El mercado se prepara para una jornada intensa con el foco puesto en la licitación de deuda pública por $65.000 millones

El nuevo nivel de tasas que dispuso el Banco Central la semana pasada será puesto a prueba por los inversores en la subasta de títulos públicos

Compartir
Compartir articulo
Una persona camina frente al Ministerio de Economía hoy en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Una persona camina frente al Ministerio de Economía hoy en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La abrupta suba de $ 3 del “blue” tiene una sola explicación: no hubo vendedores ante una demanda que fue tan regular como la de los últimos días. Los cortes de luz, la suba de precios y las malas señales hacia el futuro hacen que el ahorrista se cubra en dólares. Los volúmenes que mueve este mercado son más que modestos ante los negocios en la plaza de los dólares financieros. Pero al Gobierno le duele más el “blue” que el contado con liquidación o el MEP, por el efecto psicológico que se traslada a depósitos en pesos, precios y caída del consumo.

El cierre a $ 209 no marcó solo un récord, sino que trajo una preocupación y no es extraño que hoy aparezcan las “manos amigas” a suplir a los reacios a vender. El “blue” se equilibra fácil. El problema es cómo se está conteniendo al dólar financiero y al MEP y cómo se restringen los dólares a los importadores. Esta combinación de factores va a traer una cadena de desabastecimiento porque se combina con el fuerte ausentismo que trajo la nueva ola de coronavirus.

En restaurantes, por caso, se nota la ausencia de personal. Lo mismo sucede con el personal de salud o transporte. Los vuelos son los más afectados porque los pilotos o personal de a bordo son más difíciles de reemplazar. En muchas empresas, se piden empleados temporales y otras han cortado líneas de producción por falta de personal de control de calidad. El ausentismo también afecta a las empresas de energía a quienes les faltan trabajadores para completar las cuadrillas que deben atender los distintos cortes de luz.

Con este clima, los inversores están desalentados y se preocupan más cuando organismos como el Banco Mundial advierten al Gobierno sobre las consecuencias de no mejorar su política económica para arreglar con el FMI. Enojarse con el BM significa quedarse sin obras públicas.

Un ejemplo del desabastecimiento que se avecina se vio en la plaza del dólar mayorista, donde la divisa aumentó 5 centavos a $ 103,56 y el Banco Central, que limita todo lo que puede la venta a importadores y empresas, compró USD 20 millones que hicieron subir las reservas 19 millones a USD 39.190 millones.

La buena noticia es que se frenó la debacle de los bonos de la deuda en dólares con legislación extranjera y subieron los bonos del Tesoro de Estados Unidos con lo que su renta bajó 3 puntos a 1,75%. De esta manera, el riesgo país creció tan solo una unidad a 1.820 puntos básicos.

Los dólares financieros vivieron otra realidad en las que incidieron las subas de las tasas para hacer arbitrajes con los bonos. En estas circunstancias, el MEP perdió $2,87 y cerró en $202,46. El contado con liquidación retrocedió $1,69 a $210,46.

La cobertura en dólares alentó una emisión de deuda privada atada al dólar oficial. En Buenos Aires Valores (BAVSA), uno de los colocadores de la emisión de ayer de los bonos de San Miguel SA, la productora tucumana de limones, por el equivalente a USD 50 millones atados al dólar oficial (dollar linked) a una tasa de entre 2 y 3% a 24 meses, apuestan a que será un éxito el resultado de esta colocación y creen que “lo que suceda con estos bonos será una señal para el mercado”. La empresa emisora tiene la mayor cantidad de sus ingresos atados a los dólares de la exportación por lo tanto hay coherencia entre la operación y sus ingresos.

Lo curioso es que competirá con la colocación de Bonos del Tesoro de hoy donde la Secretaría de Finanzas espera recaudar $ 65 mil millones con letras de Descuento y una Letra que ajusta por CER que vence en octubre próximo.

La Bolsa, se acopló a Wall Street que a mitad de la rueda revirtió su tenencia negativa, en particular en las acciones tecnológicas. Los negocios sumaron $ 749 millones, 40% por encima del día anterior y el índice S&P Merval, aumentó 1,28%. Las subas más destacadas fueron las de Central Puerto de 4,92%; Transportadora Gas del Sur con 4,02% e YPF con 1,28% ayudada por la suba del petróleo en el mundo.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva con negocios por $ 2.622 millones. Lo mejor pasó por las tecnológicas que ya absorbieron el impacto de la posible suba de tasas en Estados Unidos y siguieron el camino de los papeles norteamericanos. Por eso, el rebote de 10,7% de MercadoLibre y el de 6,7% de Globant fueron lo mejor de la rueda.

Hoy será otro día intenso para el mercado porque, además de las licitaciones donde se podrá a prueba el nuevo nivel de tasas que dispuso el Banco Central, se verá si los bonos argentinos pueden recuperar algo de lo mucho perdido en las últimas siete ruedas.

SEGUIR LEYENDO: