Consumo de fin de año con expectativas de alza: cómo aprovechar las promociones y cuotas que se vienen

En los grandes centros comerciales se activarán las ofertas propias, con las clásicas jornadas de descuentos nocturnos. Los bancos también impulsarán beneficios para clientes

Compartir
Compartir articulo
Los bancos y shopping arrancarán más temprano que otros años con sus promociones (Diego Astarita)
Los bancos y shopping arrancarán más temprano que otros años con sus promociones (Diego Astarita)

La semana que viene comenzarán las primeras promociones para incentivar la venta navideña, la fecha de ventas más importante del año en el calendario del sector comercial. Este año, ya con menos restricciones a la circulación, hay buenas expectativas sobre un repunte de la ventas, sobre todo en comparación con diciembre de 2020.

En los grandes centros comerciales se activarán promociones propias y también las que impulsan los bancos para sus clientes, con hasta dos días de descuentos de hasta 30% por cada entidad. Por ejemplo, banco Santander los días 15 y 29; Galicia, el 16 y 23; Macro, el 16 y 18; ICBC el 21 y 21 y Naranja X, el 14 y 21, en diferentes shoppings. Banco Ciudad, en tanto, comienza este sábado con 20% de descuento abonando a través de la app Modo. Del 16 al 18 habrá descuentos del 40% en jugueterías.

La semana que viene, comenzarán las primeras promociones para incentivar la venta navideña

“Hicimos un estimado conservador para la temporada y ya estamos 25% por arriba de los previsto. Empezaremos muy temprano con las promociones, la semana que viene, para que no quede todo a último momento”, explicó Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de Irsa, propietaria de los shoppings Alto Palermo, Abasto, DOT, entre otros.

“Las ventas vienen repuntando. Hay un consumo atrasado. También hay menos gente que viaja y está haciendo sus compras acá y un incipiente turismo internacional que también acude a los shoppings. Luego de dos años, estamos comenzando a asomar un poco la cabeza. Muchos locales hicieron inversiones en estos meses que se van a empezar a ver ahora”, agregó Dattilo.

Los shoppings aseguran que en diciembre recuperarán los niveles de público de 2019 (Diego Astarita)
Los shoppings aseguran que en diciembre recuperarán los niveles de público de 2019 (Diego Astarita)

Los grandes centros comerciales volverán a tener sus jornadas de ventas extendidas (las clásicas “Noche Shopping”) y descuentos. En el caso de Abasto Shopping, Alto Palermo, Alto Avellaneda y DOT, los horarios serán viernes 17 y sábado 18 de diciembre, hasta las 23; el miércoles 22, hasta las 0 horas; y el jueves 23, hasta las 2 de la mañana. Los otros centros comerciales extenderán sus horarios hasta las 23 o hasta la 1 de la mañana, según el día.

Más allá de las promociones de cada centro de compra o de cada marca o banco, otra opción para las compras de fin de año son los planes de financiación oficial como Ahora 12, 6 o 3, que están vigentes hasta el 31 de enero de 2022. Aunque no se trata de cuotas sin interés: de acuerdo a cada plan hay un recargo sobre el precio de contado. En el caso del Ahora 12, el tope máximo es de 12,97%. Así, por una compra por $1.000 se pagarán 12 cuotas de $94,14 (con una tasa nominal anual de 25 por ciento).

Los planes de financiación oficial como Ahora 12, 6 o 3 están vigentes hasta el 31 de enero de 2022, aunque según cada plan hay un recargo sobre el precio de contado

Las cuotas son sin interés pero tienen un costo financiero total. Cuando distribuís por 12 cuotas tenés un costo financiero total que habrá que pagar. Pero siguen siendo la mejor opción porque es un total del 25% frente a una inflación del 52%. Otra opción son las promociones y descuentos que va a haber. Hoy hay mucha dispersión de precios, por eso lo que sugiero no casarse con ningún punto de venta y revisar en todos los formatos”, dijo a Infobae Damián Di Pace, especialista en consumo de la consultora Focus Market.

Luego de permanecer nueve meses cerrados, durante la etapa de mayores restricciones por la cuarentena, los shoppings centers ya proyectan que en diciembre alcanzarán la misma cantidad de visitantes que tenían en 2019, el año previo a la pandemia.

Según datos de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, la ocupación de los locales durante la etapa de más restricciones por la pandemia era del 85% y hoy se acerca al 90 por ciento.

Algunos centros comerciales ya superaron las ventas proyectadas para esta época del año
Algunos centros comerciales ya superaron las ventas proyectadas para esta época del año

Jugueterías

Desde el sector juguetero también anticipan una mejora en las ventas. La Navidad es la segunda fecha de más ventas para este segmento del mercado, luego del Día del Niño. “Tenemos buenas expectativas para la temporada de fin de año que, con la salida de la pandemia gracias al plan de vacunación. Un indicador alentador es la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de ventas de los últimos cinco años. Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas”, destacó Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Un indicador alentador es la venta de arboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de ventas de los últimos cinco años (Poletto)

El 16 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, con un horario de atención extendido, descuentos y promociones bancarias. Entre ellas, el Banco Nación ofrecerá 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO (con un tope de devolución de 2.000 pesos).

Supermercados y autoservicios

Por el contrario, en el sector de venta de productos de consumo masivo, en cadenas de supermercados y autoservicios, esperan cerrar el año con números negativos. Aunque la tendencia de caída en las ventas comenzó a revertirse en los últimos meses del año, sobre todo porque la base de comparación con respecto a 2020 es muy baja.

“Diciembre siempre es un mes con mayores ventas que el resto del año. El sector viene de cinco años de caída y pronosticamos que el año va a cerrar con una baja del 2% respecto al anterior. Hubo una recuperación en los últimos cuatro meses, más para las grandes cadenas que para los comercios más chicos”, dijo a Infobae Osvaldo Del Río, titular de la consultora Scentia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

La esposa del arquero de la Selección grabó las imágenes en las que Santi muestra sus habilidades bajo los tres palos
El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS