El BCRA lleva seis jornadas sin vender dólares y hubo una llamativa baja de la demanda de importadores

La entidad monetaria finalizó su participación cambiaria de este lunes con saldo a favor de USD 5 millones. Pero a lo largo de diciembre mantiene ventas por USD 363 millones. Sospechas de restricciones informales a las empresas que quieren comprar divisas para importar

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño

El Banco Central consiguió desde mediados de diciembre equilibrar la fluidez del mercado y, aunque el cálculo global este mes apunta a ser negativo para las reservas, la entidad encadenó seis ruedas consecutivas en las que no debió efectuar ventas en la plaza de contado, una racha que no se producía desde finales de octubre.

Según estimaciones privadas, el BCRA se alzó este lunes con unos USD 5 millones por su intervención, una cifra exigua pero que contrasta con el saldo negativo por unos USD 363 millones en lo que va del último mes del año.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consignó una “nueva jornada con saldo positivo para el BCRA, terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 5 millones”.

En lo que va del 2021, el Banco Central logró un importante desempeño a favor por su intervención en el mercado, con saldo neto positivo de unos 5.148 millones de dólares.

De todos modos, el estatus de los activos de la entidad monetaria es de una estabilidad frágil. los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “a fuerza de restricciones, el BCRA dejó de vender”. Este lunes se transaron negocios por apenas USD 242,7 millones en el segmento de contado (spot).

“Lo sugestivo del corte de esta racha negativa para la autoridad monetaria es que se dio con un fuerte ajuste del volumen operado en el segmento spot de MAE, que pasó de un promedio móvil de cinco días de USD 831 millones el 10 de diciembre a uno de USD 349 millones al cierre de la semana (-58%)”. Y ya desde el jueves de la semana anterior, el volumen operado no supera los 300 millones de dólares.

En 2021, el BCRA sostiene un saldo positivo de más de USD 5.000 millones por su participación en el mercado de cambios

“Esta fuerte baja en los volúmenes operados nos hace sospechar que comienza a haber ciertas restricciones informales a importadores para acceder al mercado de cambios. Recapitulando lo ocurrido hace algunos meses, en septiembre se habrían impuesto algunas restricciones de facto a los importadores -aún así el BCRA vendió USD 957 millones- y, dado que no fue suficiente, en octubre se establecieron restricciones de facto”, argumentaron desde Portfolio Personal.

No obstante, fuentes del mercado aclararon a Infobae que “diciembre pinta para récord mensual de importación” aunque dicho movimiento de operaciones comerciales no tenga vínculo estricto que los negocios del mercado cambiario del día.

En ese sentido, fuentes del Banco Central recordaron que ”el volumen de Siopel no refleja el volumen de operaciones. Ahí se opera el neto. Lo que un banco opera entre importaciones y exportaciones no entra en ese volumen”. Y agregaron que “diciembre es el mes de mayor importación en todo el año, eso ya es un hecho”.

“En una jornada con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó muy lateralizada en torno a los valores de regulación oficial”, sintetizó Gustavo Quintana.

En las últimas sesiones, el monto operado se redujo en un 60%, un descenso que posibilitó al BCRA modestas compras en la plaza de contado

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, aportó que “a nivel cambiario, y a la espera de definiciones, los operadores siguen atentos al ritmo del crawling peg y el saldo de las intervenciones, más allá del respiro de las últimas ruedas. Tras desinflarse en las últimas semanas, a raíz de aspectos estacionales asociados a necesidades transaccionales de pesos, los operadores reanudan la búsqueda de cobertura”.

Asimismo, los expertos de Research for Traders consideraron que “el BCRA logró mantener un saldo neutro en sus intervenciones cambiarias ante un mayor equilibro del mercado por necesidades estacionales de pesos”.

SEGUIR LEYENDO: