La producción de automóviles subió más de 13% en noviembre y las exportaciones crecieron un 25%

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios un 10% más respecto de las entregas de octubre pero un 11,5% menos respecto del volumen del mismo mes del año pasado

Adefa indicó que el sector contabilizó 32.513 vehículos exportados, es decir, un 25,3% más en su comparación con el mes anterior EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Adefa indicó que el sector contabilizó 32.513 vehículos exportados, es decir, un 25,3% más en su comparación con el mes anterior EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Con 21 días hábiles de actividad, en noviembre las terminales automotrices alcanzaron una producción de 46.490 vehículos, un 13,4% más respecto del volumen que se registró en octubre y una mejora de 42,7% respecto de las 32.570 unidades que se produjeron en noviembre del 2020, según informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En tanto, en el acumulado de enero a noviembre, el sector produjo 394.904 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una mejora de 74% en su comparación con las 227.015 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

En otro orden, Adefa indicó que el sector contabilizó 32.513 vehículos exportados, es decir, un 25,3% más en su comparación con el mes anterior, y 182,6% superior al volumen que se registró en noviembre del año pasado.

Se exportó un 70% de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3% de las exportaciones de manufactura de origen industrial de la Argentina (Galdeano)

Mientras que en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 27.811 unidades en noviembre, volumen 10% superior al que se entregó el mes anterior, y disminuyó 11,5% en su comparación con noviembre del 2020.

En el acumulado de los once meses, el sector exportó 239.672 vehículos, es decir que se registró una mejora 98,6% en los envíos al compararlos con el mismo período del año pasado cuando se despacharon 120.691 unidades a diversos mercados.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

“Aun con tres días hábiles más de producción respecto del mes anterior, el sector mantiene un buen comportamiento que se refleja a través del aumento de la producción diaria”, dijo el presidente de Adefa, Martín Galdeano.

“Se exportó un 70% de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3% de las exportaciones de manufactura de origen industrial de la Argentina”, detalló.

En este contexto, agregó: “Junto a la cadena de valor, seguimos trabajando en el desarrollo e implementación de propuestas, de políticas que contribuyan a asegurar que tengamos una industria de escala, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte más y a nuevos mercados y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico. En este sentido es importante que se aprueben antes de fin año medidas como la Ley de Promoción a las inversiones”.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe da cuenta que en noviembre  el sector automotor en su conjunto comercializó a la red 27.811 unidades, un 10% más respecto de las entregas de octubre y 11,5% menos  frente al volumen del mismo mes del año pasado.

Fuente: Adefa
Fuente: Adefa

De esta forma, en el acumulado del 2021 la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 301.666 unidades, es decir, un 10,2 % más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 273.795 vehículos.

Cabe recordar que la cantidad de autos patentados durante noviembre alcanzó las 28.360 unidades, lo que arrojó un descenso del 18,7% interanual y un aumento del 1% respecto a octubre, según el último reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

Mientras que en los once meses acumulados del 2021 se patentaron 363.931 unidades, equivalentes a una mejora del 13% frente al mismo período de 2020, cuando se registraron 321.893 vehículos.

La proyección para el cierre del año es de unos 380.000 vehículos 0 Km patentados, con lo que estiman que 2022 tendrá un piso de ventas de 400.000 unidades.

En tanto, el vehículo más patentado en noviembre según Acara fue el Toyota Hilux con 2.500 unidades comercializadas. El podio lo completaron el Fiat Cronos, que se fabrica en la planta Industrial de Ferreyra, en Córdoba, con 2.482 unidades y el Peugeot 208, que se fabrica en la planta bonaerense de El Palomar con 1.648 unidades patentadas.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina

Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online