
El dólar libre cerró negociado este miércoles con mínimo descenso de 50 centavos, a $208,50 para la venta. La divisa informal es operada apenas 50 centavos por encima de sus valores del cierre de 2021.
No obstante, el billete informal sigue cerca de su récord histórico intradiario de $210 alcanzado el 30 de diciembre.
En el mercado mayorista, el dólar subió 12 centavos, a $103,68, aunque la brecha cambiaria con el “blue” se sostuvo en un muy elevado 101,1 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue muy escaso, unos 162 millones de dólares. El Banco Central terminó con un saldo comprador “testimonial”, de un millón de dólares, suficiente para encadenar ocho sesiones seguidas de compras netas.
“A nivel cambiario, el BCRA aprovecha la mayor oferta del campo para intercalar jornadas con saldos positivos que le otorgan un respiro frente al desafío de administrar limitadas reservas líquidas en un contexto de importantes compromisos”, explicó el economista Gustavo Ber.
“A pesar de dicho respiro, los dólares financieros siguen sostenidos dado que los operadores continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EEUU se convierte en un serio desafío para los emergentes”, agregó el titular del Estudio Ber.
En el transcurso de enero, el Banco Central suma un saldo neto a favor de unos USD 200 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios.
Las reservas internacionales crecieron el martes unos USD 19 millones y se ubicaron en 39.190 millones de dólares.
En el debut de las nuevas tasas de interés de referencia dispuestas por el BCRA, y frente al desarme de Pases pasivos, la entidad captó este martes más de un billón de pesos en Leliq (Letras de Liquidez).
“La semana pasada, el Central había elevado a 40% la tasa nominal anual (TNA) de la Leliq a 28 días que se le ofrece a las entidades financieras. Y adicionalmente, creó una nueva Leliq a 180 días con una TNA de 44% y determinó la eliminación progresiva de los Pases a 7 días”, detallaron desde Research for Traders.
Hoy el Tesoro sale al mercado local en busca de $65.000 millones a través de la licitación de cuatro títulos en pesos, en lo que será su primera licitación de deuda en pesos del año 2022. Se emitirán LELITES con vencimiento el 31 de enero. Se reabrirá la emisión de la LEDE S29A2, de la LEDE S31Y2, y de la LECER X21O2.
La recepción de las ofertas será hasta las 15 horas en la primera subasta. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el día viernes 14 de enero de 2022 (T+2).
“Si bien el resultado primario y, en consecuencia, el programa financiero del corriente año se encuentran actualmente en el centro de las discusiones con el FMI, el ministro (Martín) Guzmán expresó la intención de reducir el financiamiento monetario durante el corriente ejercicio, en comparación con el año pasado, lo que obligará al equipo de Finanzas a utilizar las herramientas que le permitan capturar la mayor cantidad de financiamiento neto extra a lo largo del año”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“En este sentido, cabe esperar la convalidación de tasas más altas que acompañen los recientes incrementos implementados por el Banco Central en relación con sus tasas de referencia”, acotaron.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


