Debutan los ETF en la Bolsa porteña: cómo se podrá invertir en los índices de Wall Street desde Argentina

Son instrumentos ampliamente difundidos en los principales mercados. Permiten cobertura en dólares y diversificar a través de diferentes tipos de activos o la réplica de índices de distintos sectores y regiones

Compartir
Compartir articulo
A los ETF se los puede adquirir con pesos y están respaldados en activos que cotizan en dólares
A los ETF se los puede adquirir con pesos y están respaldados en activos que cotizan en dólares

En los próximos días comenzarán a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires los nuevos Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) respaldados en ETF. Estos instrumentos, ampliamente difundidos en los principales mercados del mundo, permiten a los inversores locales adquirir diferentes tipos de activos o replicar índices de distintos sectores y regiones.

Al igual que para todos los Cedear disponibles, será posible invertir con accesibles montos en pesos para el inversor minorista”, indicaron desde Research for Traders.

A través de la resolución N° 21577, la CNV autorizó que se emitan en el mercado local Ceder respaldados en nueve ETF

Recordemos que los ETF (Exchange Traded Fund), son fondos de inversión que cotizan en los mercados financieros, y se componen de una canasta de instrumentos que por lo general replican índices u otros activos, delimitados por sectores, regiones, monedas, commodities, etcétera.

Los Cedear de ETF que ya se pueden negociar en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) son el SPDR S&P 500 (SPY), Invesco NASDAQ 100 (QQQ), IShares Trust Russell 2000 (IWM), IShares MSCI Emerging Market (EEM), The Select Sector Financial (XLF), Cef Select Sector SPDR Energy (XLE), SPDR Dow Jones Industrial (DIA), IShares MSCI Brazil Cap (EWZ), y ARK Innovation (ARKK).

“La importancia de este anuncio por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) reside en que se trata de la primera vez que se podrá operar Cedear de esta característica, lo que permitirá ampliar el menú de diversificación al poder acceder, entre otras cosas, a los principales índices de Wall Street”, destacaron los expertos de Invertir Online.

“Para poner en perspectiva la importancia de esta resolución, en los últimos años, un inversor que estuvo expuesto solamente a activos argentinos perdió un 61% en dólares -observando el S&P Merval medido en ‘contado con liquidación’-, mientras que, si hubiera podido invertir en los selectivos de Estados Unidos, hubiera obtenido un rendimiento en dólares del 113% invirtiendo en el S&P 500, un 235% en el Nasdaq 100, y un 84% en el Dow Jones 30″, explicaron desde Invertir Online.

¿Qué son los Cedear?

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son activos financieros del mercado local que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Entre sus principales ventajas se puede mencionar:

1) Permiten invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.

2) Son bajos los montos necesarios para comprar Cedear que hacen posible la conformación de una cartera diversificada.

3) La posición se mantiene dolarizada ya que el precio no sólo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del “contado con liquidación” implícito en las valuaciones de activos que cotizan en simultáneo en pesos y en dólares en el exterior.

¿En qué se diferencian los ETF?

Los ETF (sigla del inglés Exchange Trade Funds) son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa. Su operativa es igual que la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento. Son un instrumento intermedio entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales y las acciones.

Entre sus principales ventajas se pueden destacar.

1) Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, pudiendo diversificar el portafolio con un monto muy bajo.

2) Posibilitan la exposición a un índice, a un sector, a países o regiones.

3) Permiten elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities.

Excepto el ARKK, EWZ y EEM, en todos los casos los ETF disponibles en la Bolsa local obtuvieron en 2021 rendimientos por encima del Merval (+15,5% en dólares)

Muchos de los ETF que ahora tienen Cedear ya estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde Argentina. Por ejemplo, empresas de alta ponderación en el S&P 500 de Wall Street (SPY) como Apple, Microsoft y Amazon, ya contaban con Cedear.

No obstante, desde Invertir Online explicaron que “en el caso de los otros ETF también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde Argentina. Entre ellos podemos mencionar tres: el ARKK que está enfocado en empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías disruptivas; el IWM que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice; y el EEM que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, brindando exposición a importantes empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México”.

SEGUIR LEYENDO: