Noche de las jugueterías, promociones, cuotas y jornadas extendidas: cómo hacer rendir el dinero para los gastos de fin de año

El sector juguetero espero mantener los buenos niveles de venta que tuvo el pasado Día del Niño y el jueves tendrá su evento. Shoppings y bancos también ofrecen lo suyo. Jornadas extendidas y planes y modos de pago.

Los datos de venta hasta ahora indican un predominio de los juegos de mesa, pero también juguetes para disfrutar dentro y fuera de casa
Los datos de venta hasta ahora indican un predominio de los juegos de mesa, pero también juguetes para disfrutar dentro y fuera de casa

El próximo jueves 16 tendrá lugar una nueva edición de “La Noche de las Jugueterías” y comercios y fabricantes de juguetes esperan un buen cierre de año. Navidad es la segunda fecha del año más importante para el sector, detrás del Día del Niño. Con la diferencia de que menos de dos semanas después de Navidad llega el Día de los Reyes, la tercera fecha en importancia del calendario juguetero.

Las expectativas son buenas, porque esa fue la sensación que dejó el Día del Niño, con una importante recuperación de ventas. Además, la industria y el comercio apuestan a que este año, con gran parte de la población ya vacunada, habrá mucho más reuniones y reencuentros familiares, ocasión propicia para los regalos de abuelos, tíos o simplemente amigos de la familia.

Las apuestas, y los datos de venta hasta ahora indican un predominio de los juegos de mesa (de vuelta, el atractivo de la reunión), pero también juguetes para disfrutar al aire libre (otro espacio que revalorizó la pandemia), como andadores, monopatines, pelotas, inflables, barrenadores, lanza-aguas y autitos, camiones y otros chiches para jugar en la arena.

Cuestión de pesos

Juegos de mesa como el ludo o la oca se pueden conseguir a menos de $ 800, y masas de modelar o slime a menos de un cuarto de ese valor: $ 199 o, si uno está dispuesto a estirarse un poco, a $ 500 un kit con accesorios.

Los sets de juegos para la playa pueden conseguirse a $ 400 y los lanza-aguas a 449 pesos. Ir por lo monopatines ya exige un poco más el bolsillo: van desde los $ 3.200, en tanto un triciclo cuesta en torno de 4.200 pesos.

En juegos de carta, los más vendidos son el juego “Uno” y “Dos”, fabricados localmente con licencia de Mattel, la multinacional de los juguetes que en 1959 parió a Barbie y dos años después a Ken.

Los juegos y juguetes de primera infancia (hasta 3 años) representan cerca del 40% de las ventas, precisaron a Infobae fuentes del sector. Un universo que abarca desde autitos de plástico de $ 199 hasta camiones volcadores de $ 650, dependiendo del tamaño y el material.

Otra categoría de buena demanda son los muñecos y bebotes, el segmento en que más pisa la industria argentina. Según la gama, los precios van desde 1.300 a poco menos de 2.000 pesos.

Los shoppings se preparan para la Navidad, incluyendo un calendario de jornadas extendidas
Los shoppings se preparan para la Navidad, incluyendo un calendario de jornadas extendidas

Además de los datos del Día del Niño, otra señal alentadora para estas fiestas es la venta árboles de navidad, la mejor en cinco años. “Muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas” contó al respecto Emmanuel Poletto, titular de la Cámara. De vuelta, la revalorización del encuentro familiar. “El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”, señaló Poletto, titular de la Cámara del Juguete.

La jornada juguetera del jueves se desarrollará en todo el país: las jugueterías ampliarán su horario de atención y sumarán promociones bancarias, como una del Banco Nación, que ofrecerá 35% de descuento para compras abonadas con BNA+MODO. El impulso a la digitalización de los medios de pago es, también, otro legado de la pandemia.

Además, como ya detalló Infobae, están las guías de juguetes y precios por rango de edad.

No solo juguetes

Pero hacer rendir el dinero no vale solo para los regalos y juguetes. Los grandes centros comerciales activarán ofertas propias, con las jornadas de descuentos nocturnos y los bancos también impulsarán beneficios para clientes, con hasta dos días de descuentos de hasta 30% por cada entidad.

Las promociones navideñas arrancan también esta semana, con jornadas extendidas y descuentos en los shoppings.

Los del Santander serán el los miércoles 15 y 29, los del Galicia, los jueves 16 y 23, los del Macro, el jueves 16 y el sábado 18, el ICBC el martes 21 y miércoles 22 y la tarjeta Naranja, los martes 14 y 21, en todos los casos en diferentes shoppings. El Banco Ciudad, en tanto, ya empezó este sábado con una promoción del 20% de descuento si el pago es a través de la app MODO. Y del jueves 16 al sábado 18 habrá descuentos del 40% en jugueterías.

Las promociones navideñas arrancan también esta semana, con jornadas extendidas y descuentos en los shoppings. Abasto Shopping, Alto Palermo, Alto Avellaneda y DOT atenderán el viernes 17 y el sábado 18 hasta las 23 horas, e irán ampliando la franja a medida que se acerca la Navidad. El miércoles 22 estarán abiertos hasta la medianoche, y el jueves 23, hasta las 2 de la mañana del 24, porque siempre hay compradores de última hora. Otros centros comerciales atenderán hasta las 23 o hasta la 1 de la mañana, según el día.

En cuanto a financiación, los planes Ahora 3, 6 y 12 seguirán vigentes hasta fin de enero, pero ya no habrá cuotas sin interés: según el plan de pago, hay un recargo respecto del precio de contado. Para el Ahora 12, puede llegar hasta 12,97 por ciento. Esto significa, por ejemplo, que un bien que de contado vale $ 1.000 costará se irá a $ 1.129,7 a pagar en 13 cuotas de $ 94,14, operación equivalente a una tasa nominal anual del 25 por ciento.

Las cuotas siguen siendo la mejor opción frente a una inflación superior al 50% anual, dijo Damián di Pace, especialista en consumo y director de la consultora Focus Market, pero no deben soslayarse las promociones y descuentos, porque en la gran dispersión de precios existente, pueden aprovecharse muy buenas oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: