Se aceleró la previsión de inflación para 2022: llegaría a casi 55%, según las consultoras que releva el BCRA

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la estimación subió 2,7 puntos porcentuales para este año y 2,6 para el año próximo, en relación al informe del mes pasado

Para diciembre de 2021 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,4% mensual (REUTERS/Agustin Marcarian)
Para diciembre de 2021 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,4% mensual (REUTERS/Agustin Marcarian)

A fines de diciembre del año pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

Asimismo, los consultados elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% interanual, unos 2,6 puntos porcentuales respecto del análisis previo e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024 en ocasión del primer relevamiento de pronósticos para ese período.

Fuente: Banco Central
Fuente: Banco Central

Para diciembre de 2021, dato que será público la semana que viene, los analistas esperan un 3,4% mensual. En el informe anterior no acertaron: en noviembre de 2021 estimaron 3,1% para el último mes del año y en Indec informó que los precios se habían movido un 2,5 por ciento.

Fuente: Banco Central
Fuente: Banco Central

En otro orden, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 2,9%, 0,4 puntos porcentuales más respecto de la encuesta previa.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre de 2021 se corrigió al alza con una suba estimada de 0,9%, que resultó 0,6 puntos porcentuales inferior en relación con la proyección anterior.

Fuente: Banco Central
Fuente: Banco Central

En ese marco, la estimación de crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2022 se elevó en 0,1 puntos porcentuales hasta 0,2%. Mientras que los consultores estiman un crecimiento de 0,1% para el segundo trimestre de 2022.

Para enero de 2022 pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados promedio mensual de 34,5%, algo más elevada que la registrada en diciembre, que fue de 34,20 por ciento. “Se evidencia una trayectoria creciente de las previsiones mensuales hasta fines de 2022, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 38%”, detalló el Banco Central.

Respecto al tipo de cambio, los consultores esperan que alcance $163,74 por dólar en diciembre 2022. De esta manera, redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal, al tiempo que esperan que se ubique en $229,18 por dólar a fines de 2023.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estimaron un monto para 2022 de USD 76.800 millones, incrementándose en USD 662 millones con relación al último REM. En tanto, el valor de las importaciones (CIF) del año 2022 se ubicaría en USD 64.450 millones, esto es USD 231 millones por debajo del pronóstico del relevamiento previo.

Por otra parte, la proyección provista por los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2021 sería de 8,3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para el primer trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 8,6%, valor que aumenta para el segundo trimestre de 2022 a 9% y se reduce hasta 8,7% en el cuarto trimestre de 2022.

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las consultoras económicas para 2022 prácticamente se mantuvo respecto del relevamiento anterior (-$1 mil millones) hasta $1.818 miles de millones. Por último, los analistas prevén un déficit de $2.000 miles de millones para 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno oficializó la flexibilización del cepo cambiario para las empresas que inviertan en petróleo y gas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y permitirá que compañías que aumenten su producción cuenten con divisas de libre disponibilidad. De ese modo busca incrementar la producción y captar inversiones

Aumento de tarifas: el Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Los incrementos se confirmaron a través de dos Resoluciones que se publicaron este sábado en el Boletín Oficial. Por otra parte, las autoridades nacionales están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios

Una casa con mucho glam: cuánto cuesta la propiedad reciclada en la que vivió Carlos Gardel y en la que se rodó una película de Darín

Tiene 3 ambientes, 100 m2 con dependencias y está cerca del Congreso. Allí vivió “El morocho del Abasto” entre 1926 y 1928. En el hall, ascensores y pasillos del edificio donde está el departamento se rodó la película Séptimo

Aguinaldo y bear market: ¿qué hacemos?

Cómo operar en un mercado bajista y, en algunos casos con dinero extra por el cobro parcial del salario anual complementario a fin de junio

Crisis energética: incentivos con sabor a poco

¿Cuáles son las principales ventajas del nuevo programa y con qué trabas se va a encontrar la industria a la hora de poder llegar a las condiciones que establece el decreto?
MAS NOTICIAS