Dólar hoy: la cotización libre cedió a $208 y el BCRA compró USD 80 millones en el mercado formal

La divisa “blue” restó 50 centavos y la brecha cambiaria con el dólar mayorista -a $103,28- alcanzó el 101,4%

Compartir
Compartir articulo
El dólar exhibió leve tendencia en la primera semana del año
El dólar exhibió leve tendencia en la primera semana del año

El dólar libre terminó negociado este viernes a $208 para la venta, con leve baja de 50 centavos. En el transcurso de la primera semana de 2022 la divisa informal permaneció sin variantes respecto del cierre de diciembre.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $103,28, con una brecha cambiaria de 101,4% respecto del dólar “blue”. El tipo de cambio oficial asciende 50 centavos en lo que va de enero.

Un dato distintivo es el del importante saldo comprador de USD 80 millones obtenido por el Banco Central en la sesión mayorista, donde el monto operado se duplicó a USD 363,8 millones en el segmento de contado (spot).

En lo que va de enero, la autoridad monetaria efectuó compras netas en el mercado por unos 107 millones de dólares.

Las reservas internacionales cayeron USD 121 millones este jueves y se ubicaron en los 39.465 millones de dólares.

El economista Gustavo Ber precisó que “a nivel cambiario, el BCRA aprovecha cada jornada de saldo neutral para ganar tiempo a la espera de dilucidar si se alcanzará a tiempo un acuerdo con el FMI y cuál sería la nueva estrategia asociada para intentar recuperar reservas”.

“Más allá de efímeros respiros, los dólares financieros -al igual que aquellas referencias más libres- continúan su reacomodamiento alcista ya que los operadores siguen inclinados hacia la búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre donde se privilegia la preservación de capital”, aportó el titular del Estudio Ber.

El Directorio del BCRA definió avanzar el jueves en una suba de las tasas de interés en su primera reunión de 2022. La entidad elevó el rendimiento de las Leliq (Letras de Liquidez) y de los plazos fijos para ahorristas.

La medida, que se suma a otras decisiones oficiales tomadas a partir de lo conversado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye también un reordenamiento de los instrumentos de política monetaria que va en sintonía con las metas de reducir la emisión e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

El aumento fue de dos puntos porcentuales y llevó la tasa de las Leliq a 40% nominal anual, desde 38% anual que había estado vigente desde noviembre de 2020. El mercado esperaba 3 puntos de incremento.

El BCRA dispuso un aumento de las tasas de referencia or primera vez desde noviembre del 2020

Asimismo, la tasa efectiva anual -que implica una renovación mes a mes de los vencimientos- sube ahora del 45,44% al 48,3% anual, aún debajo de una tasa de inflación que transita el umbral del 50 por ciento.

“A fin de 2021, el BCRA había difundido los objetivos de la política monetaria para 2022, cuyo principal mensaje fue una mejora de los rendimientos reales de los instrumentos en pesos, a fin de procurar una mayor demanda de dinero. En esa línea, en la primera reunión del año, y luego 14 meses sin cambios en las tasas de interés, el directorio de la autoridad monetaria dispuso subas de tasas de interés y un reordenamiento de la política monetaria”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por otra parte, la AFIP informó que modificó las herramientas de fiscalización para los pagos al exterior de servicios. El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) es una herramienta tributaria que permite al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes.

La Resolución General N° 5135 entrará en vigencia este viernes y la medida extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

SEGUIR LEYENDO: