciclaje y los tonos claros como aportan la sensación de mayor amplitud (Gentileza: Decoexpertas)
Una cocina, el antes y después. Allí se observa como se aprovechó el espacio en el reciclaje y los tonos claros como aportan la sensación de mayor amplitud (Gentileza: Decoexpertas)

En el proyecto hay un ejercicio que me parece fundamental, se basa en vaciar el ambiente, sin alfombras, sin muebles, sin cortinas, vacío, y comenzar a imaginar. El piso es muy importante porque puede condicionar la puesta en valor del color, por eso las pruebas son esenciales, hay láminas pintadas que se adhieren a la pared, que nos ayudan a lograr ese reconocimiento, se pegan sobre la superficie y a partir de allí, es posible observar el color con el acompañamiento de la luz. Hay tonos muy saturados que logran que nuestra vista vaya directamente hacia ese punto focal, y dejamos de ver el resto”, añadió Zamirowsky.

Los rincones deben privilegiarse, zonas de relax, de lectura, jardines interiores, el verde y el azul pacifican la mente y son una caricia al alma. Hoy, hasta donde se hace home office pueden ser lugares creativos, confortables, con intervenciones de fragmentos de color con una técnica que le aporta gran imagen decorativa.

Un rincón donde el verde aporta calidez (Gentileza: Sinteplast)
Un rincón donde el verde aporta calidez (Gentileza: Sinteplast)

Espacios pequeños

Cuando se disponen ambientes reducidos deben tenerse ciertas consideraciones para aprovechar al máximo los recursos decorativos. Agustina Fernández precisó que siempre se aconseja el uso de colores claros para generar amplitud; “una buena iluminación es super importante para destacar los espacios protagonistas y para que no queden rincones oscuros achicando el ambiente. Adquirir muebles funcionales es clave, de esta manera podemos garantizarnos una distribución óptima y dejar espacios libres. Si tenemos poca luz natural o ventanas, podemos utilizar los espejos para reflejar la luz que ingresa o para dar un efecto de falsa ventana agrandando el ambiente”.

Disponer de muebles funcionales es clave en ambientes chicos
Disponer de muebles funcionales es clave en ambientes chicos

Otro tip importante a la hora de repensar espacios chicos dada la necesidad, es unificar el piso de todos los ambientes. Se reciclaron así muchos departamentos o PH antiguos que contaban con muy pocos m2.

Para ampliar el espacio y dar esa sensación de continuidad siempre se elige repetir en todos los ambientes (hasta en el baño) el mismo tono y material de piso.

“No consideramos tener un secreto o fórmula especial a la hora de redecorar o repensar los espacios. Lo que sí nos parece de suma importancia es tener unas buenas bases; para nosotras las bases serían pisos, paredes e iluminación. Siempre priorizamos comprar tal almohadón o adorno, pero nos olvidamos que los accesorios son más temporales. Si invertimos en tener las bases de nuestro espacio en buenas condiciones y con productos de calidad ya vamos a tener estructura sólida donde luego crear a nuestro gusto”, contó Fernández.

La unificación del piso también es clave. Y en este caso se utilizaron colores terrosos en paredes y piezas
La unificación del piso también es clave. Y en este caso se utilizaron colores terrosos en paredes y piezas

Más tips a tener presente

Es aconsejable no tener humedades ni roturas en las paredes, pintar mínimo cada 5 años, revestir algún muro para darle protagonismo, si no son cálidos renovar los pisos de los ambientes, cambiar la iluminación seleccionando una lámpara protagonista y otras complementarias.

“La utilización del color claro u oscuro no depende de las dimensiones de un espacio. Así podemos ver como un color casi negro, le confiere elegancia tanto a un gran living como a un pequeño toilette. No necesariamente pintar de blanco amplia los ambientes. A veces, los amarillos o cítricos aportan una cuota interesante de luminosidad y a veces los oscuros proporcionan una profundidad que beneficia a los pequeños espacios”, detalló Silvina Grillo.

A veces, los amarillos o cítricos aportan una cuota interesante de luminosidad y a veces los oscuros proporcionan una profundidad (Grillo)

Para no equivocarse, es útil acompañar un color intenso con uno neutro.

Costos

El valor promedio oscila entre los USD 100 y USD 300 el m2. Los 4 litros de pintura látex de buena marca, para interior el precio de mercado oscila entre $3.200 y $4.500. Satinado promedian $3.800, y texturado 3.200 pesos.

Los tonos oscuros también aportan elegancia a un living por ejemplo (Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)
Los tonos oscuros también aportan elegancia a un living por ejemplo (Gentileza: Silvina Grillo Arquitectura + Paisaje)

El mortero antihumedad por kilo cuesta $3.700, y enduído de un litro promedia $550 por unidad. Un pincel ronda $ 400 por unidad.

Tonos oscuros dan la sensación de achicar espacio

Los colores oscuros reflejan menos la luz, no solo influye la intensidad sino la pared que se pinte y si el cielorraso es del mismo color o es blanco, pero hay alternativas, a través del decorador virtual se puede subir la foto del espacio y jugar con el color de todas las superficies hasta conseguir y elegir la mejor alternativa.

“Vectorizar la superficie creando figuras geométricas pintándolas de diferentes colores, es importante, y que uno de esos tonos sea neutro para equilibrar el diseño. Es una técnica decorativa y muy utilizada. Es aconsejable conocer los acabados y las texturas, los satinados son suaves y son característicos de estilos delicados y refinados; los acabados mate disimulan las imperfecciones”, dijo Marina Zamirowsky.

Un color oscuro bien utilizado puede generar varias sensaciones. Para las paredes lo ideal es analizar la distribución del ambiente y el sector que quiere destacarse para aprovechar el detalle decorativo.

Vectorizar la superficie creando figuras geométricas pintándolas de diferentes colores, es importante, y que uno de esos tonos sea neutro para equilibrar el diseño (Zamirowsky)

Fernández, añadió: “debemos asegurarnos de no quitar luz natural, siendo usualmente, la razón por la cual los espacios se sienten más chicos”.

Los más usados y porqué

Los tonos mas usados son los neutros pero hay épocas como en toda industria. Grillo dijo: “Tuvimos la combinación naranja y manzana verde, los rojos y turquesas. Ahora son tendencia los verdes”.

El azul aporta calma en espacios reducidos
El azul aporta calma en espacios reducidos

El azul transmite calma y, gris un tono neutro (sin duda el más usado) es super adaptable a todo tipo de paletas. El natural es un clásico que no pasa de moda y permite no caer en el típico blanco.

También se utilizan los tonos terrosos, para los más cautos; los estilos más osados priorizan los fucsias, los violetas, las lilas, los rojos malbec y también los azules intensos, estos últimos ideales para combinar con blancos naturales y maderas claras.

Sobre cuantas manos son ideales, Grillo, amplió, que “depende del estado de la pared. Si está bien preparada, con su correspondiente masillado y lijado, debería quedar lista con 2 manos. Hoy en día la calidad de las pinturas es inferior o mas diluida, por lo tanto requiere en general una tercera mano”.

Hoy en día la calidad de las pinturas es inferior o mas diluida, por lo tanto requiere en general una tercera mano (Grillo)

Lo más importante es seleccionar una buena marca de pintura, de esta manera se asegura que sea bien cubritiva.

Remodelación sin obra, tendencia

El mundo de la decoración y reforma está en constante evolución. Un buen trabajo aporta un 20% en la cotización de un inmueble.

Un buen trabajo y la distribución de objetos con variedad de tonos aportan un 20% en el varlor de la cotización del inmueble
Un buen trabajo y la distribución de objetos con variedad de tonos aportan un 20% en el varlor de la cotización del inmueble

Agustina Fernández, dijo a este medio: “Amamos la infinidad de tutoriales en Youtube que nos permiten realizar los cambios nosotros mismos y la variedad de materiales que pueden aplicarse en distintas superficies. La remodelación sin obra es para nosotros la innovación más útil y práctica”.

En este sector implementan nuevos recursos y prueban distintas ideas. Se diseña el mobiliario a medida para aprovechar los espacios al máximo y combinar materiales

“Nos encanta revestir paredes, colocar pisos nuevos sin entrar en obra, jugar con la iluminación, combinar imágenes en wall arts y demás recursos decorativos”, amplió Fernández.

Además de pintura se utilizan wallpapers, melaminas, siddyns, revestimientos plásticos, maderas, paneles murales, entre otros.

Silvina Grillo destacó que “hay distintas opciones en post de revestir, dar textura y color a las paredes. Todo bien colocado luce muy bien”.

SEGUIR LEYENDO: