Los empresarios pidieron una fuerte reducción del déficit fiscal y una reforma impositiva para aumentar sus inversiones

Así se desprende de la encuesta de ejecutivos de IDEA, que refleja una leve mejora en las expectativas de los hombres de negocios

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de IDEA pidieron bajar el déficit fiscal
Los empresarios de IDEA pidieron bajar el déficit fiscal

Los empresarios pidieron una fuerte reducción del déficit fiscal y una reforma impositiva para aumentar su nivel de inversión, que está en un piso histórico.

Como porcentaje de su facturación, el nivel de inversión se ubica en torno del 10%, frente al 15% previo a la pandemia.

Así lo refleja la encuesta de IDEA realizada entre 250 ejecutivos por la consultora D’Alessio que se difundió hoy, en la que se observa una leve recuperación de corto plazo, aunque sin un cambio en las perspectivas negativas de mediano plazo.

La encuesta de IDEA 2021
La encuesta de IDEA 2021

Como conclusión general, no se prevé un aumento importante ni de la rentabilidad ni del empleo, señaló Daniel González de IDEA, por lo que se requiere un aumento de la confianza y por lo tanto un ordenamiento de la macroeconomía. Al respecto, subrayó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será un paso relevante al respecto.

En tanto, el economista Luis Secco dijo “la demanda por estabilidad es clave y tiene que ver con las cuestiones regulatorias e institucionales”.

Eduardo D’Alessio, que explicó que la encuesta se realizó del 16 al 29 de noviembre entre 250 ejecutivos socios de IDEA, destacó que “la situación macroeconómica del país se vio como negativa en el último semestre, aunque para el próximo semestre muestra atisbos de una mejora por una reactivación económica por la reapertura de actividades y consumo postergado”. Además, explicó que los factores más negativos son “la inflación, incertidumbre y aumento del gasto público”.

La encuesta de IDEA 2021
La encuesta de IDEA 2021

En tanto, Secco dijo que la mejora en la percepción es por la situación “micro” y sectorial, mientras que la “macro” sigue siendo observada con malos ojos.

En cuanto a la encuesta, se observan mejores previsiones -leves- en materia de ventas, pero no de empleo, subrayó González.

Los problemas principales, que se destacan muy por encima del resto, son el déficit fiscal y la alta presión tributaria, acompañados por otros más tradicionales como la inadecuada legislación laboral.

Para los ejecutivos, bajar el desequilibrio en las cuentas públicas, alentar la inversión en términos impositivos y acordar con el FMI, son, en ese orden, las prioridades que debe tener el Gobierno para consolidar la recuperación de este año, más allá del rebote posterior a la pandemia.

Las conclusiones principales de la encuesta fueron las siguientes:

Expectativas sobre la economía nacional

· La economía se ha comportado de acuerdo a las expectativas

· Hay signos de reactivación y se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía

La encuesta de IDEA 2021
La encuesta de IDEA 2021

Perspectivas para las empresas

· Luego de dos años el balance de las ventas y de las exportaciones vuelve a ser positivo

· La inversión también muestra una leve recuperación pero sigue baja como proporción de las ventas

· La rentabilidad de las empresas es uno de los peores indicadores

· El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida

Factores de importancia para el crecimiento

· La tasa de utilización de capacidad es una señal de reactivación

· La reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica

· El déficit fiscal y la falta de confianza entre los principales obstáculos

Responsabilidad social empresaria

· Entre los desafíos para su negocio en el próximo año los empresarios destacan temas del ámbito laboral

· El teletrabajo tiende a consolidarse

· Continúa el foco en sustentabilidad

En suma, hubo una leve mejora en el humor de los empresarios, pero que parece coyuntural y condicionada por varios cambios estructurales para esbozar una sonrisa más definitiva.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Israel afirmó que las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo “acciones ofensivas” en el sur del Líbano

El Ejército israelí dijo que había atacado en el último mes 40 objetivos de Hezbollah, el grupo armado que ha establecido docenas de infraestructuras terroristas en la zona
Israel afirmó que las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo “acciones ofensivas” en el sur del Líbano

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS