Dólar hoy: la cotización libre revirtió la suba inicial y cerró con una cotización de 200 pesos

La brecha cambiaria con el dólar mayorista se estabilizó en el 96%

En 2021, el dólar pierde frente a la inflación
En 2021, el dólar pierde frente a la inflación

El dólar libre se encamina a un cierre de 2021 donde resultó una mala postura inversora. Más allá de su ponderación como activo de refugio, el dólar “blue” anota una escasa alza de 20,5% en lo que va del año, una tasa que es menos que la mitad de la rampante inflación argentina.

Este lunes la divisa marginal revirtió la suba inicial y terminó ofrecida sin variantes a 200 pesos, con una brecha de 95,8% respecto del tipo de cambio oficial.

En ese sentido, el billete verde culminó operado en el segmento mayorista a $102,13, con alza de 15 centavos respecto del cierre del viernes.

“Estamos terminando un año sin estallidos cambiarios, sin episodios financieros demasiado graves y eso me parece que es una buena noticia dentro de esta gran fragilidad. No hay capacidad en esta economía de vivir aislada del concierto financiero de los organismos multilaterales. El acuerdo con el Fondo va a llegar. Cuanto más tarde llegue, mayores son los costos sobre todo en materia financiera y el precio de los activos argentinos”, puntualizó Ricardo Delgado, economista de Analytica.

Los expertos de Research for Traders recordaron que la semana pasada, “el BCRA logró mantener un saldo neutro en sus intervenciones cambiarias ante un mayor equilibro del mercado por necesidades estacionales de pesos”.

“A nivel cambiario, más allá del alivio que dejaron los saldos de las intervenciones en las últimas ruedas, los operadores continúan preocupados y monitoreando de cerca la evolución de las reservas netas frente a los futuros compromisos, aún cuando se ha comenzado a evidenciar recientemente un mayor deslizamiento del dólar mayorista a pesar de un comportamiento irregular”, aportó el economista Gustavo Ber.

“Tras desinflarse en las últimas ruedas a partir de una mayor necesidad estacional de pesos, los dólares financieros han vuelto a despertar una mayor demanda por los niveles alcanzados y por la perspectiva de que podría extenderse un escenario de exceso monetario más allá de un eventual acuerdo con el FMI”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 41.117 millones, con una disminución en la semana de 54 millones de dólares.

Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) precisó según el más reciente balance del Banco Central, actualizado al 7 de diciembre último, las reservas netas de la entidad -al descontarse depósitos privados y préstamos- se ubicaron en 5.801 millones de dólares. De este exiguo monto, unos USD 244 millones constituían reservas estrictamente líquidas, mientras que unis USD 2.020 millones eran Derechos Especiales de Giro (DEG) activos del FMI, y otros USD 3.537 millones, la tenencia de oro.

“En lo financiero, el Tesoro cerró una excelente licitación, con un financiamiento neto importante; mientras que en lo que hace a la política monetaria, las reservas se mantienen en mínimos -en un marco de fuertes ventas del BCRA- y el Comité de Política decidió mantener la tasa de política monetaria (Tasa nominal anual de Letras de Liqudiez-Leliq) en 38%; esto último quizás, en contraposición a lo que algunos esperaban, que sostenían la necesidad de un ajuste al alza”, subrayó en un informe GMA Capital.

SEGUIR LEYENDO: