Inversiones 2021: cuánto rindieron en el año las acciones, los bonos y todas las cotizaciones del dólar

El panel S&P Merval quebró una racha negativa de tres años: ganó 63% en pesos y 13% en dólares. El dólar libre cerró en $208, con una ganancia de 25,3%. Los bonos en dólares cayeron 12% en promedio

Compartir
Compartir articulo
El 2021 fue bueno para las acciones, pero negativo para los bonos
El 2021 fue bueno para las acciones, pero negativo para los bonos

Las acciones argentinas cotizaron en el 2021 con mayoría de ganancias en dólares. Y en pesos todas finalizaron el balance anual con números verdes, aunque en algunos casos, por debajo de la inflación, lo que implicó una baja en términos reales.

En el balance, lo más sobresaliente tuvo que ver con haber cortado una racha de tres años seguidos de pérdidas, en el trienio 2018-2020, que coincidió con una furibunda corrida cambiaria y recesión económica, profundizada por las medidas de aislamiento contra el Covid-19 y un rígido control de capitales.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó en los 83.500 puntos, que le permitieron cosechar un beneficio en pesos de 63% en el año, frente a inflación ligeramente superior al 50 por ciento.

Medido en “contado con liquidación”, en base a acciones que se negocian en simultáneo plaza local y en el exterior, el Merval ganó un 12,6% en dólares.

Entre las especies de mejor desempeño en la renta variable argentina, destacaron los papeles de Ternium Argentina (+170% en pesos), Comercial del Plata (+167%), Mirgor (+152%), Transportadora Gas del Norte (+127%), Pampa Energía (+115%), Edenor (+100%) y v (+98%).

Y entre los títulos más negociados, Grupo Galicia atravesó un positivo 2021, con una ganancia de 56% en pesos, mientras que la petrolera estatal YPF ascendió apenas un 12%, una tasa muy inferior a la inflación del año.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

En un paneo general, Nery Persichini, Head of Strategy en GMA Capital, destacó el desempeño de dos “perlas” argentinas que se negocian en Wall Street, pero que pueden operarse en la plaza local a través de los Cedear. Se trata de la biotecnológica Bioceres y la petrolera Vista Oil & Gas, que ganaron 123% y 103% en dólares durante 2021.

Siempre según las cotizaciones en Wall Street, Persichini comentó que “Bioceres y Vista fueron lo mejor, con ganancias de tres dígitos en dólares. Buen año para utilities (empresas de servicios públicos) y mediocre para bancos. Despegar (-23%), Telecom (-22%), Mercado Libre (-19%) e YPF (-16%), grandes perdedores”. Y acotó que “el S&P Merval avanzó 13% en dólares, pero todavía se encuentra un 57% por debajo de su valor previo a las PASO de 2019″.

Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )
Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )

También fue un año positivo en dólares para los ADR de algunas compañías de referencia en el mercado doméstico, como Pampa Energía (+50%), Edenor (+27%) y Grupo Galicia (+12%).

Los bonos Globales en dólares exhibieron a lo largo de diciembre una recuperación de un 10,9% en promedio, con inversores siguen de cerca las negociaciones del Gobierno con el FMI para refinanciar deuda por unos USD 45.000 millones. Las tratativas que se reanudarán en enero para buscar consenso entre los principales accionistas del organismo.

De todos modos, poco tuvieron para festejar los tenedores de bonos reestructurados, pues en 2021 anotaron una contundente caída de 12% en promedio.

El Merval en dólares subió 13% y cortó una racha negativa de tres años, pero aún está 57% abajo de los valores previos a las PASO de 2019

En ese sentido, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan quedó en los 1.697 puntos básicos para la Argentina, frente a los 1.914 puntos del 30 de noviembre -el máximo desde que se ejecutó el canje de deuda en septiembre de 2020-. Este referente creció más de 300 puntos o un 24% respecto de los 1.368 enteros del final de 2020.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,6% en promedio este viernes, con lo que acumularon un alza del 8,4% en diciembre y recortaron la pérdida en 2021 a un 6,4% en pesos.

El economista Gustavo Ber comentó que “más allá de que aún no se detectan señales de avances concretos, existe expectativa de que en los contactos que se reanudarían en enero con funcionarios con el FMI puedan lograrse progresos que permitan consensuar la ‘hoja de ruta’ económica”.

“Con un acuerdo aún como el escenario más probable que manejan los inversores, la atención se centra en si el entendimiento estaría circunscripto en especial a una postergación de los abultados vencimientos, o también incluiría lineamientos para comenzar a corregir los desequilibrios económicos, toda vez que sólo en dicho escenario se podría aspirar a una mejora en la confianza”, añadió el titular del Estudio Ber.

El mercado local transitó un cierre de año movido, “con los inversores atentos a las negociaciones con el FMI, y en línea con la tendencia de las principales bolsas norteamericanas que marcaron nuevos valores históricos en un marco en el que se ignoraron las preocupaciones sobre la propagación de la variante Ómicron”, afirmaron desde Research for Traders.

La renta variable argentina se plegó, de alguna forma, al sentimiento positivo de Wall Street, que terminó el 2021 en zona de máximos, después de haber quebrado récords en más de 50 ruedas operativas. El tecnológico Nasdaq y el promedio S&P 500 escalaron un 28%, mientras que el Dow Jones de industriales mejoró un 20% anual.

El que apostó al dólar, perdió

El precio del dólar tuvo un comportamiento dispar a lo largo de 2021. Gracias al estricto control de cambios que rige en el mercado argentino, el precio del billete no se disparó, ni mucho menos, aunque deja un arrastre alcista que puede afectar el desempeño económico del 2022.

Ninguno de los diferentes tipos de cambio que conviven en el mercado local consiguió al menos acercarse a la inflación anual del 50 por ciento. La evolución de la cotización del dólar libre acumuló a un día de cerrar el mes y el año financiero un incremento de 25,3% respecto del nivel de cierre de 2020, a $208 para la venta.

El dólar libre y el oficial subieron menos de la mitad que la tasa de inflación

Un ritmo similar exhibió el tipo de cambio oficial. El dólar mayorista, en $102,72, anota una suba de 22,1% en 2021. De esta forma, la brecha cambiaria superó ligeramente el umbral del 100%, y se elevó a 102,5%, cinco puntos porcentuales más que un año antes.

El dólar “solidario”, es decir aquel al que pueden acceder los ahorristas en bancos hasta un máximo de 200 por mes -incluidos el pago de consumos fuera del país con tarjeta de crédito-, previo recargo del 65% por la aplicación del adelanto del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se encareció -según el promedio que publica el Banco Central- un 20,5%, desde $148,28 del 30 de diciembre del año pasado a poco más de 178,68 pesos.

Las paridades que más se le acercaron a la inflación fueron los bursátiles. El “contado con liquidación” ganó 46,1%, para terminar el año en los $205,07 por unidad. Este tipo de cambio, que resulta de operaciones con acciones y bonos que cotizan en simultáneo en el mercado local y el exterior, permite hacerse de divisas que quedan depositadas en el exterior.

El dólar MEP, que en operaciones similares al “liqui” dejan a las divisas depositadas en una cuenta local, ascendió en 2021 un 41,3%, a la zona de 197,86 pesos.

SEGUIR LEYENDO: