Vitalik Buterin: “Argentina es un país que tiene una baja capacidad estatal pero una muy alta capacidad de personas”

El creador de la red Ethereum se presentó ante un auditorio colmado en la Usina del Arte. Elogió proyectos cripto locales y habló sobre las posibilidades de desarrollo de la red en el país

Compartir
Compartir articulo
Vitalik Buterin en el escenario de la Usina del Arte
Vitalik Buterin en el escenario de la Usina del Arte

“La impresión que tengo de Argentina hasta ahora es que es un país que tiene una baja capacidad estatal pero una muy alta capacidad de personas”, dijo Vitalik Buterin ante un auditorio colmado de entusiastas del mundo de las criptomonedas que se acercó a la Usina de las Artes, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El creador del protocolo Ethereum que sostiene a la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado y que aspira a impulsar el desarrollo de finanzas descentralizadas y contratos inteligentes mostró así los motivos que lo llevarona visitar el país y a generar el furor que causan las figuras inrernacionales entre el siempre intenso público local.

La charla presentada por el emprendedor argentino Santiago Siri y la periodista Olivia Goldschmidt, fue la primera presentación pública del gurú cripto desde que llegó al país y se embarcó en una seguidilla interminable de reuniones con emprendedores y desarrolladores, encuentros con entusiastas de las criptomonedas, fotos con el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y hasta la artista Marta Minujín.

Tal es el frenesí que en la charla se le consultó respecto al trato de estrella de rock que está recibiendo... a lo que respondió con una exclamación risueña.

“Sabía que el público argentino era muy entusiasta. Conocía que habían excelentes proyectos creados en la Argentina,  cuando investigué en Internet”

Pero el encuentro de Vitalik Buterin con el público porteño dejó además datos más jugosos. El creador de la red Ethereum celebró lo que considera una pujante comunidad cripto local y se mostró interesado por los proyectos locales. En particular, con el proyecto de Santiago Siri “proof of humanity”, con el que el desarrollador argentino busca crear una suerte de ingreso universal basado en criptomonedas.

El proyecto, que está basado sobre la red Ethereum, ya recibió el apoyo monetario de Buterin en el pasado cuando sin previo aviso el programador y escritor ruso compró tokens del proyecto de Siri y los “quemó” inmediatamente, una forma de reducir la cantidad de esos tokens en circulación con el objeto de hacer subir su valor de mercado. De un modo muy cripto, algo así como una donación.

Siri y su proyecto parecen ser la principal relación de Buterin con la Argentina pero no la única, según surgió en la charla de ayer.

Buterin habló en la Usina del Arte, ante un auditorio completo
Buterin habló en la Usina del Arte, ante un auditorio completo

“Cada día crece la cantidad de gente que utiliza la blockchain. Sabía que el público argentino era muy entusiasta. Conocía que habían excelentes proyectos creados en la Argentina,  cuando investigué en Internet”, dijo durante la presentación.

“Es una comunidad Ethereum con mucha energía, con muchos proyectos. Es definitivamente excitante”, dijo y admitió estár “muy impresionado” por el ecositema cripto local.

En ese contexto, hablando respecto de los desafíos que enfrenta el peso argentino y las dificultades macroeconómicas con las que convive el país valoró el rol de ese ecosistema y la avidez con la que el país adopta soluciones del protocolo que él creó. De allí su sentencia de un país con pocas capacidades estatales y muchas capacidades de recursos humanos.

“En países con inflación como la Argentina, pueden conocer realmente como funciona el dinero”

En países con inflación como la Argentina, pueden conocer realmente como funciona el dinero”, sentenció. “Esto muchas veces es el mejor ecosistema para que florezcan proyectos, la gente entiende que tiene que ver cómo hacer para que no le pegue la inflación y por eso aparecen abiertos a nuevas ideas”, agregó.

Qué es Ethereum

Creada en 2015, la plataforma Ethereum es un intento de llevar más allá a la revolución causada por Bitcoin. A diferencia de la critpomoneda estrella, la red creada por Buterin no está centrada tanto en su token, el Ether, sino en la posibilidad de programar ese token para crear todo tipo de funcionalidades y aplicaciones con utilidad para la vida real. A diferencia de Bitcoin, Ether es programable.

Así, como varios otros protocolos creados después, Ethereum ya permitió la creación de todo tipo de funcionalidades descentralizadas. Préstamos, depósitos, futuros, monedas estables basadas en su ecosistema, organizaciónes automáticas descentralizadas, contratos inteligentes y muchas otras. Más están siendo desarrolladas día a día y, de prosperar, la red promete permitir a las personas crear empresas, servicios y organizaciones que funcionan sin una contraparte central. Las caracteríticas de cada función financiera o contrato se comrpueba y cumple sin necesidad de control de un tercero ni auditoría alguna. Y puede atravesar estados y fronteras pasando a través de las regulaciones.

SEGUIR LEYENDO:

En las provincias del norte argentino hay menos desempleo pero la pobreza llega al 50%

Últimas Noticias

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso

En medio de su seguidilla de shows en el Movistar Arena, la cantante de Entre Ríos interpretó La_Original.mp3 junto a la artista
Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS