Esta semana el Gobierno anunció la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) a estudiantes de 16 y 17 años de la escuela secundaria, con fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.
El programa consiste en el otorgamiento de una beca o aporte económico de $5.677 mensuales por cada joven, con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.
Como requisito para la permanencia del estímulo, los alumnos deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.
“La pandemia del COVID-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, por lo cual este programa representa un complemento para las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema”, señalaron desde la Anses.
- Pueden postularse a las becas jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada.
- En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil ($95.814).
- La inscripción está abierta hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

El presidente Alberto Fernández anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público Progresar que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.
La recaudación alcanza los $48.423 millones al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20% de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al Progresar. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de Anses y del Ministerio de Educación de la Nación.
“Nos tocó un tiempo traumático en el que muchos jóvenes dejaron de ver el horizonte que soñaban porque no sabían cuándo terminaba el momento ingrato de la pandemia, pero ahora el Estado tiene que estar presente ayudando a los que más les cuesta”, afirmó el presidente.
“La pandemia alejó a nuestros adolescentes de las aulas y decidimos que teníamos que hacer algo con esos chicos, teníamos que construir una herramienta que los volviera a abrazar y entonces pensamos en este día, en el día que pudiéramos anunciar la inclusión de chicos de 16 y 17 años al Progresar para que pudieran terminar sus estudios secundarios”, indicó Fernanda Raverta, titular de la Anses.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Argentina pagará hoy vencimientos por USD 878 millones al FMI: cómo lo hará
Vencen intereses a cubrir con ayuda del Tesoro de EEUU. En las últimas jornadas se hicieron pagos a otros organismos internacionales y el Tesoro perdió dólares

El BCRA acelera el desarme de la cobertura millonaria en dólares que ofreció antes de las elecciones
El ente monetario redujo su posición vendida en el mercado de futuros desde octubre de 2025 y estimó un grado de dolarización de carteras de UDS 35.000 millones en la previa de los comicios. La acumulación de reservas

Reservas en alza y riesgo país en mínimos: señales de un año financiero prometedor
El mercado muestra indicios de recuperación con récords en bonos y acciones, mayor flujo de divisas y expectativas de acceso a financiamiento internacional, en medio de un escenario global desafiante
El oro se recuperaba en el pre-market y las consultoras apuestan a que la Argentina vuelva al mercado de capitales, como hizo Ecuador
El escenario internacional brinda un panorama mixto en términos de divisas y materias primas, pero en enero el riesgo país se redujo fuertemente y febrero brinda una “ventana de oportunidad”

El derrumbe bursátil de Bioceres expone el delicado momento que atraviesa el agro argentino
Las acciones de la firma nacida en Rosario cayeron cerca de 90% en Wall Street, mientras busca reestructurar su negocio. El agro argentino, en tanto, enfrenta precios bajos, desplome del mercado de insumos y riesgo de sequía



